“Las denuncias falsas de violencia de género son el 0,01%, absolución no es denuncia falsa”

Belén Rodríguez Ciudad Real

Pilar Martín Nájera, fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer en las jornadas de fiscales celebradas en Ciudad Real / Clara Manzano

La fiscal estatal de Violencia sobre la Mujer Pilar Martín Nájera defiende una actitud más “proactiva” de los fiscales para mejorar la valoración del riesgo de las víctimas y sus hijos desde que se pone la denuncia

Pilar Martín Nájera, la fiscal responsable de la red de fiscalías de Violencia sobre la Mujer en España, lo ha vuelto a decir en Ciudad Real: “Las denuncias falsas suponen un 0,01% del total. Que haya muchas absoluciones no quiere decir en absoluto que haya una denuncia falsa, sino que o bien no hemos creído a esa mujer por los estereotipos que siguen pesando, o que hace uso del artículo 416 que la dispensa de declarar contra su pareja”.

Martín Nájera, que ha coordinado la reunión de fiscales de Violencia sobre la Mujer celebrada esta semana por primera vez en Ciudad Real, afirma que una de las reformas legales necesarias para mejorar es modificar ese artículo del Código Penal, “tal y como está es una forma de privatizar un delito que es público y en el que no cabe el perdón”.

La fiscal de sala responde así cuando se le pregunta por el cuestionamiento de los datos y de la propia existencia de la violencia sobre la mujer, en un año con 46 asesinadas (cinco más que en 2018) y dos niños, y en el que siguen aumentado las denuncias y los quebrantamientos.

Martín Nájera con el fiscal de Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha Jesús Gil, organizador del encuentro en Ciudad Real / Clara Manzano

Martín Nájera con el fiscal de Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha Jesús Gil, organizador del encuentro en Ciudad Real / Clara Manzano

La violencia de género y sus detractores

“La Ley de Violencia de Género siempre ha tenido detractores, de hecho es a la que más cuestiones de inconstitucionalidad se han planteado desde los propios órganos judiciales”, afirma en esta entrevista para Lanzadigital.com.

Residencia social a proteger a las mujeres

Martín Nájera se refiere también “a la residencia social a considerar que había que proteger a la mujer porque era la víctima cuantitativamente más numerosa, y porque cualitativamente el contexto de dominación en el que se producen las muertes y la violencia de género no se da cuando es un varón la víctima. Tenemos que insistir en que no estamos en contra de los hombres, la ley va dirigida a los hombres que maltratan, que son la minoría”.

Intervención en la última ponencia de las jornadas de fiscales de violencia sobre la mujer / Clara Manzano

Intervención en la última ponencia de las jornadas de fiscales de violencia sobre la mujer / Clara Manzano

La fiscalía, más proactiva con las víctimas

En 2019 nadie de su gremio se cuestiona por qué existen las fiscalías especializadas en Violencia sobre la Mujer o los juzgados especiales, es más la fiscal de sala en sintonía con la Fiscalía General del Estado considera que hay margen de mejora. “Los fiscales tenemos que ser proactivos, tenemos que recurrir para conseguir pronunciamientos judiciales, proteger a las víctimas vulnerables y tener cuidado cuando un agresor quebranta una orden de protección”.

De mejorar se ha hablado mucho en la reunión anual organizada por la fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha que dirige el fiscal de Ciudad Real Jesús Gil, sobre todo “mejorar la valoración del riesgo tanto para las mujeres como para sus hijos y familiares”.

¿Cómo se hace eso?, según la fiscal estando más atentos a indicadores de los que vienen advirtiendo las fuerzas de seguridad del Estado, sobre todo en casos no tan graves en los que después de la denuncia se detectan ideas suicidas en el padre, que no tenga trabajo o celos.

Las jornadas de fiscales de violencia sobre la mujer se han cerrado con la exposición de conclusiones / Clara Manzano

Las jornadas de fiscales de violencia sobre la mujer se han cerrado con la exposición de conclusiones / Clara Manzano

Suspensión temporal de la patria potestad

“En estos momentos la fiscalía lucha por pedir por lo menos la suspensión de la patria potestad hasta que se termine el procedimiento; y si hay sentencia condenatoria que se retire la patria potestad, esto se puede hacer ya”.

La fiscal también hace hincapié “en que haya equipos psicosociales que analicen a esos padres en los juzgados. Se necesita esta información en el momento que hay que adoptar medidas cautelares, con equipos desplegados en los juzgados de violencia de género durante toda la jornada de guardia”.

Víctimas de violencia con discapacidad

Los fiscales también han hecho un análisis autocrítico de sus propios prejuicios, “por ejemplo cuando hablamos de las personas con discapacidad, pensamos que mienten mucho o tienen una sexualidad desaforada, cuando los expertos nos dicen que no es cierto; muchas veces nos creemos menos a estas personas cuando llegan a los juzgados a poner una denuncia y estamos detectando que muchos discapacitados mayores no quieren denunciar porque les da vergüenza que les maltraten y vivan de su pensión”.

Por último Martín Nájera insiste en la conclusión general de las jornadas para los fiscales: “Nuestro fin es proteger a las víctima, que sea entendida y atendida; apostamos por la proximidad del fiscal para que ellas acudan a denunciar”.