Ciudadanos reclamó al Ayuntamiento, en una moción que fue muy debatida y que fue rechazada por los votos del PSOE, Ganemos, PP y el edil no adscrito, que se ponga en marcha una campaña de uso responsable de la bicicleta en Ciudad Real “para que impere la ley”
Al parecer, son muchas, según Francisco Fernández-Bravo, las quejas recibidas de vecinos que han sufrido atropellos por parte de ciclistas, y que incluso en personas mayores “podría provocar la rotura de caderas”.
Cuestionó la legalidad de algunos preceptos de la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista, que permiten circular a las bicicletas por las zonas peatonales y parques públicos sin que exista un carril específico reservado a tal efecto “porque entra en colisión con la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y la de Seguridad Vial”.
Aseguró que la moción “va más allá” de la tramitación de dicha ordenanza, dijo Fernández-Bravo y llegó a decir que las cuestiones jurídicas podría enviarlas a la Fiscalía Especial de Seguridad Vial. Insistió en que “no hay que esperar a que se apruebe la ordenanza y esperar a que se atropelle a personas, para pone en marcha la campaña”. “Si todos estamos de acuerdo en que son necesarias este tipo de campañas de concienciación, pues vamos a hacerla ya”, subrayó.
Jorge Fernández, de Ganemos, señaló que fue en el Consejo de Movilidad donde ese habló de este problema y se pidió un informe jurídico sobre el borrador, así como aseguró que tal como planteó la moción “es prematura y puede generar alarma” porque es un problema “que no existe y no está avalado objetivamente”.
Precisamente, “el medio de transporte que genera más accidentes es el coche, que es el protagonista de la inmensa mayoría de sucesos y que son frecuentes” , por lo que la campaña de concienciación “tendría que poner el acento en el coche”.
Rosario Roncero, del Grupo Municipal del PP, recordó que este partido gobernó en los tiempos de la dura crisis económica y puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana, un “trabajo previo que ha sido base de otros planes de seguridad vial y de reconocimientos nacionales.
Reconoció que hay más número bicicletas, que tienen que convivir con peatones y coches, aunque las cuestiones que se planteaban en la moción se recogían en la Mesa de la Bicicleta y en el Consejo Local de Sostenibilidad.
Coexistencia
David Serrano, en nombre del Equipo de Gobierno, manifestó que “se está demonizando el usode la bicicleta”, y apostó por la coexistencia entre medios de comunicación, una posición que “no se contempla en la moción”.
El edil de Movilidad también respondió al concejal de C´s, la necesidad de presentar un reparo de legalidad a los tres artículos para adjuntarlo al trámite, y le afeó que vinculara la responsabilidad en un hipotético accidente con una bici al Equipo de Gobierno.
Señaló que permitirán la circulación de bicicletas en parques y jardines a velocidad reducida, en le caso de que no haya carriles específicos. También hizo un llamamiento al peatón y sostuvo que “no consentiremos que se ponga en duda el modelo y el uso de la bicicleta”
Comentario machista
Este debate tuvo tensión cuando el edil de C`s espetó irónicamente que “afortunadamente yo no soy rubio”, en aluslión a otro comentario realizado por la edil del PP Rosario Roncero, a quien Fernández-Bravo previamente había cuestionado. La alcaldesa le obligó a retirar esas palabras y se disculpó diciendo que “no he querido menospeciar ni ofender a nadie”.