La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha pedido que «se tome en consideración la participación ciudadana», que es algo, que entiende «no ha ocurrido este fin de semana en nuestras pedanías».
Sinceramente, ha dicho, «me gustaría no tener que estar aquí dando esta rueda de prensa. Me gustaría que el equipo de gobierno se tomara en serio la participación ciudadana y pudiéramos hablar de otro logro importante en la vida municipal».
Para que la concejalía de Participación Ciudadanas y Participación Ciudadanas funcione, «se necesitan dos activos. Uno de ellos es el técnico y creo que sobra decir que con eso contamos, pero el otro, es el impulso político y en ese desgraciadamente fallamos y no contamos con él».
«No se puede tratar la participación ciudadana como un reclamo partidista, sino que los responsables políticos, en este caso la concejala y el alcalde, deben respetar en primer lugar a la ciudadanía», ha criticado.
En este sentido, ha continuado Martínez, «anuncian unos supuestos primeros presupuestos participativos con una subvención de la Diputación y no informan a los vecinos de las pedanías de que sólo se permite hacer ese gasto, hacer esa inversión, en tres conceptos que son: vía pública, alumbrado e instalaciones deportivas. Lo que tampoco cuentan es que ese dinero, que es muy escaso, pues es 20.000 euros por cada pedanía, es un caramelo envenenado».
Por tanto, ha afirmado, «las pedanías ya han perdido y todo lo demás son anuncios vacíos porque a día de hoy no se ha presentado todavía el proyecto de presupuestos por lo que Vox y PP no van a invertir más en las pedanías. Este proceso participativo se ha hecho deprisa, se ha hecho corriendo, sin darle mayor publicidad ni transparencia. Se ha hecho para salvar unos muebles pero no se ha tenido en realidad en cuenta las necesidades reales que había en las pedanías».
Así, Martínez ha criticado que se haya convocado a los vecinos «y no se les haya escuchado». Por otro lado, ha denunciado «la escasa información y difusión de la convocatoria». «Los vecinos no se han
enterado de este proceso, no han acudido a votar, no sabían qué votar, ni cómo votar. No se les ha hecho partícipes de la toma de decisión. No se les ha explicado cuál era el proceso para llegar a este último paso que era la votación y por tanto no han acudido ni a votar presencialmente ni lo han hecho a través de la aplicación. Por lo tanto, no es una recogida válida de información cuando la participación ha sido tan escasa».
Martínez ha recordado que el Ayuntamiento, está obligado a convocar la participación ciudadana una vez al año, «está recogido en el reglamento orgánico de participación ciudadana y se debe hacer en tiempo y forma y con actas públicas y este tipo de gobierno aún no lo ha hecho, porque no les interesa la participación ciudadana abierta».
Ciudad Real arranca el año con el presupuesto prorrogado
La portavoz socialista ha lamentado en rueda de prensa que el equipo de gobierno «ya ha anunciado alegramente de que comenzaremos el año nuevo con un presupuesto prorrogado. No tendremos un presupuesto nuevo y no les ha dado tiempo todavía a negociar con sus socios de Vox cómo se va a repartir ese presupuesto».
«No han sido responsables y no han hecho los deberes en tiempo y forma. Hemos asistido a un proceso con más sombras que luces, sin transparencia, con escasa participación y por lo tanto, los objetivos no se han cumplido».
La Casa de la Ciudad cumple cinco años
Sara Martínez ha finalizado su comparecencia felicitándose en el quinto aniversario de la apertura de la Casa de la Ciudad «un hito que es muy importante para nuestra capital y para todo el tejido asociativo y de ahí que se celebre este fin de semana el encuentro de asociaciones que pusimos en marcha de manera pionera al anterior equipo de gobierno y que el actual equipo ha sabido mantener y en esto, sí que les felicito».
«Fue difícil ponerlo en marcha, pero ya se ha consolidado como una cita anual de puesta en común y de cocreación de políticas públicas y en eso nos alegramos de que sigan por este camino».
Antes de finalizar, ha lamentado que no se les haya invitado al encuentro, pero «por supuesto, el sábado vamos a estar al lado de las asociaciones, de todo el tejido asociativo de Ciudad Real y participaremos como grupo municipal de la oposición de una manera constructiva y responsable».