Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de ochocientas mujeres han elaborado esta decoración navideña

Decoración navideña sostenible y artesanal en Argamasilla de Calatrava

La sostenibilidad, convivencia vecinal y la artesanía se dan la mano este año en la decoración navideña de Argamasilla de Calatrava

Reproducir
La decoración navideña de Argamasilla ha sido elaborada con mucha dedicación / Elena Rosa
Graci Galán / ARGAMASILLA DE CALATRAVA
Cuando la decoración navideña sale de las manos de sus vecinas y vecinos se impregna del máximo cariño y sentimiento y al observarla se cuenta, además, como propia

La Navidad ya ha comenzado en las calles de Argamasilla de Calatrava, solo hace falta pasear por ellas para poder disfrutar de este magnífico ambiente navideño. Cada año las ciudades y pueblos intentan ofrecer la mejor decoración posible para una época en la que la vistosidad e iluminación de la misma hace crear un sentimiento diferente al resto de los meses del año, animar a vivir la Navidad en todo su sentido de esta palabra.

Las partidas presupuestarias destinadas a esta decoración navideña se van engrosando, año tras año, en todos los municipios para poder ofrecer la mejor imagen de la localidad para aquellas personas que regresan a su pueblo natal durante estas fechas, pero también para aquellas que residen en la misma durante todo el año y encuentran en estos días navideños una imagen diferente de las calles que recorren habitualmente.

En la localidad de Argamasilla de Calatrava, este año la iluminación y decoración navideña ha cogido otros tintes: el del trabajo en equipo de las mujeres rabaneras sumado, además, a la potenciación del concepto de la economía circular: el reciclaje y la reutilización para un segundo uso. Reducir la cuantía destinada a la decoración navideña, contar con adornos auténticos, únicos y artesanales y reciclar muchos de los residuos que de otro modo irían a un vertedero, son las máximas de la decoración navideña rabanera en este 2023-2024.

Así pues, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha atendido la demanda que realizaba una mujer de su municipio para poder llevar a cabo esta iniciativa y, gracias a las manos de muchas mujeres, poder contar con adornos navideños diferentes, pero que también tendrán su carácter único.

En pleno proceso de elaboración de esta decoración / E.R.
En pleno proceso de elaboración de esta decoración / E.R.

Desde hace unas semanas alrededor de ochocientas mujeres han trabajado, incansablemente, en la elaboración de los adornos navideños que ahora se pueden ver cómo decoran las calles del municipio de Argamasilla de Calatrava. Así, esta decoración artesanal se mezcla con la ya tradicional que se instala en la localidad de Argamasilla de Calatrava y cuyo encendido tuvo lugar el pasado 5 de diciembre con gran expectación.

Angelines Alarcón ha sido la vecina de Argamasilla de Calatrava que ha puesto en marcha toda esta iniciativa que ideó “viendo una noticia en internet que había pueblos que decoraban la Navidad con material reciclado y dije, bueno, y por qué nosotros no, Argamasilla es un pueblo de muchas manualidades y me pareció buena idea sacar a la calle lo que sabemos hacer”.

Tras ponerse en contacto con el primer edil de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, contó con la aceptación y el visto bueno desde el consistorio preparando locales y un punto de encuentro de trabajo donde poder reunirse y seguir avanzando en la elaboración de cada uno de los objetos de decoración navideña que ya se han instalado por las calles de esta localidad.

La convivencia ha sido uno de los atractivos de este trabajo / E.R.
La convivencia ha sido uno de los atractivos de este trabajo / E.R.

Varios grupos de trabajo

En total han sido 63 los grupos que han trabajado, en estos últimos días con mucho más ahínco, para ir rematando algunos de los proyectos que se idearon en un principio. Alarcón explicaba que la decoración que se ha realizado ha ido avanzando por temática, sobre todo inspirado en los niños, la Plaza del Ayuntamiento ya luce como un “Cuento de Navidad” con muchos duendes, bastones, caramelos todos ellos con materiales reciclados al máximo como tetra-bricks, cajas de leche, cajas de fruta o ropa que ya no nos sirve y con la que hemos ido elaborando otras decoraciones, “todo está hecho a mano”.

El árbol de Navidad con botellas de leche recicladas / E.R.
El árbol de Navidad con botellas de leche recicladas / E.R.

La Plaza del Hortelano está decorada en forma de nieve con copos de nieve, cada uno lleva unos trescientos tapones, unos ciervos en blanco y otros matices en rojo. En este emblemático lugar de Argamasilla de Calatrava se instala también un gran árbol de Navidad que ha sido elaborado con 1.700 botellas de leche que han sido recicladas para este fin. “Tengo que decir que Puertollano, que me fui a la hostelería, y nos ha ayudado mucho, dos veces a la semana íbamos a los bares a recoger estas botellas que nos habían guardado”, explica Alarcón.

Una decoración que ya luce en las calles del municipio / E.R.
Una decoración que ya luce en las calles del municipio / E.R.

La Glorieta de la Iglesia cuenta decoración con angelitos, alas de ángel hechas con tetra-bricks, la calle Palacios está decorada con angelitos con césped con temática más campera y manojos de setos naturales aprovechando la poda de árboles.

En la calle Pinto la temática es con duendes y Papá Noel, en la calle Ferrandiz muñecos de nieve que ha elaborado el instituto reutilizando balones y en la calle Mayor diferente temáticas, coronas con telas rojas o renos.

Además, césped artificial, que ya no valía, ha servido para realizar unos originales árboles navideños decorados con cápsulas de café que le dan el colorido a los mismos. Otros de los adornos son unas bolas para las que se han necesitado cinco mil botones, bufandas que han salido de los cajones, cápsulas de café, “aquí las redes sociales sí que han sido mágicas, hemos visto su lado bueno”.

Las mujeres han colaborado en esta iniciativa / E.R.
Las mujeres han colaborado en esta iniciativa / E.R.

Destreza en las manos

Estas mujeres han trabajado con las manualidades durante mucho tiempo y tienen la destreza en sus manos para poder sacar adelante cualquier decoración que se les precie, la navideña también. “Mucha gente sabe de manualidades, pero lo estamos haciendo con tanta ilusión que incluso lo más difícil, como cosas de marquetería con corcho, nos ha hecho aprender, probamos y decimos así no me gusta, así no sale bien y lo intentamos otra vez, tenemos mucha ilusión por este proyecto”, justificaba Angelines Alarcón.

Y es que, estos encuentros para poner en marcha toda esta decoración navideña no está exenta de una gran convivencia entre las mujeres rabaneras que cada tarde se han juntado para sacar adelante este proyecto de decoración pero también poder hablar con otras personas de diferentes asuntos. “En casa solas no sería posible, por lo que también sirve de terapia para todas”, afirma Antonia Mazoteras, una de las mujeres que participa en este proyecto.

No obstante, aunque la mayoría de las personas que están trabajando en elaborar estos elementos decorativos son mujeres, no se puede olvidar que también hay otras generaciones –como gente mayor o niños- que también están aportando su granito de arena, “es una mezcla de generaciones y es una cosa bonita”, apunta Angelines Alarcón.

Una decoración navideña diferente para adornar la localidad / E.R.
Una decoración navideña diferente para adornar la localidad / E.R.

Sin duda, el cariño impregna cada uno de estos elementos navideños que en estos últimos dos meses han sido hecho posible sacar adelante esta iniciativa que quieren continuar en los próximos años, “aprovechar lo que podamos de este año para otros años, la idea es que en años sucesivos podamos adornar otros barrios, además del centro en el que comenzamos ahora”, justificaba Alarcón.

Mientras tanto, la silicona caliente no ha parado y ha ido pegando los paquetes de regalo, otras han hecho el envoltorio perfecto con papel navideño, adornar la chimenea para que quede aún más original o hacer que las piruletas queden perfectas para que luzcan bien en estos días es el ajetreo al que, cada tarde, se somete este grupo de mujeres con el ánimo de poder ofrecer a sus vecinos la mejor decoración navideña, la más artesanal y sostenible.

Un alcalde orgulloso del movimiento asociativo

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, acompañaba a estas mujeres junto a su concejal, Beatriz Serrano, orgulloso del movimiento asociativo de la ciudad que preside y de las buenas ideas de los ciudadanos para poder ponerlas en marcha entre todos, a la una.

Ruiz explicaba que cuando Angelines le hizo partícipe de la idea que tenía en mente se mostró encantado de que los vecinos de Argamasilla de Calatrava sean también partícipes en la elaboración de su decoración navideña,  “que además ha involucrado a todo el movimiento asociativo de Argamasilla, colegios e instituto y que supone volver a los orígenes de Argamasilla de Calatrava que es muy participativa y hace que tengamos el pueblo que tenemos y nos sintamos orgullosos”.

Esta decoración estará instalada en Plaza del Ayuntamiento, calle Pinto, Centro de Mayores, Plaza de la Glorieta o Plaza del Hortelano que además se apoyará con la iluminación del Ayuntamiento con la que ya se contaba y que se instalará también en otras calles y barriadas. Cada uno de estos elementos navideños lucen ya con todo su esplendor para que todo el pueblo de Argamasilla de Calatrava salga a la calle para poder admirar y cuidar la nueva decoración navideña y la iluminación de su localidad para estas fechas. Porque es una decoración navideña hecha con amor.

Noticias relacionadas:
Másinteligencia inaugura su nueva sede en Miguelturra de cara a un futuro más sostenible / Lanza
La consejera de Igualdad Sara Simón, con una asociación de mujeres de Talavera de la Reina / JCCM
Rosa Melchor ha asistido a esta jornada sobre plantas fotovoltaicas / Lanza
Un momento del acto / Lanza
Plantación de los abetos que se utilizaron en la decoración navideña de Villanueva de los Infantes / Lanza
Autobús del servicio público de transporte gratuito en Alcázar de San Juan / Lanza
Cerrar