La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha organizado una serie de actividades de danza, teatro, talleres y charlas, de manera gratuita y casi todo en un formato online, que tendrán lugar durante el mes de diciembre, poniendo así fin a un año que ha estado marcado por la crisis sanitaria.
Según ha informado la Fundación en un comunicado, en la 42º edición del Festival de Almagro, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Festival presentaron ‘Voces para Sor Juana’, una iniciativa que reivindicaba la vigencia del discurso feminista de la escritora novohispana. Con este proyecto, por primera vez el Festival contó con una sección dedicada a las mujeres. Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora novohispana del Siglo de Oro, es la protagonista de esta instalación audiovisual.
Del 2 al 13 de diciembre podrá disfrutarse de nuevo de esta iniciativa en el Jardín Botánico de la Estación de Atocha de Madrid, en colaboración con ADIF.
Además, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha colaborado con el Instituto Superior de Artes Escénicas de Costa de Marfil (Insaac) para impartir, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un taller de dirección, empoderamiento teatral y búsqueda dramático musical sobre los rituales funerarios africanos alrededor de ‘El burlador de Sevilla’.
Con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección, actores y cantantes de Costa de Marfil se acercan al teatro del Siglo de Oro en los talleres impartidos. Esta iniciativa parte de la idea de la muerte y la resurrección de los muertos para pedir justicia.
El 9 de diciembre a las 19.00 horas y retransmitida online mediante el canal de Youtube de Casa América se celebrará la mesa redonda ‘Creación y gestión teatral en tiempos de crisis’, con la participación de cuatro importantes personalidades del teatro Iberoamericano, para ofrecer un panorama sobre la situación de las artes escénicas en la región, para señalar no sólo el impacto de la crisis sanitaria global sino también las perspectivas de la dramaturgia hispanoamericana tanto desde el punto de vista de la creación como desde el punto de vista de la gestión.
Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, participa en la mesa junto con Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia) ; Carmen Romero, directora del Festival Santiago a Mil (Chile) y Guillermo Heras, presidente de la Asociación de Directores de Escena (España).
El 12 de diciembre desde las 12.00 a las 13.30 horas, se celebra la 9ª edición del festival mexicano DramaFest. La compañía Teatro de Babel presenta DramaFest.DramaZoom, edición Sana Distancia, que cuenta con la Federación Rusa como país invitado. Entre las actividades programadas, que pueden consultarse en DramaFest (dramafestmx.com) , se encuentran las Máster Classes.
El director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, impartirá la masterclass ‘El teatro del Siglo de Oro en la escena contemporánea’, que podrá seguirse a través de FacebookLive.
El 17 de diciembre a las 19.30 horas, se celebrará la Velada Novohispana. No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar, en la Casa de México. Las fiestas de Navidad siempre se acompañaron de música y los villancicos se erigieron en la modalidad musical más frecuente en estas fechas del calendario litúrgico. En Nueva España se siguieron al inicio los gustos estéticos españoles y en cada celebración religiosa vinculada a la Navidad se incorporaron villancicos escritos para la ocasión, más allá de su importación hispana.
Este canon poético fue aprovechado por una mente tan preclara como la de Sor Juana Inés de la Cruz y otras voces poéticas novohispanas, que tendremos ocasión y gusto de escuchar en esta Segunda Velada Novohispana organizada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Casa de México; y que protagonizarán las actrices Carmen del Valle, Lara Grube y Rita Barber, con la interpretación musical de Sara Águeda.
Por último, el día 21 de diciembre se celebrará online ‘Urbano&Barroco’ con Dani Pannullo Dancetheatre Co, que propone un recorrido musical, textual y coreográfico actual donde las danzas urbanas deciden encontrarse para que la armonía musical del siglo de oro y el flow de estos bailarines se renueve en un flujo de nuevas emociones interpretativas.
El Segismundo de Calderón entonces es posible que se cruce en escena con una nueva danza del renacimiento, una composición de José Marín, un soneto Sor Juana Inés De la Cruz o una animada sonata para violín y movimiento urbano barroco, agregaría, del gran Scarlatti.