Los dos sindicatos que presentaron ante el Juzgado número 3 de Lo Social de Ciudad Real la demanda por el conflicto colectivo del convenio del Campo -la Federación provincial FICA-UGT y la Secretaría de Organización y Finanzas de CCOO Castilla-La Mancha-, recurrirán la sentencia de manera conjunta al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) porque siguen considerando que los salarios que se pagan a los alrededor de 11.000 jornaleros de la provincia están por debajo de lo marcado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Eva María González, letrada de UGT en los juzgados, ha dicho respetar la resolución de la jueza, que entiende que el salario está por encima del SMI si se suman los pluses a las tablas salariales establecidas en el marco del acuerdo laboral.
Sin embargo, ha precisado que el quid de su demanda no era la equiparación del salario base al SMI, sino que se reflejara en las tablas la revisión del SMI, tal y como insta la Disposición Adicional Primera del propio convenio colectivo.
En concreto, recoge, ha recordado González, que “si durante la vigencia del convenio por acuerdo convencional de ámbito superior o disposición legal se estableciera un salario superior al cerrado en el presente texto se deberá reunir la comisión paritaria, con el objeto de subsanar las tablas salariales adaptándolas a la legalidad vigente”.
La abogada también ha reparado en que “el 99 por ciento de los trabajadores no cobran complementos” y, por tanto, “están por debajo del SMI”.
Menoscabo a los trabajadores
En la misma línea, David Vera, secretario general de la Federación de CCOO-Industria de Ciudad Real, ha ratificado la intención de apelar la sentencia en primera instancia al TSJCLM. A su juicio, “se sigue produciendo un menoscabo a los trabajadores” en relación a las cantidades establecidas en el SMI, de 900 euros para 2019 y de 950 euros para este 2020.
“Habla (la jueza) de pluses, ha concretado, pero apenas existen entre los trabajadores de Ciudad Real”.
“Entendemos, ha insistido Vera”, en que Asaja “sigue sin respetar el SMI”.