El alcalde de Almagro, Daniel Reina, dice que siempre al final de la primavera celebran “la fiesta del Corral de Comedias y del teatro clásico”, pues fue un 29 de mayo de 1952 cuando la cuna de Lope de Vega y Calderón de la Barca volvió a abrir sus puertas restaurado “tras estar desaparecido y ser de todo” durante años.
En el día que se cumple el 70 aniversario, el Ayuntamiento de Almagro ha homenajeado a los tres hombres que más hicieron por la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico en 1972, Luis de Ardanaz Gonzalo, Ramón Maldonado y Cocat y Domingo Martínez Cerro, con un acto en el Corral de Comedias.
“Sin el Corral de Comedias no podríamos haber sido Conjunto Histórico-Artístico”, ha dicho este domingo Daniel Reina, que ha celebrado la visión de aquellas personas que “vieron en el teatro un foco de dinamización de la economía, a través de la cultura y el patrimonio arquitectónico”, en un pueblo que por entonces vivía en la agricultura.
Tres personas comprometidas con la conservación del patrimonio de Almagro y su divulgación
Cronista oficial de la ciudad de Almagro, el historiador y heraldista Ramón Maldonado fue uno de los principales divulgadores de la historia de la ciudad, en una España franquista que hizo por ensalzar “los valores patrios” y con ello la obra de Cervantes. El profesor Enrique Herrera ha recordado que fue en 1905 cuando Azorín publicó la primera ‘Ruta del Quijote’.
Alcalde de Almagro entre 1970 y 1978, Luis de Ardanaz Gonzalo fue uno de los grandes impulsores de la conservación del patrimonio histórico de Almagro. Desde el Ayuntamiento, realizó las primeras restauraciones del casco histórico e incluso fue el promotor de la iluminación de la plaza Mayor.
Durante su mandato fue la declaración como Conjunto Histórico-Artístico, aunque según ha relatado el profesor Francisco del Río, eso solo fue “un punto de partida” para impulsar ese Almagro que recibió en aquella década a los primeros turistas. “Fue una de esas personas que soñaron con el Almagro actual y pusieron todo el esfuerzo en ello”, ha indicado.
Hijo de encajero de Almagro, Domingo Martínez fue miembro de la primera Comisión del Patrimonio Histórico de Almagro y, lo más importante, otro de los grandes divulgadores de la ciudad. El historiador Francisco Asensio ha recordado que fue él quien hizo “la primera guía para turistas” en 1966.
El amor por Almagro y su Corral de Comedias
La concejala de Turismo, Marián Ureña, ha admitido que nunca se pondrá saldar la “deuda” que ha contraído Almagro con “estos ciudadanos ejemplares que lucharon por declarar la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico”, pero lo que sí puede hacer el Ayuntamiento es trasladar el “sentimiento” de gratitud de toda la ciudadanía.
El hijo de Ramón Maldonado, Luis Maldonado, el hijo de Luis Ardanaz, Juan Luis Ardanaz, y la sobrina de Domingo Martínez, Mari Carmen Martínez, han recibido unas placas de reconocimiento a sus familiares, los tres ya fallecidos, ante un público que llenaba el patio de los mosqueteros y las galerías.
El “amor por Almagro” fue lo que movió a los tres, ha dicho Luis Maldonado, y el aprecio por este Corral de Comedias, que según decía Domingo Martínez, “parece mentira que hubiera estado escondido tanto tiempo”, un lugar para ver representaciones “con los vencejos y las golondrinas revoloteando”.
Vendidas el 50% de las entradas del Festival de Teatro Clásico
A un mes que comience la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, desde el corazón del festival, el alcalde ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a asistir. “Esta va a ser una edición normal”, ha destacado Daniel Reina, que ha reconocido que las últimas no lo han podido ser debido a las restricciones de la pandemia.
Y la venta del festival, que incluirá 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de diez países, va muy bien. “Casi el 50 por ciento de las entradas están vendidas”, ha asegurado Reina, que también ha señalado que ya hay algunos espacios con aforo completo.
Daniel Reina reivindica una “financiación especial” para los pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico
El aniversario de la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico ha dado también lugar para la reivindicación. El alcalde ha reclamado al resto de administraciones públicas, desde la Diputación a la Junta y el Ministerio, “una financiación especial” para los pueblos que cuentan con esta protección.
“Necesitamos un Almagro a plena luz”, ha dicho Daniel Reina, que ha insistido en la necesidad de destinar más fondos para restauración, ya que los jóvenes almagreños de hoy “se ven obligados a marcharse porque no pueden comprar ni arreglar las casas del centro”.
Rejas, canalones, fachadas y empedrados que no hubieran sobrevivido sin la declaración
En la plaza Mayor, entre turistas que divisaban las casas bajas porticadas y la galería verde de miradores de influencia flamenca, los almagreños han celebrado el aniversario de la reapertura del Corral de Comedias y los 50 años de la declaración que permitió que Almagro mantuviera su esencia.
“La recuperación del Corral fue muy importante, porque en los años 50, cuando en España se despreciaba todo el patrimonio y se destruyeron muchos monumentos, aquí su reapertura permitió que se frenara todo eso”, señala María Sánchez, guía en Alarcos Turismo.
Pero es que la declaración como Conjunto Histórico-Artístico es una figura de protección, que según ha advertido, ha permitido “que se conserven no solo los monumentos, sino pequeñas cosas, que de no serlo no habrían perdurado”. Así, ha hecho referencia a las rejas de las ventanas, los herrajes de las puertas o los diseños de los canalones con forma de dragón, “que hacen que Almagro sea singular”.
Conservar el patrimonio es muy importante, señala Nana Ramírez, de la tienda de artesanía El Acerico, “porque nosotros vivimos de esto, del turismo”. Ella coincide con María del Carmen Manzano, encajera artesana enclavada también en la plaza Mayor, en el esfuerzo de los alcaldes por perpetuar el patrimonio y de los vecinos “para que el pueblo mejore en lo posible”.
Todavía quedan muchas cosas por hacer, señalan los vecinos de Almagro, como en las fachadas encaladas, en los canalones y en el característico empedrado con adoquines de las calles. Reconocen que en los últimos quince años “se han hecho muchos cambios en Almagro” por su patrimonio y el futuro de su joya más querida, el Corral.
Teatro para cerrar el acto
El acto por el 50 aniversario ha concluido con la lectura de la poesía ‘Voz y alma del Corral de Comedias’ a cargo del director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), Luis Molina, y con la representación de la obra ‘Abre el ojo 3.0’ a cargo de Javier Calzado, Beatriz Naranjo y Carmen Villaverde.