lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pacifistas CR protesta en el centro de la capital contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres

circulo1
Participantes en el círculo de silencio / J.Jurado
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
Una decenas de personas han participado en este acto, que se ha celebrado en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Ciudad Real, concretamente en la esquina con la calle Carlos Vázquez.

El colectivo Pacifistas Ciudad Real ha organizado la tarde de este viernes una protesta en la Plaza Mayor de la capital provincial, donde han realizado un ‘círculo de silencio’ en señal de protestsa contra la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

En esta acción de Pacifistas, los miembros de este colectivo han querido unirse a las acciones que han realizado las mujeres este mes de marzo. En el transcurso del acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el que se ha destacado la violencia que se ejerce sobre las mujeres “desde lo estructural, desde un sistema económico, político y social que se encuentra en guerra permanente contra los cuerpos, contra los cuidados, en definitiva contra la vida.”

“Desde los inicios del capitalismo se revolucionaron los procesos de reproducción social y la reproducción de la fuerza de trabajo. Estos procesos afectaron a la crianza de los hijos, al trabajo doméstico, la vida familiar, la sexualidad, las relaciones entre los hombres y mujeres y la relación entre producción y reproducción. En el centro de estos cambios se concentró la acumulación por desposesión: la privatización de la tierra y la agricultura, con la consiguiente expulsión del campesinado, muchos de ellos mujeres”, rezaba el manifiesto.

El manifiesto ha continuado afirmando que “en la era del ordenador y la globalización el sistema sigue ejerciendo violencia contra las mujeres, y la ejerce porque la necesita para continuar los procesos de acumulación de riqueza y trabajo. La feminización de la pobreza en el norte y en el sur, la vulnerabilidad de las mujeres ante los desastres climáticos, la pérdida del hábitat propio en los países del sur global ante el poder de las corporaciones que arrasan en busca de las materias primas necesarias para mantener la megamáquina: agricultura intensiva, minerales, petróleo, gas, etc. La desruralización en el norte y el sur, la urbanización salvaje, son procesos que afectan especialmente a las mujeres, que tradicionalmente siguen soportando los cuidados y la reproducción social, pero pierden los tradicionales soportes comunitarios que apoyaban los mismos”.

“Desde Pacifistas Ciudad Real nos unimos en el camino de las mujeres para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa; un mundo depredador con la naturaleza. Compartimos las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria, la laicidad. Contra el extractivismo y los tratados de libre comercio, la explotación y muchas otras luchas colectivas. Queremos formar parte de un proceso de transformación radical de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones”, ha finalizado el manifiesto.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Sesenta personas se concentraron a las puertas de la biblioteca pública del Estado de Ciudad Real contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo / Lanza
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
 Archivo
Hospital General de Ciudad Real
Convento de las Terreras
Cerrar