Ricardo Chamorro, portavoz de Vox en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha criticado las políticas medioambientales del gobierno español, particularmente en relación con la reciente decisión de adherirse con varios países del norte de Europa, como Noruega y Suecia, para eliminar las ayudas a los combustibles fósiles. Además, este miércoles se celebró el último Consejo de Ministros y en él no se anunció la prórroga de la bonificación al gasóleo agrícola. Chamorro ha calificado esta esta decisión como “una auténtica irresponsabilidad”.
Asimismo, ha señalado que países del sur de Europa “como Francia e Italia”, donde el sector agroalimentario es “vital para la economía y cohesión territorial”, no han suscrito estas medidas. Chamorro ha afirmado que “las políticas ecorradicales implementadas por Teresa Ribera, junto con el respaldo del ministro de Agricultura, Luis Planas, impondrán más obstáculos y mayores costes de producción a los agricultores, reduciendo la rentabilidad de sus explotaciones”, ha comentado.
Chamorro se ha mostrado crítico con la próxima eliminación de la ayuda al gasóleo agrícola y ha asegurado que estas decisiones “no están motivadas por la reducción de costos, como afirmó Luis Planas, sino por compromisos internacionales ajenos a los intereses nacionales”. El portavoz de Vox en la Comisión de Agricultura ha acusado al Gobierno de “ceder ante las élites económicas y agendas internacionales que, según él, perjudican a los pueblos, empresas y al sector agrícola.
El portavoz de Vox ha advertido sobre las consecuencias de estas políticas y ha destacado el “riesgo de más despoblación en las áreas rurales”. Chamorro ha hecho referencia a la disminución del 5% en la natalidad en la provincia de Ciudad Real como “una muestra de la crisis demográfica que se agrava debido a las agendas gubernamentales”. Según el diputado nacional de Vox, el Gobierno “está contribuyendo al envejecimiento de los pueblos y de seguir una agenda que perjudica a las comunidades locales y al sector agrícola”.