lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 septiembre 2024
ACTUALIZADO 22:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2.500 personas, convocadas por los sindicatos y la coordinadora, “se mojan” por las calles de Ciudad Real en defensa de unas pensiones dignas

de
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
Ni la lluvia ha podido frenar a los dos millares de jubilados de toda la provincia que se han echado a la calle para pedir al Gobierno de España una subida digna de las pensiones, frente al aumento "irrisorio" del 0,25%.

Alrededor de 2.500 personas, entre la manifestación convocada por los sindicatos y la concentración convocada por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, han recorrido las calles del centro de Ciudad Real en defensa de unas pensiones dignas y de su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En la capital de la provincia se han convocado dos manifestaciones simultáneas, una promovida por los sindicatos UGT y CCOO, que ha partido a las doce del mediodía hacia la Subdelegación del Gobierno y que ha congregado a en torno a 2.000 personas, y otra concentración paralela en la Plaza Mayor de la ciudad, convocada por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ha congregado a cerca de medio millar de personas.

Al grito de “Ladrones, nos roban las pensiones” o “Rajoy, cabrón, sube la pensión”, entre otras proclamas, ha echado a andar la manifestación mayoritaria sobre las 12.00 horas de este sábado, la cual ha estado liderada por los responsables provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, además del secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero.

Momentos previos al inicio de la manifestación, ambos responsables sindicales han señalado que “hoy es un día más de reivindicación” para solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy un aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y un sistema de pensiones estable.

Concretamente, el responsable provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha destacado que existen motivos para salir a la calle, “incluso lloviendo y nevando, porque nos jugamos algo muy grave, que es la sostenibilidad y la viabilidad de nuestro Sistema Público de Pensiones”.

En este sentido, Muñoz ha apuntado que las pensiones no es una cuestión de “nuestros mayores, porque las generaciones venideras se merecen los mismos privilegios que tuvieron las anteriores”.

Por su parte, Jiménez, en un “día de perros”, ha reclamado “justicia y dignidad” para los jubilados de toda España, pues “un país no puede ser digno si no trata con dignidad a sus pensionistas”. Así mismo, ha exigido al Gobierno de España que derogue la reforma de la pensiones de 2013, la cual introdujo el factor de sostenibilidad, por el que a partir de 2019 se calculará la paga en función no solo de las cotizaciones, sino de la esperanza de vida prevista.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas de la provincia, José Manuel Caballero, quien también ha secundado esta convocatoria, además de otros dirigentes socialistas de la provincia y de Castilla-La Mancha, ha señalado que “los socialistas también hemos querido mojarnos hoy por las pensiones”, pues a juicio de Caballero, las personas de la tercera edad son de los colectivos más desfavorecidos, por eso desde el PSOE apoyan y exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que las pensiones se liguen “al coste de la vida y no sigan perdiendo poder adquisitivo, como han estado perdiendo todos estos años del Partido Popular”.

Además de José Manuel Caballero, han estado presentes en la manifestación otros miembros del PSOE, entre ellos el expresidente de Castilla-La Mancha y actual diputado nacional, José María Barreda.

Tras la manifestación, los diferentes secretarios provinciales de los sindicatos han denunciado, frente a la Subdelegación del Gobierno, la “irrisoria” subida del 0,25% de las pensiones y han solicitado un “aumento digno” de las pensiones.

A dicha manifestación han acudido diferentes jubilados de distintas localidades de la provincia, ya que se han fletado varios autobuses para secundar esta jornada de reivindicación que ni la lluvia ha podido frenar.

500 personas secundan la concentración paralela, convocada por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Paralelamente a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Ciudad Real ha conseguido congregar a cerca de medio millar de personas en la Plaza Mayor de la capital provincial para reivindicar, a grandes rasgos, una misma demanda.

Entre los motivos que la coordinadora ha esgrimido para convocar otra concentración paralela ha sido “la diferente reivindicación” en relación a las pensiones actuales y futuras, entre las que destaca la derogación de las reformas de las pensiones realizadas en 2011 y 2013.

En dicha concentración, han reclamado que “no queremos limosnas sino que las pensiones, recogidas en el artículo 50 de la Constitución, estén vinculadas al IPC”, en relación a las declaraciones que el presidente del Gobierno de España hizo esta semana en las que aseguró que si se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado habría una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, así como una concentración de las ayudas en el IRPF para las familias y los pensionistas.

Así mismo, han arremetido contra los planes de pensiones privados, acusando al Gobierno de bonificar dichos planes a través de desgravaciones fiscales en el IRPF. Si se eliminaran dichas desgravaciones, se ahorrarían más de 2.000 millones de euros al año que se podrían usar para garantizar la subida mínima de las pensiones y no un 0,25%, que es una mierda”, han aseverado.

Con unión o sin unión entre los convocantes, lo que está claro es que este sábado los pensionistas, y algún que otro joven, han salido a la calle a reclamar un aumento económico de las pensiones. Un subsidio que durante los años más duros de la crisis económica ha servido para sustentar a miles de familias de toda España que atravesaban una situación bastante difícil.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Concentración en el Pincho de la Feria de Albacete / Lanza
Concentración a las puertas de la Delegación de Educación de Ciudad Real / Elena Rosa
Concentración de STE, CCOO y CSIF ante las puertas de la Consejería de Educación / Lanza
Paco de la Rosa
El comité de empresa y la dirección de Transportes Félix e Hijos SL, de Socuéllamos (Ciudad Real), han suscrito un ‘acuerdo complementario al convenio provincial del Transporte de Mercancías por Carretera’ que mejora sustancialmente las condiciones salariales / Lanza
Presentación de libro en la sede de UGT/ Lanza
Cerrar