Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, AFAMMER ha organizado una rueda de prensa para reivindicar el feminismo y las brechas a las que se siguen enfrentando “por el hecho de ser mujeres”, ha denunciado la presidenta nacional de la Asociación, Carmen Quintanilla.
Ante los medios de comunicación, Quintanilla, ha dado cuenta del manifiesto que la Asociación ha elaborado para conmemorar este 8M, en el que han incorporado nueve puntos entre los que se ha contemplado, entre otros: romper el techo de cristal en la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas, el mayor protagonismo y reconocimiento de las mujeres y niñas como principal eje de actuación para combatir el cambio climático y la despoblación, garantizar la seguridad alimentaria, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación o la igualdad de oportunidades en el empleo.
Durante su comparecencia, la presidenta nacional de la organización ha afirmado que “hoy es un día muy importante”, recordando que desde 1995 AFAMMER forma parte de la CSW con estatus consultivo en Naciones Unidas.
Quintanilla ha felicitado este 8 de marzo, “a todas las mujeres que enarbolan la bandera de igualdad de oportunidades y de los derechos humanos. Nosotras no sólo debemos conmemorar nuestro día sino también aprovecharlo para denunciar y hacer visibles datos como que 78 millones de niños siguen sin tener derecho a la Educación”, un porcentaje en el que 42 millones son mujeres.
En su exposición, ha reivindicado el mayor protagonismo de las mujeres y las niñas rurales “como principal eje de actuación para combatir el cambio climático y la despoblación, y garantizar la seguridad alimentaria”.
En este sentido, también ha subrayado que “las mujeres y niñas rurales sostienen el mundo, y si no hacemos nada por evitar que sean ellas las primeras en marcharse a las ciudades pondremos en peligro nuestra seguridad alimentaria, nuestro patrimonio cultural y artístico y la biodiversidad”.
Finalmente, ha apuntado que como sociedad, “tenemos el reto de construir una sociedad más justa y más igualitaria, donde las mujeres mayores puedan envejecer con dignidad y con las mismas oportunidades que los hombres”.
AFAMMER organiza un side event en el seno de Naciones Unidas
Este sábado, Carmen Quintanilla en representación de AFAMMER viaja a Nueva York, donde va a celebrar un side event paralelo bajo el lema: “ONG’s imprescindibles para la igualdad y el liderazgo de las mujeres rurales”, encuadrado en la 68ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, que se celebra del 11 al 22 de marzo.
El objetivo con el que la organización va a participar en este encuentro de Naciones Unidas es “reivindicar el trabajo fundamental que desarrollan las ONG a la hora de acercar la igualdad en los pueblos más remotos del mundo”.
En el evento paralelo organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural participarán “mujeres referentes”, las ha catalogado, como: Silvia Vigata, presidenta internacional del Movimiento de Mujeres Empresarias de BPW; Priscila Zúñiga, directora de género del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de América Latina y el Caribe o Laura Fernández Lord, responsable y directora de sostenibilidad, de equidad e inclusión de la Fundación Microfinanzas del banco BBVA.