Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Multitudinario cierre de temporada de la peña taurina La Solanera

comida la solanera
Los socios de La Solanera comparten paella, caldereta, caldillo y aperitivos en la comida campera del fin de temporada / Lanza
Aurelio Maroto / LA SOLANA
La peña cerró la temporada con una comida en el chiringuito El Cocodrilo después del viaje a Úbeda que tuvieron los socios hace quince días, con la plaza llena. La organización promueve el apoyo a los festejos taurinos, también en las plazas de tercera, que son la mayoría

La junta directiva preparó avituallamiento de sobra. Comida y bebida para que no faltara de nada, a fin de atender a los afiliados como se merecen. Directivos y otros colaboradores, incluido un buen número de mujeres, se afanaron en preparar desde primera hora de la mañana. Muchas horas cocinando paellas, calderetas, caldillos y aperitivos de lo más variado. Entre tanto, el salón principal lucía ya adornado con carteles taurinos y perfectamente ambientado para la ocasión.

En declaraciones a la prensa, el presidente, Basilio del Olmo, admitió que esta comida supone la mayor inversión del año, más de 5.000 euros. “Somos 140 socios y aquí gastamos la mayor parte de los 40 euros que pagan al año”. El resto de actividades se financian con la venta de loterías.

El esfuerzo económico es grande, como también el esfuerzo personal en horas de trabajo. Pero tienen apoyo, según decía el vicepresidente, Julián León. “La gente colabora mucho ayudando a preparar y recogiendo después, de lo contrario no podríamos”. “Esto es como una familia”.

La próxima temporada seguirán los viajes. Hace un par de semanas estuvieron en Úbeda y regresaron muy contentos. “Ver una plaza llena hasta la boca es algo grande hoy en día”.

La peña apuesta por crear escuelas taurinas para crear afición

Y es que los toros agudizan su crisis en las plazas de tercera, que son la mayoría. La gente no acude a los festejos serios mientras sí lo hace a otros más festivos, tipo Vaca Prix. “Los toros son muy caros y no puedes traer figuras, y si no hay figuras no va la gente”. Es la pescadilla que se muerde la cola. Juan Antonio Palacios, vocal de la peña, cree que el problema viene de abajo. “Hay que apostar por la creación de escuelas taurinas y la promoción de gente joven del pueblo para animar a la afición”.

La peña La Solanera, al menos, hace lo posible por mantenerse viva. Últimamente han ingresado una docena de jóvenes como socios. Uno de los grandes objetivos del nuevo presidente es ese: renovar la masa social.

Noticias relacionadas:
Un momento del evento/ Lanza
Daimiel cartel jornadas taurinas para niños
Imagen de la plaza de toros de Daimiel
Ateneo Taurino plaza de toros de Ciudad Real/ J.Jurado
Asamblea de la cooperativa ‘Rosa del Azafrán’
Juan Pérez Serrano / Foto: JCS
Cerrar