CapacitaTIC +55 echa a andar en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Prado Zúñiga y Pablo Camacho, con representantes de Inciso Integración, en la apertura del nuevo CapacitaTIC +55 en Manzanares / N. V.

Julián Nieva, Prado Zúñiga y Pablo Camacho, con representantes de Inciso Integración, en la apertura del nuevo CapacitaTIC +55 en Manzanares / N. V.

CapacitaTIC +55 ha comenzado este lunes en Manzanares para aumentar las competencias digitales de la población mayor. Impulsado por la Consejería de Bienestar Social, el programa llegará a 30 personas de la ciudad. Julián Nieva ha insistido en las bondades de conjugar la formación con políticas activas de empleo. El Ayuntamiento ha firmado más de 2.800 contratos de trabajo en el presente mandato

La tercera edición del programa CapacitaTIC +55 para aumentar las competencias digitales de personas mayores de cincuenta ha dado el pistoletazo de salida este lunes en Manzanares. Impulsado por la Consejería de Bienestar Social con un 80 por ciento de financiación del Fondo Social Europeo, el proyecto trata de romper con la “brecha digital” por cuestión de edad.

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y representación de la empresa Inciso Integración que es la que desarrolla el programa, han destacado la importancia de combinar las acciones formativas con las políticas activas de empleo a nivel regional.

Tras saludar a los participantes en esta nueva edición de CapacitaTIC, el primer edil ha reiterado la “apuesta incondicional por las personas” de su Equipo de Gobierno, para que “todo el mundo tenga una oportunidad” sin que la edad sea un “hándicap”. Así pues, Julián Nieva ha considerado complementarios el programa de empleo Garantía +55 y el CapacitaTIC, que llegará a treinta personas entre mayo y junio.

Junto a la formación impulsada para diferentes sectores poblacionales, desde empresarios a desempleados o jóvenes, Julián Nieva ha señalado que a lo largo del presente mandado el Ayuntamiento ha firmado “más de 2.800 contratos de trabajo de tres meses” en su mayoría, que equivalen a más de 8.000 meses de trabajo.

Desde el Vivero de Empresas, Julián Nieva ha asegurado que en Manzanares “hoy hay un nivel de cobertura como no había hace tres años”, tras apuntar que “algunas situaciones extremas han dejado de serlo”.

CapacitaTIC ha llegado a más de 2.800 personas

Con respecto al programa, Prado Zúñiga ha apuntado que desde 2016 más de 2.800 personas de toda la región han participado en CapacitaTIC, que ha contado con 240 acciones formativas en toda la región. Además, ha dado trabajo a 40 personas, que imparten los cursos de forma presencial.

Asimismo, Inciso Integración ha indicado que este año “son más de 100 entidades las que han solicitado CapacitaTIC”, con una cantidad de casi “500 acciones formativas”, en dos niveles diferentes de alfabetización digital. Aparte, el programa incluye aulas móviles, que ya han acogido casi 40 cursos en zonas inminentemente rurales.

Tras recordar que CapacitaTIC recibió el año pasado el premio a la mejor solución digital de carácter social en España de la asociación de proveedores eLearning, Prado Zúñiga ha expresado que “es un hecho constatable que las nuevas tecnologías nos acompañan en la cotidianidad a la mayoría de los ciudadanos” y que las carencias en este ámbito pueden llegar a ser “un motivo más de exclusión social o laboral”.

De esta forma, el programa pretende facilitar el acceso laboral a las personas mayores de 55 años que están en situación de desempleo y aumentar la formación de aquellos que tienen empleo para que “sean más competitivos en el mercado laboral”. Existen clases presenciales y también un campus virtual para incrementar competencias.

Inciso Integración agradece su implicación a los ayuntamientos

Por su parte, la empresa también ha aprovechado para agradecer a las entidades locales, tanto Ayuntamientos, como centros de mayores y asociaciones, su implicación en el proyecto, al igual que a la Junta de Comunidades, pues sin su apoyo el proyecto “sería inviable”.