lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 08:55
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barreda exalta el anclaje emocional de la Semana Santa en medio de la multitud

pregon JJ 1
Por segunda vez, pronunció el Pregón de la Semana de Pasión ciudarrealeña / J. Jurado
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Recordó en su pregón de la Semana de Pasión que Jesús fue perseguido y tuvo que emigrar, ensalzó la buena política que busca la reconciliación y la paz con justicia, y rindió homenaje a Rafael Torija y Rafael Romero

“En nuestra Semana Santa tengo vivencias contradictorias: siento la excitación de la primavera, la euforia de las calles llenas de gente, el olor de flores y cera, el espectáculo colorido de las túnicas, la belleza plástica de ‘los pasos’, la música…, pero también, y según cumplo años cada vez más, la melancolía del tiempo transcurrido, la nostalgia de las personas con las que compartí vivencias y ya no están”, destacó el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para quien la Semana de Pasión, como ocurre con otras fechas señaladas como la Navidad, es un “anclaje emocional” que “te arraiga en la tierra, en tus creencias en la historia y hace más profundas las raíces de la propia existencia”.

Aquí puedes leer íntegro el pregón de José María Barreda

En su Pregón de la Semana de Pasión 2019, compartió la afirmación de Baudelaire y Rainer María Rilke de que “la patria es la infancia”, con lo que la suya está en la casa de sus padres, “en el baúl donde se guardaban las figuritas del Belén y las túnicas de Semana Santa, que olían a alcanfor, con los capiruchos y velas, y está en las calles de Ciudad Real, en todas las estaciones del año y, de manera especial, en esos días y esas noches de luna llena en las que todo me fascinaba: los pasos, los penitentes, las cornetas y tambores, la banda de música, los armaos venidos de los pueblos de los campos de Calatrava, las comidas especiales, la iglesia con los lienzos morados tapando las imágenes…”

Para Barreda, que recordó que el presidente de la Asociación de Cofradías, Francisco Turrillo, le indicó que su designación para pronunciar el Pregón respondía al agradecimiento por su colaboración para que la Semana Santa ciudarrealeña fuera declarada de Interés Turístico Nacional en 2006, aseguró que “hacer lo que se puede en beneficio de tu ciudad es una obligación y un privilegio” y dijo comprender el beneficio que reporta la llegada de numerosos visitantes, aunque, para él, la Semana de Pasión “no es para el turismo”, sino que es “un buen momento para la introspección”, para “analizar y observar nuestro mundo personal y profundo”.

pregon JJ 2
López-Camarena, Caballero, Zamora, Turrillo, García-Cano, Herreros, Olmedo y Torres escucharon desde el escenario del Quijano el pregón de Barreda / J. Jurado

El “heraldo” de esta Semana Santa, que confesó que con frecuencia cuando asiste a acontecimientos multitudinarios siente paradójicamente cierta sensación de soledad, suscribió la reflexión de Flaubert de que hay paisajes que se quedan para siempre en el corazón y, “desde luego, hay experiencias y vivencias que se graban en la memoria del corazón” como las que quedaron registradas en el ‘disco duro” de su infancia en torno a la Semana de Pasión y que le recuerdan sus orígenes.

Resurrección

“Reincidente”, tras hacerlo por primera vez en 1992, en la empresa de pregonar la Semana Santa de una ciudad que está “lejos del mar y la montaña pero muy cerca del firmamento, en el centro de este gran anchurón cósmico que es La Mancha”, subrayó que lo esencial de su anuncio, que “conviene que todo el mundo sepa”, es la Resurrección de Cristo, celebrada tras el memorial de su muerte el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera, estación en la que renace la naturaleza.

En el Teatro Municipal Quijano, Barreda dedicó sus palabras al obispo emérito de Ciudad Real, Rafael Torija, pregonero de la Semana Santa en 1985; recordó con afecto al también recientemente fallecido Rafael Romero, que pronunció el Pregón en 1990; y destacó la labor pedagógica tanto de los Belenes, describiendo el Nacimiento de Jesús, como de las procesiones de Semana Santa, en las que también se exterioriza la fe.

pregon JJ 4
El Quijano albergó el acto del Pregón de la Semana Santa 2019 / J. Jurado

De los acontecimientos reflejados en los Belenes, se desprende que “Jesús nació fuera de su casa y enseguida fue perseguido” con lo que tuvo que emigrar con su familia, apreció Barreda, que dijo que siempre es bueno recordar, pero “tal vez más ahora por los tiempos que corren”, lo que dijo la Conferencia Episcopal en 2007: ‘El inmigrante no es ‘una fuerza de trabajo’ sin más, sino una persona. Con eso está dicho todo lo que a dignidad humana y derechos fundamentales se refiere”.

Conmueve

Las procesiones, que son expresión de piedad y religiosidad popular, están destinadas a despertar y alimentar la fe, y en las artes plásticas del barroco, en las que se inspiran la mayor parte de los ‘pasos’, se representa “lo imperecedero, pero de un instante concreto, una escena, una instantánea, que alcanza su punto crítico dramático buscando el mayor realismo posible” con el propósito de “conmover”.

“Y los ciudarrealeños nos conmovemos con los Cristos saliendo de nuestros templos” y las Dolorosas recorriendo un trazado urbano con múltiples alusiones que remiten a las procesiones, desde Azucena y Lirio, flores que aromatizan los pasos, hasta Compás de Santo Domingo, Estación de Vía Crucis y Mata, expuso Barreda.

pregon JJ 5
El pregonero realizó un emotivo recuerdo a Rafael Torija y Rafael Romero / J. Jurado

En su intervención, habló de las “irreparables pérdidas” que ocasionó la “vorágine de furia, rabia y odio” de julio de 1936 provocando la destrucción y quema de “todos los pasos que procesionaban” antes de esa fecha y cómo, a partir de 1939, se produjo una importante recuperación y resurgimiento de Hermandades con el encargo de nuevos pasos.

Reconciliación

“Por desgracia, no puede restaurarse todo lo destruido, y mucho menos las muertes de los españoles que se mataron en una guerra fratricida, pero sí superar los odios y arrepentimientos y organizarnos para que nunca se repitan este tipo de episodios”, señaló Barreda, que, como ejemplo del deseo de reconciliación y superación de los enfrentamientos “cainistas” de la Guerra Civil, recordó que, siendo presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, el alcalde de un pueblo de Campo de Montiel, que era “correligionario”, le indicó que tenían que rehabilitar el órgano de la iglesia del siglo XVIII que “se estropeó en el 36”. Barreda, que sabía lo que había ocurrido, le preguntó intencionadamente que cómo que se ‘estropeó’ y el primer edil le dijo, como si fuera un acto de contrición y empleando la primera persona del plural: “Bueno, que lo quemamos en el 36”. El citado alcalde ni había nacido cuando sucedieron los hechos, pero “se sentía responsable y quería reparar, superar el daño”, describió Barreda, que rememoró, además de resaltar que “naturalmente, el órgano se restauró”, la sonrisa que se dibujó en el rostro de Rafael Torija cuando le contó esta anécdota con “la expresión franca, inteligente y de bondad que le caracterizaba”. Barreda ensalzó, a este respecto, el valor de la “buena política” consistente en “sustraer al odio su carácter eterno” y en organizar la paz y la convivencia con justicia.

Impulso

En relación con la evolución de la Semana de Pasión ciudarrealeña, resaltó, tras la recuperación de Cofradías en los años 40 y 50, la creación de nuevas como la de la Santa Cena en los años 60 y la “importante regeneración” que se experimentó en las primeras décadas de la democracia con la fundación de la Flagelación en los 80 y la Coronación de Espinas, Jesús de las Penas y el Prendimiento en los 90, para indicar “la constatación del aumento de participación” de cofrades, bandas de trompetas y tambores y “jóvenes costaleros que deciden echarse sobre sus hombros el peso de la Semana Santa”.

pregon JJ 6
Barreda felicitó a todos los que con su esfuerzo mantienen y engrandecen la Semana Santa ciudarrealeña / J. Jurado

Hermano del Descendimiento, a cuya Cofradía deseó con “todo el cariño” lo mejor en la celebración del 75 aniversario de la llegada de su Misterio, Barreda destacó cómo, “desde siempre”, tanto los ayuntamientos como las Comisiones Permanentes han tratado de favorecer la llegada de visitantes para presenciar la Semana Santa ciudarrealeña y felicitó a todos los que con su esfuerzo la mantienen y engrandecen. A su pregón le precedió la marcha ‘Evocación’, interpretada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, que se toca a la Dolorosa de la Catedral y Barreda cerró su intervención felicitando a Óscar Patón por su “magnífico” cartel de la Semana Santa 2019 y con unos versos de su tío, José Luis Barreda Treviño, dedicados también a la Dolorosa.

pregon JJ 7
Varios concejales del equipo de Gobierno y la esposa de Barreda, Clementina Díez de Baldeón, escucharon en el Quijano el pregón / J. Jurado

Barreda fue presentado en el acto por el periodista Manuel López-Camarena que destacó del también historiador, a quien definió como un “hombre de costal, no de túnica”, su contribución desde joven y, posteriormente, desde diferentes ámbitos al impulso de la Semana Santa de Ciudad Real, la cual resurgió como el Ave Fénix a partir de los años 40.

pregon JJ 8
Responsables del PP, además de otras formaciones políticas, asistieron al acto / J. Jurado

De manos del consiliario de la Asociación de Cofradías, Fernando García-Cano Lizcano, el pregonero recibió una estatuilla con la figura del penitente de Kirico en un acto al que asistieron la alcaldesa, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; y el comandante de la Base de Almagro, Jesús Torres.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel IX edición de las Jornadas ibero-romanas laminitanas
Presentación “Un militante de base en (la) Transición”/ J.Jurado
Barreda posa junto a su nuevo libro/ Elena Rosa
El cuadro que ya se encuentra en la Parroquia de la Virgen de Gracia / Lanza
Buen ambiente en esta feria de muestras / Lanza
Presentación libro Jornadas de Historia Local de Bolaños de Calatrava
Cerrar