lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cubismo onírico de Eusebio Loro llena de intensidad expresiva y cromática las paredes del Elisa Cendrero

de
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Nieves Fernández presentó la nueva producción pictórica del artista daimieleño

Al igual que Picasso reinterpretó las Meninas de Velázquez, Eusebio Loro hace un guiño al Guernica del genial autor malagueño en la obra ‘La frontera’, en la que plasma en blanco y negro y con planteamientos cubistas el sufrimiento del diario drama actual en las macabras líneas que separan países llenas de mortales alambres de espino y concertinas.

En esta obra, está el horror ante las trabas que encuentran quienes huyen de su país, el sufrimiento por lo que dejan atrás y los enseres perdidos por el camino, comentó Loro sobre una de las dos obras de grandes dimensiones que integran ‘Cubismo en Ciudad  Real’, muestra que inauguró este viernes en el Museo Elisa Cendrero.

loro eusebio ER 07
En ‘La frontera’ muestra el sufrimiento del drama actual de quienes huyen de sus países de origen y tratan de aferrarse a la vida / Elena Rosa

La exposición, que puede presenciarse hasta el 28 de septiembre, llena de intensidad expresiva y, en el resto de obras, cromática las paredes del ciudarrealeño espacio museístico con un cubismo onírico a veces alegre, otras ácido y sarcástico y siempre libre y luminoso.

‘El infierno del sexo’, una alegoría de sensaciones sobre el ardiente averno con figuras féminas exclamando, es otro de los cuadros de gran formato de una muestra en la que predomina el cubismo con el uso de la geometría para, aun distorsionando la imagen, mostrar el valor del concepto de la realidad de la imagen. A través de un gesto con cubos, triángulos o rectángulos, Loro transmite la esencia en una exposición integrada por un total de 27 cuadros.

loro eusebio ER 05
Hubo pintura, poesía y música en la inaguración de la muestra / Elena Rosa

La puesta de largo de la muestra contó con la participación de la poetisa almagreña Nieves Fernández, que destacó las múltiples facetas creativas del autor daimieleño en ámbitos como, además de la pintura e ilustración, la poesía y la novela con seis libros publicados, la escultura y la fotografía, así como sus amplios conocimientos de las aves. Fernández recitó su poema ‘Cuadro nevado’ en honor a la obra de Loro, que también compartió con los asistentes los versos de ‘Mi tierra’ en relación con el cuadro ‘La frontera’.

Un buen número de poetas, escritores y pintores acudieron a la inauguración, en la que sonaron piezas del compositor Antonio Fernández Reymonde de música instrumental de vanguardia electroacústica y en la que la alcaldesa accidental, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, animaron a disfrutar de esta muestra pictórica con la que comienza la temporada de exposiciones en el Museo Elisa Cendrero.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Jurado en el fallo de la 85 Exposición Internacional de las Artes de Valdepeñas / Lanza
20240717_Convocatoria Premio Pintura local feria_AdeAlba
La exposición del valdepeñero Javier González en Toledo / Diputación de Toledo
Cartel de la exposición del valdepeñero Javier González en San Martín de Montalbán (Toledo) / Lanza
Raquel Castro en El Rinconcito / F. Navarro
Pedro Lozano, Maribel Mansilla y Alfonso Caballero Klink felcicitan a Javier García-Luengo / A. R.
Cerrar