#MaríaAntoniasFest, el primer festival de Castilla-La Mancha con mujeres creadoras como protagonistas

Noemí Velasco Campo de Criptana
Cartel anunciador del #MaríaAntoniasFest, promovido por Las Violeteras de Campo de Criptana / Lanza

Cartel anunciador del #MaríaAntoniasFest, promovido por Las Violeteras de Campo de Criptana / Lanza

El #MaríaAntoniasFest reunirá el 3 y 4 de agosto a músicas, cantantes, escritoras y pintoras en Campo de Criptana. Vane Balón hablará de su trayectoria al frente del blog de música Distrito Uve y por el escenario pasarán Snake Sister, Árida, Dj Josephine y Zarina Danza. Las Violeteras pretenden dar visibilidad a las mujeres creadoras, que apenas tienen hueco en los festivales de música, y crear un espacio libre de agresiones machistas

El movimiento feminista persiste en su lucha por conquistar espacios donde la presencia de mujeres todavía es mínima. Campo de Criptana acogerá este fin de semana el primer festival de Castilla-La Mancha donde mujeres creadoras, músicas, pintoras y escritoras, serán las protagonistas.

Organizado por Las Violeteras de Campo de Criptana, el #MaríaAntoniasFest incluirá el viernes 3 y el sábado 4 de agosto mesas redondas, actuaciones musicales y exhibición de danza. El festival surge bajo la estela de los ‘Ladyfest’ celebrados en Madrid y en Barcelona, aunque en esta región nunca ha habido nada parecido.

Laura Villalba explica que el objetivo es dar “visibilidad” a la mujer en un ámbito absorbido por los hombres, crear un “espacio “ibre de agresiones machistas” y ser “un foco de participación para la mujer rural”.

Las Violeteras están detrás del espacio Femirockers del Viña Rock

El origen de la actividad está en el espacio Femirockers que han organizado Las Violeteras los dos últimos años durante el Viña Rock, como festival castellano-manchego de referencia.

Desde Villarrobledo han reivindicado “más participación femenina en los carteles” y han desarrollado campañas contra las agresiones machistas en coordinación con otros colectivos feministas y LGTBi. Aparte de dar brazaletes morados y dípticos fuera del recinto, también han organizado actividades y charlas.

De esta forma, la organización de este festival de mujeres que pretende movilizar a grupos feministas de toda la provincia y la región ha sido la “evolución natural” del espacio Femirockers y representa una gran oportunidad para las artistas de la zona, como para las escritoras Inés Moreno, de Daimiel, y María Zaragoza, de Campo de Criptana, que estarán en una mesa redonda.

Vane Balón hablará de las mujeres en la música y habrá conciertos

El #MaríaAntoniasFest contará con una madrina de excepción, Vane Balón, que en la actualidad capitanea la sección Riot Grrrl de Radio3, desde donde da visibilidad a las mujeres dentro de la música.

Laura Villalba destaca que “es una mujer que promueve el espíritu de hazlo tú misma, implícate, trabaja por tus proyectos”. Se dio a conocer a través del blog de música Distrito Uve , donde habla de metal, rock y punk.

Dispuesta a abordar su trayectoria profesional, Vane Balón estará el sábado por la mañana en el Pósito Real de Campo de Criptana, lugar donde también actuará la artista urbana Estraperlo, de Quintanar de la Orden, que es una cantante de rap con un estilo muy personal que introduce el soul.

El plato fuerte del festival será el sábado por la noche en el auditorio municipal, donde actuarán Snake Sister, Árida y Dj Josephine, que viajarán del punk a la música electrónica. También estará sobre el escenario Zarina, que baila rock y metal.

Además, el festival incluye el viernes una exposición de la artista Ana María Alcañiz en el Museo Usanza, en la calle Goya, y una merienda amenizada con Slam de Poesía y Música Violetera, aparte de la mesa redonda de las escritoras.

Un espacio libre de agresiones machistas

Si alguien pensaba que el predominio de bandas de hombres en los festivales estivales de la provincia era porque no hay artistas femeninas, #MaríaAntoniaFest promete demostrar lo contrario. Laura Villalba admite que la búsqueda no es sencilla, porque “se nos niega visibilidad” y porque “la falta de referentes femeninos nos echa para atrás”.

Por ese motivo, Las Violeteras defienden el aumento de la presencia en la programación de festivales, “de mujeres que, en sus letras, por su manera de actuar, reflejen algo diferente, una perspectiva distinta, con la que nos identifiquemos”.  La misma Vane Balón ha hecho una lista con 300 bandas femeninas a nivel estatal.

El #MaríaAntoniaFest creará un espacio “donde las mujeres se sientan cómodas y puedan crear sin presiones, sin ser juzgadas”. Y también será un “espacio libre de agresiones machistas”, que contará con un punto morado con personas que darán información relacionada. “No vamos a tolerar que en nuestro festival haya este tipo de comportamientos”, señala Laura Villalba.

El público al que esperan atraer es variado, mujeres y hombres, porque “es un festival multidisciplinar para todas las edades y gustos”. Aparte de Las Violeteras, también han colaborado en la organización colectivos como el Foro Social de Campo de Criptana, Ecologistas en Acción o Proteccion Civil.

El festival es autogestionado y todas las actividades son gratuitas, excepto los conciertos del sábado por la noche, que tienen seis euros de entrada. De sobrar parte de la recaudación, Las Violeteras la destinarán a alguna causa.