Almadén retirará la medalla de oro a Franco el próximo miércoles

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Panorámica de Almadén en una fotografía de archivo / Lanza

Panorámica de Almadén en una fotografía de archivo / Lanza

El próximo miércoles el Ayuntamiento de Almadén retirará los honores al dictador Francisco Franco con la retirada de la medalla de oro de la localidad, que le fue impuesta en el año 53.

El Pleno del Ayuntamiento de Almadén aprobará este próximo miércoles, 29 de noviembre, retirar la medalla de la localidad al dictador Francisco Franco, concedida en el año 1953, cumpliendo así con la Ley 52/2007, comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica.

Una moción acordada entre PSOE, que gobierna en la localidad, e Izquierda Unida pondrá fin al reconocimiento que Almadén hacía al dictador desde mediados del siglo pasado.

El pasado mes de octubre, el alcalde socialista de la localidad, Siro Ramiro, afirmó a Lanzadigital que, de esta forma, cumple con el compromiso de crear una comisión local de la Memoria Histórica para retirar esta medalla, así como estudiar posibles espacios o calles que también puedan incumplir la mencionada ley que fue aprobada en 2007 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así mismo, la intención de Ramiro era llevar la moción a pleno “con el mayor consenso posible”, petición que ha cumplido, pues tanto Izquierda Unida como el Partido Popular han hecho aportaciones a la moción, “aunque luego cada grupo votará lo que crea conveniente”.

La moción saldrá adelante puesto que el PSOE gobierna con mayoría absoluta e Izquierda Unida mostró su respaldo a apoyarla, mientras que el voto del PP aún no es claro, ni ha sido puesto de manifiesto públicamente por ninguno de sus concejales.

Solicitarán la devolución de la medalla a la Fundación Francisco Franco

Además, la moción insta a la Fundación Francisco Franco a devolver la medalla de oro que le fue concedida al dictador al Ayuntamiento de Almadén  “por ser propiedad de todos los almadenenses”.

La moción también contempla estudiar posibles espacios o calles que puedan estar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

El PP rectifica

El Partido Popular de la localidad minera ha modificado su opinión, pues a finales del mes pasado su portavoz, José Rodríguez Puerto, mostró su rechazo a “consensuar ninguna moción que no se atenga en todas sus consecuencias a la Ley de Memoria Histórica en su totalidad”, al mismo tiempo que afirmó “que no iba a haber (por su parte) consenso, ni unanimidad en la moción, porque la Ley está para cumplirla en todo el ámbito de aplicación y no por partes”.

Al parecer, los ‘populares’ de la localidad han cambiado de opinión, pues como se indica en esta información, los concejales del PP realizaron sus aportaciones al texto de la moción que irá a pleno el próximo miércoles y que, previsiblemente, retirará la medalla de honor de Almadén al dictador Francisco Franco.