La profesora del grado en Enología, Mónica Fernández González, ha sido la encargada de dar a conocer los tres tipos de vinos elaborados en la bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM en Ciudad Real, un blanco airén, un tinto tempranillo y otro tinto con permanencia en barrica de roble, que han sido presentados este lunes en una cata celebrada en el centro. En la elaboración han participado profesores y una decena de alumnos de 3º del Grado en Enología.
Según dijo, el vino blanco ha salido bastante fresco, con Ph de 3,6 y 12 grados, mientras que el tinto tempranillo tiene aromas a fruta más madura con 14,5 grados de alcohol y el roble solo ha estado en barrica 20 días ya que al ser ésta de 72 litros y la relación superficie-volumen es grande, aporta la madera en poco tiempo.

Vinos experimentales
La profesora avanzó que este año han puesto en marcha el equipamiento del que dispone el centro con el objetivo de, en un futuro, poder hacer vinos experimentales, con variedades autóctonas o minoritarias, señalando que los caldos presentados habían fermentado con las levaduras UCLM 325 para blancos y UCLM F377 para los vinos tintos.
De su lado, Melina Morán, estudiante de 3º del Grado de Enología, se manifestó satisfecha por haber podido participar en el proceso de elaboración del primer vino de centro ”mano a mano con nuestros profesores” mostrándose partidaria de una mayor visibilización del Grado en Enología y su programa práctico, teórico y experimental.
El rector de la UCLM, presente en la cata que suponía la puesta de largo de los vinos, puso en valor el esfuerzo del profesorado y de los y las estudiantes. “Una oportunidad única de desarrollar una carrera experimental en una bodega experimental, perfectamente dotada y eso hay que ponerlo en valor”, dijo.

La bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos fue inaugurada en noviembre de 2021, recordó el rector, y está dando un buen resultado para el Grado y los proyectos de investigación vinculados a la Enología.
Según publica la UCLM en nota de prensa, los estudiantes de 3º del Grado en Enología que han elaborado estos vinos, como complemento a su formación práctica, han estado tutorizados por los profesores Mónica Fernández González y José Pérez Navarro.
En el proceso, desde la recepción de la uva al embotellado, han estado implicados los también profesores José Ramón Carrillo Muñoz, Pablo Antonio Morales Rodríguez, Bernardo Ortega Sarvisé, María Ángeles Ruíz González, Pedro Miguel Izquierdo Cañas, Elena Alañón Pardo y Francisco Jesús García Navarro, quienes han sido los encargados de presentar esta primera añada de la bodega experimental y realizar una cata comentada con los nuevos caldos.
La nota explica, además, que se han elaborado 500 litros de vino blanco y los mismos de tinto y se han obtenido cien botellas de vino blanco joven airén, y 80 de vino tinto joven tempranillo y de roble. Parte del vino procesado está almacenado en depósitos y barricas de la bodega para ser utilizado en prácticas de algunas asignaturas del Grado en Enología y en investigación.