Merino dice que la propaganda no a ocultar el daño del Gobierno regional a la agricultura ecológica

La diputada regional del PP y portavoz de Agricultura del grupo en las Cortes, Lola Merino / J. Jurado

La diputada regional del PP y portavoz de Agricultura del grupo en las Cortes, Lola Merino / J. Jurado

La diputada regional del PP Lola Merino asegura que la propaganda del Gobierno regional no va a ocultar la reducción de las ayudas al sector de la agricultura ecológica que ha llevado al abandono del sector de miles de productores.

La diputada regional del PP y portavoz de Agricultura del grupo en las Cortes, Lola Merino, ha asegurado este viernes que el Parlamento Europeo (PE) y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) acechan al Gobierno de Emiliano García-Page por su la reducción en un 70 por ciento de las ayudas a la agricultura ecológica, que ha supuesto el abandono del sector de unos 3.000 productores.

En rueda de prensa, Merino ha señalado estos dos estamentos, a los que acudieron los agricultores afectados, están a punto de tomar una decisión sobre las consecuencias de la política seguida sobre agricultura ecológica por el actual Gobierno regional.

En este sentido, sobre la Comisión de Peticiones del PE, Merino ha indicado que, ante la falta de respuesta del Ejecutivo autonómico, podría mandar un equipo a la Consejería de Agricultura para pedir documentos y estudiar a fondo cuál ha sido la actuación en este sector.

Por otro lado, la diputada del PP ha señalado que el Tribunal Superior está a punto de emitir la sentencia sobre la denuncia presentada por los agricultores ecológicos y podría ser negativa para el Gobierno regional.

Estas son dos realidades que, según ha remarcado, no va a ocultar la realidad de la actuación del Gobierno regional en agricultura ecológica por “muchos anuncios que hagan sus responsables”.

Merino ha recordado que el Gobierno de María Dolores Cospedal, en marzo de 2015, sacó una convocatoria para agricultura ecológica con 214 millones de euros y que, un año después, el Gobierno de García-Page cambió las bases y redujo las ayudas un 70 por ciento, provocando graves perjuicios económicos para los agricultores y provocando que muchos de ellos dejaran de producir.

Merino ha indicado que cuando se produjo el cambio, los agricultores ya habían sacado adelante dos cosechas y ha incidido en que estas ayudas se planifican para períodos de cinco años.

¿100 millones para Ciudad Real?

Por otro lado, Merino, también concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, se ha preguntado dónde están los 100 millones de euros que dice el Gobierno de García-Page ha invertido en Ciudad Real capital en los últimos tres años.

Merino respondía así a unas palabras de la portavoz provincial del PSOE, Pilar Espadas, que defendía la gestión de las administraciones socialistas en la capital.

Para la dirigente del PP, si ese dinero ha llegado a la ciudad, la verdad es que  los ciudadanos pueden preguntarse dónde ha ido a parar. “No desde luego para el arreglo de baches o la mejpra de la limpieza de la ciudad”, ha remarcado. Pilar E