El techo de gasto une a PSOE y Ganemos que votan juntos para urgir al Gobierno a cambiar la Ley Montoro

Belén Rodríguez Ciudad Real
Pleno ordinario del mes de marzo / Clara Manzano

Pleno ordinario del mes de marzo / Clara Manzano

PP y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta, presentada por Ganemos, y han reprochado al equipo de gobierno de Pilar Zamora la “pobre ejecución” del Presupuesto de 2017 “en el que han dejado 3,8 millones de euros sin ejecutar”

La polémica Ley Montoro que desde la crisis impone condiciones leoninas a los ayuntamientos que tienen que dar prioridad al pago de la deuda y pone límites al gasto presupuestario ha vuelto a unir a PSOE y Ganemos en el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Ciudad Real contra PP y Ciudadanos.

En esta ocasión ha sido al grupo Ganemos el que ha planteado urgir al Gobierno a flexibilizar la norma (en el mismo sentido que la Federación de Municipios y Provincias) y permitir que ayuntamientos que cierran los ejercicios con superávit puedan reinvertirlo en gasto social, como es el caso de Ciudad Real. “No pedimos eliminar la ley, sino cambiarla”, ha explicado el concejal Jorge Fernández en la presentación de una moción que según ha dicho podrían votar conjuntamente todos los grupos de la Corporación, puesto que existe un compromiso del Ministerio de Hacienda para cambiarla.

Al PSOE la idea le ha parecido razonable y sus concejales han votado a favor, mientras que la han rechazado los ediles de PP y Ciudadanos, que han reprochado al equipo de Gobierno dejar sin ejecutar 3,8 millones del presupuesto del año pasado (con un superávit 6,4). “El problema que tienen ustedes es de mala gestión”, le ha recriminado el concejal del PP Miguel Ángel Poveda al concejal de Hacienda del equipo de gobierno socialista Nicolás Clavero. Poveda ha defendido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no ha supuesto que los ayuntamientos dejen de prestar servicios básicos, y que los cambios ya están contemplados por el Gobierno.

La moción se ha debatido y aprobado por la mayoría de votos de PSOE (9) y Ganemos (4), y ha sido rechazada por el PP (10) y Ciudadanos (1). El concejal no adscrito se ha abstenido en este punto.

El detabe de esta moción de la regla de gasto ha venido tras el informe al pleno de la liquidación del presupuesto 2017: 9.877.490 euros, con un remanente líquido de tesorería de 10.318.496 euros y el un superávit consolidado entre el Ayuntamiento y sus organismos autónomos es de 6.402.584, de los que según el PP 3,8 millones son presupuesto no ejecutado.

Semáforos inteligentes y palomas

Ente tramo inicial de un pleno de trámite se han rechazado por “inecesarias” dos mociones planteadas por el portavoz y único concejal de Ciudadanos Francisco Javier Fernández-Bravo relativas a la colocación de dos semáforos inteligentes en las calles Paloma y Ramón Cajal para evitar los atascos frecuentes que se producen en la zona, y que según el concejal de Seguridad David Serrano se ha comprabo con los técnicos que no son necesarios y van en contra “del modelo peatonal de ciudad por el que apostamos”. La segunda es la relativa a eliminar la supuesta plaga de palomas que sufre Ciudad Real. Entre las propuestas de Fernández-Bravo para combatirlas está la contratación de un servicio de cetrería con halcones.