lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los parques de Ciudad Real tardarán días en recuperarse del destrozo de la tormenta de viento

GIF Caida Arboles Ciudad Real 2
Trabajos de desbroce y retirada de ramas dañadas por el vendaval del sábado este domingo en Ciudad Real. En todos los parques hay algo / Carlos Díaz
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Hay doce incidencias de importancia de las más de treinta atendidas por el Ayuntamiento. “Estamos priorizando lo urgente”, explica la portavoz Mariana Boadella. Al personal de la empresa Inditec que trabaja en los daños se unirán este lunes operarios de Parques y Jardines. Este domingo se ha caído un árbol en el huerto urbano del Pilar

Ciudad Real se ha despertado este domingo con vientos en calma, menos calor y los resultados visibles de la ‘tormenta de viento’ que derribó en quince minutos del sábado decenas de ramas y arbolado de todas las zonas verdes de la ciudad. Algo imprevisto (no había ningún aviso meteorológico por fuertes rachas de viento) pero no inusual en primavera.

“Lo peor de las tormentas en esta época, con vientos fuertes y repentinos, es que los árboles tienen mucho peso en las copas, no es como en invierno, y se rompen con más facilidad”, explica la concejala de Sostenibilidad y portavoz municipal Mariana Boadella.

El Ayuntamiento ha contabilizado más de treinta incidencias por caídas de ramas y árboles en todas las zonas verdes de una ciudad que tiene unos 30.000 árboles, diez mil en el viario y veinte mil más en parques y jardines, doce de ellas de importancia porque afectan a una vivienda de la calle Alemania (un árbol desplomó contra el muro y el tejado), o al tránsito en institutos como el del Torreón, o zonas muy frecuentadas.

“Lo mejor es que no ha habido ningún daño personal”, cuenta la concejala, que reconoce que la ciudad tardará días en recuperar la normalidad, aunque los equipos de guardia de la empresa Inditec, concesionaria de la gestión de parques fuera de ronda, trabajan desde el sábado en retirar ramas y desbrozar lo prioritario.

Caida Arboles Ciudad Real 20
&nbsp

Destrozos en el huerto urbano de El Pilar

Los efectos del vendaval de ayer –los afectados no le encuentran otra explicación- es que este domingo, sin viento, se ha caído otro árbol centenario en el huerto urbano del parque de El Pilar que gestiona la asociación Ahucire (Asociación de Huertos Urbanos y de Ocio).

“Que estos ‘cadáveres’ se retiren cuanto antes”

“Con el aire se desprendieron dos árboles anoche, aquí hay huertos que gestionan varias asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad que los van a visitar esta semana y esto no está en condiciones. Esta mañana estábamos aquí sobre las once y esto ha empezado a crujir hasta que se ha caído sobre estos dos huertos”, cuenta Sireno García, presidente de Ahucire, que pide “que estos ‘cadáveres’ se retiren cuanto antes”.

Caida Arboles Ciudad Real 15
&nbsp

Pinos rotos por el ‘efecto lápiz’

En el parque del pinar frente al Hospital General se han caído viejos pinos a consecuencia del ‘efecto lápiz’ que sufren otros árboles similares en Ciudad Real plantados hace unos cuarenta años por el antiguo Icona. Entonces se empleaba una técnica que conlleva yeso y produce un estrechamiento en las raíces que provoca rupturas similares a las de un lápiz que se parte. “Ya no se plantan así, sufrimos las consecuencias de ese sistema”, dice la concejala de Sostenibilidad, que está pendiente de estos árboles, que se revisan de forma periódica, aunque no hay un plan para talarlos.

Caida Arboles Ciudad Real 16
&nbsp

Susto en la comunión

Precisamente la caída de dos árboles y el estruendo que provocaron al desplomarse en este parque alarmó a las personas que celebraban una comunión en el bar con terraza del parque, cuyo personal admite que se llevaron un susto, pero sin consecuencias. Desde ayer mismo esa zona más crítica está precintada y los operarios de Inditec se han centrado este domingo en limpiar y desbrozar en ese pinar.

Caida Arboles Ciudad Real 13
&nbsp

“Ha sido exagerado”

Operarios veteranos de la empresa Inditec, con más de veinte años trabajando en parques y jardines, como José Cipriano, no recuerdan nada parecido. El sábado no dieron abasto para acudir a lo urgente y este domingo han pasado la mañana a tope, “aquí hay trabajo para días, ha sido exagerado lo que se ha caído”, explica mientras sigue en plena faena en el pinar del hospital.

Otro árbol que preocupa porque puede entorpecer las clases es el olmo que se cayó en el instituto del Torreón, propiedad del centro. “Es posible que mañana a primera hora, antes de la clase hagamos alguna intervención, por lo menos balizarlo. Ha habido muchos daños e insisto, vamos priorizando”, remarca Boadella.

A las 18.50 horas del sábado las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología en Ciudad Real detectaron una racha de viento de 67 kilómetros por hora, fue a la hora de la tormenta seca con vientos y calima.

Revisión general cuanto se retiren las ramas

Todos los parques y zonas verdes afectadas por el viento serán sometidas a una nueva revisión general, asegura la concejala de Sostenibilidad, que insiste en que los árboles en Ciudad Real están bien conservados, “tenemos muchos, porque es una ciudad con muchas zonas verdes, es imposible controlar circunstancias como las de ayer, hasta en la vía verde se han caído árboles”

 

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de la exportavoz del Equipo de Gobierno, Mariana Boadella / Clara Manzano
Nuevo equipamiento adquirido para el cuidado de los parques y jardines / Elena Rosa
Plantación de árboles en varias zonas de Villanueva de los Infantes / Lanza
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
 Archivo
Cerrar