Sindicatos y Ayuntamiento de Ciudad Real firman el acuerdo para implantar la carrera profesional en los trabajadores municipales

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Miembros de la Junta de Personal y el concejal de Personal después de la reunión celebrada para la implantación de la carrera profesional / J.Jurado

Miembros de la Junta de Personal y el concejal de Personal después de la reunión celebrada para la implantación de la carrera profesional / J.Jurado

El Ayuntamiento de Ciudad Real será el primer consistorio de toda Castilla-La Mancha en implantar la carrera profesional entre sus trabajadores municipales. En el caso de la capital provincial, medio millar de trabajadores se beneficiarán de esta medida a la que han llegado el equipo de Gobierno y la Junta de Personal.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real y el equipo de Gobierno, comandado por la alcaldesa, Pilar Zamora, han firmado este martes el acuerdo definitivo para implantar la carrera profesional entre los funcionarios del consistorio capitalino, así como diferentes mejoras sociales para los trabajadores municipales.

Un acuerdo que queda supeditado a la aprobación de los presupuestos municipales del año 2019 que, según ha avanzado, en reiteradas ocasiones, la propia alcaldesa de la capital, se debatirán en un pleno extraordinario durante la segunda quincena del mes de febrero. La implantación de la carrera profesional prevé un gasto de unos 950.000 euros para el año 2019.

Esta medida, a la que han llegado finalmente el equipo de Gobierno y los sindicatos, conlleva el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores desde el año 2014, de manera que cada cinco años se revisará el grado con el que cuentan los empleados públicos en función de los nuevos méritos, de forma que el salario se vería incrementado entre los 1.000 y 1.500 euros al año, en función de la categoría de la que forme parte cada trabajador.

La vigencia económica de este acuerdo se contempla desde el 1 de enero de 2019, incluyendo el 50% en los Presupuestos Municipales de este año, y el otro 50% en los Presupuestos del año 2020. Es decir, los trabajadores recibirán de incremento, como mínimo, 500 euros este año, y otros 500 el próximo.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, ha mostrado su satisfacción después de haber llegado a este acuerdo, que beneficiará a unos 500 empleados públicos del consistorio. En este sentido, ha comentado que el de Ciudad Real será el primer ayuntamiento de toda Castilla-La Mancha en implantar la carrera profesional y ha confiado en que “poco a poco” el resto de consistorios de la región vayan implantándola con el objetivo de mejorar social y económicamente a los diversos trabajadores municipales.

David Serrano junto a diversos miembros de la Junta de Personal / J.Jurado

David Serrano junto a diversos miembros de la Junta de Personal / J.Jurado

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, José Antonio Serrano, también se ha mostrado satisfecho por este “paso adelante” en la recuperación económica y social de los trabajadores, después de haber superado “lo peor” de la crisis. Así mismo ha agradecido al equipo de Gobierno el haber llegado finalmente a unas demandas que “partían de la nada y que finalmente han llegado a buen puerto”.

Así mismo, el presidente de la Junta de Personal ha trasladado a los concejales del Grupo Municipal Ganemos su agradecimiento por el hecho de haber accedido a la propuesta del equipo de Pilar Zamora de destinar la partida de 150.000 euros reservada para enmiendas de los grupos políticos a gastos de personal para garantizar la implantación de esta carrera profesional.

Otras mejoras

Así mismo, el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y los sindicatos contempla “una pequeña ayuda económica” a los funcionarios que se jubilen, así como la entrada gratuita a los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real a las piscinas municipales.