El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba un presupuesto de casi 69 millones de euros para 2018

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

En el debate se han aprobado varias enmiendas de Ganemos y PSOE y dos del grupo Popular para que se promocione la Semana Santa por importe de 5.000 euros y para que comience la ejecución de la rotonda de la calle Rusia por 100.000 euros. El resto de enmiendas presentadas por el concejal no adscrito, Ciudadanos y el PP se han rechazado.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este miércoles los Presupuestos municipales para el año 2018, que asciende a un total de 68.821.646 euros, con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno y de Ganemos y con el rechazo de los grupos del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

Unos presupuestos, que según el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, seguirán fomentando la generación de empleo en la capital provincial, ya que se mantienen los planes de empleo de la Junta de Comunidades y de la Diputación, a través del IMPEFE, además de la partida de 211.000 euros destinada al Plan de Empleo Garantizado y a la partida de 644.000 euros destinada a la contratación de personal en aquellas plantillas donde se necesite reforzar los servicios municipales en determinados momentos del año.

Así mismo, Clavero ha destacado que estas cuentas servirán para seguir apostando por el asesoramiento y la promoción del tejido empresarial en la ciudad, con un importe de 150.000 euros, además de otra de 50.000 euros para fomentar el comercio local.

Respecto a Acción Social, se incrementará el presupuesto en 74.000 euros. Así mismo, las partidas para Cooperación Internacional se elevan a 20.000 euros.

Otro capítulo que ha destacado Clavero ha sido el de Limpieza, para el que se van a destinar 240.000 euros en inversiones en este área -que incluirá la compra de una nueva barredora por 120.000 euros-, además de que se incrementa en 116.000 euros las dotación del personal para cubrir las bajas a través de una bolsa de trabajo y 55.000 euros para la contratación de cinco operarios de limpieza durante seis meses.

El concejal encargado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero / Clara Manzano

El concejal encargado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero / Clara Manzano

En cuanto a inversiones, además de los 360.000 euros que se van a destinar a la administración electrónica, Clavero ha puesto de manifiesto que se va a seguir trabajando en asfaltado, acerado, mobiliario y equipamiento urbano, además de en proyectos como unas instalaciones de ‘skate’ en el barrio de San Vicente de Paul, sistemas de control de vigilancia del tráfico, el asfaltado del Camino de Valdoro, mobiliario para el Ayuntamiento o la reposición de vías públicas y soterramiento de líneas eléctricas en el Barrio de los Ángeles, etc.

En este sentido, Clavero ha aclarado que aunque lo que hay presupuestado para inversiones asciende a un millón y medio de euros, la realidad de las inversiones superarán los siete millones de euros, ya que gran parte del capítulo de inversión ha pasado del capítulo seis al dos para no sobrepasar el techo de gasto.

Por último, el concejal de Economía y Hacienda ha explicado que en el área de Movilidad se ha incluido una partida destinada paradas accesibles y adquisición de marquesinas para el transporte urbano, por importe de 188.762 euros, y de 100.000 euros para la adecuación de zonas de aparcamientos disuasorios y depósitos de vehículos; a lo que se sumará el inicio de la sustitución de la flota de autobuses urbanos por vehículos medioambientalmente más sostenibles, con cargo a la EDUSI.

Recordamos que estos presupuestos han sido posible gracias al acuerdo al que llegaron hace escasas semanas los concejales del Grupo Municipal Ganemos con los del equipo de Gobierno. Un acuerdo en el que los concejales de Ganemos solicitaron un total de 300.000 euros para distribuir en diferentes partidas que ellos consideran “necesarias para la ciudad” y que van encaminadas por dinamizar la vida cultural y asociativa de la ciudad.

El equipo de Gobierno aprueba las enmiendas de Ganemos, salvo la de la subvención de la Asociación de Cofradías y la de eliminar el mantenimiento de la Plaza de Toros

El equipo de Gobierno ha aprobado 20 de las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Ganemos, que asciende a un total de 300.000 euros, la gran mayoría enfocadas a dinamizar, fomentar e incrementar la vida cultural de la ciudad, según ha explicado el portavoz de este grupo, Jorge Fernández, durante su debate.

De estos 300.000 euros destaca la partida destinada a ‘actividades culturales’, en la que se ha aprobado un incremento de 44.000 euros, que se sumarán a los 90.000 que ya había presupuestado el equipo de Gobierno, por lo que se destinarán un total de 134.400 euros para este fin.

Los concejales de Ganemos en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Los concejales de Ganemos en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Otra de las partidas más cuantiosas del grueso de 300.000 euros es el incremento de la partida destinada a subvenciones de asociaciones culturales, para la que se ha aprobado un incremento de 55.000 euros, que se suman a los 63.909 presupuestados por el equipo de Gobierno, destinándose un total de 118.909 euros.

En cuanto a partidas de nueva creación, fuera del ámbito cultural, destaca la destinada a la contratación de cinco operarios de limpieza durante un periodo de seis meses, para la que se destinarán un total de 60.000 euros para acometer los pagos de los salarios y de la Seguridad Social de estos nuevos trabajadores.

También en materia de empleo, se ha aprobado la contratación de tres nuevos empleados (un administrativo y dos animadores socioculturales) en el área de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real para gestionar los incrementos presupuestarios de esta materia. Para este fin se presupuestará un total de 45.100 euros.

Sin embargo, dos de las presentadas por Ganemos no han salido adelante. En la primera de ellas Ganemos solicitaba que la subvención nominativa de 32.000 euros que recibe la Asociación de Cofradías de Semana Santa dejara pasara a ser de concurrencia competitiva. La segunda contemplaba la eliminación de la partida de mantenimiento de la Plaza de Toros, la cual también ha sido rechazada.

El equipo de Gobierno aprueba la enmienda del PP de crear una partida de 5.000 euros para promocionar la Semana Santa ciudarrealeña

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha aprobado dos enmiendas de las treinta presentadas por el Partido Popular, siendo la primera una de 5.000 euros para la promoción en los medios de comunicación nacionales, regionales y provinciales de la Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional.

Los concejales del Partido Popular Miguel Ángel Poveda (i) y Miguel Ángel Rodríguez / Clara Manzano

Los concejales del Partido Popular Miguel Ángel Poveda (i) y Miguel Ángel Rodríguez / Clara Manzano

La segunda moción aprobada por el equipo de Gobierno ha sido referente a la construcción de una rotonda en la calle Rusia. En principio, el PP llevaba una propuesta que contemplaba una partida presupuestaria de 300.000 euros, sin embargo, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha propuesto modificar dicha partida y reducirla hasta los 100.000 euros para sacarla adelante, cambio que ha aceptado el PP, por lo que se ha aprobado la enmienda.

Entre las partidas presentadas por el PP y que se han rechazado se encuentra una de 75.000 euros para la conciliación laboral y familiar; una de 150.000 euros para la creación de una Oficina de Captación de Empresas a través del IMPEFE; 20.000 euros para la elaboración de una nueva RPT; 10.000 euros para la Asociación de Cofradías de Semana Santa; 5.000 euros como subvención para las bandas de música de la Semana Santa; 15.000 euros para financiación de deportistas de élite empadronados; o 600.000 euros para acerados, asfaltados y ajardinamientos en la capital y pedanías, entre otras.

Rechazadas todas las enmiendas de Ciudadanos y del concejal no adscrito

Sin embargo, las propuestas que no han salido adelante han sido las presentadas por el concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo y por el concejal no adscrito, Pedro Fernández.

Entre las presentadas por el partido naranja, se encontraban ayudas al emprendimiento y formación para mayores de 40 años, parados de más de tres meses y para estudiantes a punto de concluir sus estudios; además de otras relacionadas por ejemplo sobre Urbanismo, como la creación de una rotonda de acceso al polígono SEPES.

Así mismo, también se han rechazado las enmiendas presentado por el concejal no adscrito por parte de todos los grupos políticos por diversas cuestiones y errores que ha cometido a la hora de presentarlas.