Huellas de Puertollano capta a estudiantes holandeses para hacer prácticas en la protectora

Belén Rodríguez Ciudad Real
Karen Caws, presidenta de la protectora de animales Huellas de Puertollano en la Feria de Adopción Animal / J.Jurado

Karen Caws, presidenta de la protectora de animales Huellas de Puertollano en la Feria de Adopción Animal / J.Jurado

13 aspirantes a auxiliar de veterinarias de ese país han hecho prácticas este verano en su albergue, algo que no es frecuente en España. La presidenta de Huellas Karen Caws anima a jóvenes de la comarca a hacer lo mismo: “No saben lo que pueden aprender”, dice

En una Feria de Adopción y Sensibilización Animal no podía faltar Huellas. La protectora de animales de Puertollano que preside la carismática Karen Caws ha participado este sábado en Ciudad Real en un evento que además de captar adoptantes y recaudar fondos para los gastos corrientes intenta visibilizar al colectivo.

¿Dónde puede aprender más un aspirante a veterinario o a auxiliar de clínica veterinaria que un protectora?, se pregunta Caws. Este verano trece jóvenes (una de ellas ha venido a la feria) han hecho prácticas en su refugio, propiedad del Ayuntamiento de Puertollano, en el que tienen acogidos a unos trescientos perros y a una treintena de gatos.

En la feria que se ha celebrado este sábado participan quince asociaciones / J.Jurado

En la feria que se ha celebrado este sábado participan quince asociaciones / J.Jurado

Trabajo ingente y sacrificado

El trabajo es ingente y sacrificado, “y hay pocos voluntarios constantes”, dice la presidenta de Huellas, de ahí la relevancia de las prácticas de estos chicos que “nunca habían tenido la responsabilidad que les dejamos aquí. En estas semanas con nosotros han tenido que medicar animales, curar heridas, limpiar; como profesora que soy ha sido una experiencia muy gratificante y ellas -la mayoría chicas- se han marchado encantadas”.

No es habitual que esto pase en España, por lo que Karen Caws hace un llamamiento a implicarse de la misma forma a jóvenes o adolescentes de la comarca o la provincia.

Asociación protectora de animales desde 2011

Desde que se creó en 2011 la asociación Huellas de Puertollano se hizo cargo de la antigua perrera de la ciudad y junto con Ciudad Real una de las más importantes de la provincia. “Desde entonces hemos ido mejorando las instalaciones y ampliándolas. Nosotros tenemos la suerte de tener una buena relación con el Ayuntamiento incluso organizamos eventos en conjunto y siempre, sea el que sea el concejal del área, mantenemos un diálogo fluido. Luchamos juntos en esto y les venimos muy bien”, remarca.

Huellas se ha convertido en una de las asociaciones protectoras de animales más conocidas de la provincia, que ha hecho públicos casos muy graves de maltrato animal que, sin ser masivos, siguen llegándoles.

Pocos voluntarios

La falta de voluntarios es otro problema. “Somos unas 25 personas implicadas, pero es difícil. Mucha gente se desanima cuando ve la cantidad de trabajo que hacemos, otros se implican mucho al principio pero se van o no están de acuerdo con nuestro sistema de trabajo y se van, siempre tenemos problemas de voluntariado”, explica en una entrevista con Lanzadigital.com.

Caws no cree que Puertollano sea una ciudad en la que se maltrate a los animales más o menos que en otras. “Cuando voy a los colegios a dar charlas siempre digo lo mismo: somos como un espejo de lo que pasa en todas partes. Hay adoptantes buenos y dueños responsables, pero también personas que crían sin control para comerciar con perros y venderlos, maltrato, personas que por ignorancia provocan daños en sus perros.. Desde el principio hemos tenido casos tremendos e intentamos insistir en que un perro no un objeto con el que se pueda comerciar”.

Uno de los últimos animales recogidos, que han traido hoy a la feria de adopción es Mesto, un mastín que les llegó con un mordisco enorme e infectado en el mes de agosto.