Personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real han alzado la voz para reivindicar el derecho a la cultura, el deporte, el ocio, el empleo y a tener una vida autónoma, además de para defender el derecho a tener “una vida digna” en la zonas rurales y despobladas con la misma calidad de vida y los mismos recursos que existen en las zonas urbanas.
Los diecisiete centros ocupacionales que pertenecen a la asociación Laborvalía han tomado la palabra este jueves en el palacio provincial durante un pleno extraordinario presidido por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.
Un “desarrollo rural inclusivo”

“Tener discapacidad en un entorno rural condiciona nuestra calidad de vida por la falta de accesibilidad a servicios sanitarios, educativos, sociales y de empleo”, ha expresado Beatriz García, usuaria del Centro Xabeca de Almadén, que ha animado a reflexionar cómo es tener discapacidad en la España vaciada, en los territorios que sufren despoblación.
Ante un salón de plenos abarrotado, García ha pedido a las administraciones que “promocionen el arraigo de las personas con discapacidad y sus familias en las zonas rurales”, donde “los servicios son escasos” y “es mayor la brecha social y económica”. “Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos. Necesitamos un desarrollo rural inclusivo”, ha subrayado en un emotivo discurso interrumpido por los aplausos.
Trabajos estables y más recursos para la actividad deportiva

La inclusión laboral ha vuelto a ser una de las demandas más reiteradas en este acto que se ha repetido en la Diputación en los últimos 20 años “Tener trabajo no solo me ha permitido sentirme útil, sino ganar autonomía, comprarme mi ropa, una bicicleta”, ha confesado Jonathan Jiménez, del Centro de Manzanares. Por eso, ha reivindicado “que se invierta” para las personas con discapacidad alcancen “trabajos estables”.
Este año han sido constante la reivindicación del derecho a la cultura, el ocio y el deporte. Podrían ser algo tachado de “superficial”, pero Gracia Acedo, de la Asociación Caminar de Ciudad Real, ha destacado que “para nosotros es muy importante disfrutar de nuestro tiempo libre y tener relaciones sociales normalizadas”, porque “es un aspecto esencial en la vida de cualquier persona”. “Nos ayuda a realizarnos”, ha insistido”.
Mientras que se sucedían historias personales, Alberto Ortiz del Centro Ocupacional Rogelio Sánchez Ruiz de Campo de Criptana ha hecho referencia a cómo contribuye la actividad deportiva en la salud física y mental, pese a que los clubes deportivos de personas con discapacidad obtienen “menos financiación de las instituciones públicas”.
Delante de los medios de comunicación, Ortiz ha aprovechado para señalar que su club deportivo utiliza unas instalaciones deportivas con 30 años “que no son accesibles para personas con movilidad reducida”. Por eso, ha aprovechado para pedir a la Diputación “ayuda” para solucionar la situación, de lo que Valverde ha tomado nota.
“Son ciudadanos de pleno derecho”

El presidente de la Diputación ha destacado que, pese a los “progresos constantes” que han existido en los últimos años en el terreno de la discapacidad, las administraciones y toda la sociedad en su conjunto tienen que “seguir trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos”.
“Las personas con capacidades diferentes son ciudadanos de pleno derecho y no tienen que existir barreras”, ha reiterado Miguel Ángel Valverde, acompañado de la vicepresidenta responsable del Área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, además de representantes de los grupos políticos con representación en la Diputación. Y en el camino de acabar con esas limitaciones, Valverde ha destacado la importancia de conocer “las experiencias y los problemas” que se encuentran los afectados.
El presupuesto de la Diputación provincial para 2024 contempla “una ayuda de 300.000 para cada una de las asociaciones que trabajan por la discapacidad”, además de financiación para proyectos concretos, asesoría jurídica y financiación para Laborvalía y su proyecto ‘Valorarte’.
Cine para personas con discapacidad

En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real también aporta 50.000 euros anuales a la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, que ha permitido que este mismo año 18 personas con capacidades diferentes de hayan matriculado en la UCLM.
Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la Diputación también ha hecho especial hincapié en fomentar el acceso a la cultura. De hecho, en los próximos días habrá visitas a las salas de cine de 6 localidades de la provincia y que llegará a “más de 900 personas”.