“El talento de las mujeres es el 50% del talento de la sociedad y seríamos muy torpes si prescindiéramos de él”

Juan Carlos Chinchilla Calzada de Calatrava
La consejera de Igualdad y la alcaldesa de Calzada con Juana Bellanato y Dolores Cabezudo / Clara Manzano

La consejera de Igualdad y la alcaldesa de Calzada con Juana Bellanato y Dolores Cabezudo / Clara Manzano

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández ha asistido a la mesa redonda Mujeres Científicas en Calzada de Calatrava, compartiendo escenario con dos científicas de renombre: Dolores Cabezudo y Juana Bellanato, ejemplos del talento científico de la mujer.

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha defendido esta mañana que “el talento de las mujeres es el 50% del talento de la sociedad y seríamos muy torpes si prescindiéramos de él”.

Fernández ha asistido a la mesa redonda Mujeres Científicas en Calzada de Calatrava, compartiendo escenario con dos científicas de renombre: Dolores Cabezudo y Juana Bellanato, ejemplos del talento científico de la mujer.

Recordó Fernández que las mujeres en la ciencia aún siguen siendo minoría. Las investigadoras representan el 39% de la investigación española, el 30% en el mundo, a pesar de que hay más mujeres que se licencian. La consejera explicó que empiezan a labrarse una carrera profesional y llega un contexto, la maternidad, que rompe esas carreras.

“Ahí tenemos que hacer una reflexión los poderes públicos de cómo contribuir a la idea de corresponsabilidad entre hombres y mujeres y cómo conseguimos que la maternidad no se convierta en un obstáculo”.

Con la iniciativa del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava se trata de dar visibilidad a mujeres de renombre con una carrera científica importante e intensa, que tienen una edad, y pueden contar su bagaje personal y servir de ejemplo a las jóvenes y los jóvenes, diciéndoles  claramente que las mujeres están tan bien preparadas y tan bien dotadas como los hombres para desarrollar una carrera científica.

“Es evidente que una sociedad con los retos del siglo XXI, con la emergencia climática llamando a la puerta, y la necesidad de desarrollar también tecnología en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, es evidente que el talento de las mujeres se tiene que incorporar a esa construcción de ese nuevo mundo que también se hace con la ciencia, la innovación y la tecnología”, explicó Fernández.

La alcaldesa de Calzada con Juana Bellanato y Dolores Cabezudo / Clara Manzano

La alcaldesa de Calzada con Juana Bellanato y Dolores Cabezudo / Clara Manzano

Ante esta situación la consejera de Igualdad animó a los chicos y, sobre todo, a las chicas a que tengan claro que las mujeres pueden hacer una carrera científica si así lo han decidido y apostó para que no haya obstáculos ni prejuicios, porque bastantes obstáculos y prejuicios e invisibilización ha habido a lo largo de la historia para que mujeres que han sido muy importantes y relevantes para grandes avances hayan sido olvidadas.

“Desde el Instituto de la Mujer y la Consejería de Igualdad queremos rescatar a esas mujeres del olvido y poner a las que hoy siguen vivas y teniendo mucho que decir, delante de la gente joven para hacer ese cambio de mentalidad necesario para que nos incorporemos en igualdad”, resaltó Fernández.

El primer paso en este camino comienza en la educación, “es esencial, la base de todo y es evidente que las mujeres muchas veces están encasilladas en roles clásicos que se determinan a nuestro género. Es también muy evidente que hay una mayor parte de la sociedad que ve que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y por tanto tenemos que tener las mismas oportunidades, y que los roles se deben empezar a romper para compartir el trabajo fuera de casa y el trabajo dentro de casa”.

“Solo de esa manera, compartiendo la vida en igualdad, podemos aprovechar todo el talento que tiene la sociedad”, concluyó Fernández.

Por su parte la alcaldesa de Calzada, Gema García, indicó que el Ayuntamiento ha querido enfocar a los más jóvenes la iniciativa desarrollada en el municipio, asistiendo a la mesa redonda estudiantes de los centros educativos de la localidad.

“Queremos mandar un mensaje de concienciación y que Calzada es un pueblo con perspectiva de género”, subrayó García.