Es año bisiesto, ‘Parásitos’ se llevó hasta cuatro Óscar y el coronavirus nos ha llevado a todos, como mejor medida de supervivencia, a un búnker. A priori, son catorce días de cuarentena y, para sobrellevarlos mejor, ahí van las recomendaciones de José Luis Vázquez, coordinador de un buen puñado de ciclos cinematográficos en Ciudad Real, para evadirse con catorce programas dobles de lujo a partir de veintiocho títulos de todas las épocas y disponibles en las plataformas más habituales.
Ante una situación como actual en la que se percibe inquietud y desconfianza, empieza por películas “positivas, que transmiten buen rollo y buenos sentimientos”, así como de humor. Entre las de buenas sensaciones, propone ‘El club de los poetas muertos’, que, aunque puede parecer triste, habla sobre “cómo hay que encarar la vida y más en situaciones límite”, incidiendo en que “debemos darnos cuenta de que no somos nada”, algo que se explica muy bien en la secuencia en la que el profesor Keating, encarnado por Robin Williams, enseña a los alumnos las fotos en blanco y negro de los que les han precedido y “les hace ver que aquí estamos para un suspiro y hay que aprovechar y vivir el instante”.
Otro título que habla sobre los sueños y deseos y que transmite alegría de vivir es ‘¿Bailamos? (Shall we dance?)’. “Richard Gere, Jennifer López y Susan Sarandon nunca estuvieron más guapos” que en esta película, asegura Vázquez, que también se decanta, incluso para echarse unos bailes en el salón, por la energía de ‘Grease’, un musical que está entre los clásicos, “en los que se halla la esencia del cine. Uno puede verlos miles de veces y no cansarse jamás”.
En segundo lugar, apuesta por cuatro buenas comedias como ‘La vida de Brian’ y su divertida visión de los acontecimientos; ‘El guateque’, una party delirante que transcurre en el casoplón de un magnate de Hollywood; ‘Con faldas y a lo loco’, que es “el colmo de la vitalidad, frenesí y buen humor”, y, para Vázquez,“la mejor comedia de la historia del cine”; y ‘Una noche en la ópera’, de los Hermanos Marx, “una película caótica para estos tiempos caóticos, que viene fenomenal para recargar pilas, las mandíbulas se descoyunten y nos olvidemos un rato de lo que pasa ahí fuera”.
Un tercer apartado podría corresponderse con el de “peliculas dramáticas pero estimulantes”, que narran un drama pero con un mensaje que acaba siendo positivo y dejan sabor agridulce. Entre ellas, cita ‘Las normas de la casa de la sidra’, con Michael Caine, sobre un internado para niños y que es una historia dramática con un mensaje esperanzador, al igual que la romántica, y a la que “no se le dio la importancia debida”, película ‘El velo pintado’, en la que los protagonistas se trasladan a una remota región de China donde se lucha contra una epidemia de cólera.
‘Los mejores años de nuestra vida’, de William Wyler, una aleccionadora historia sobre el reingreso en la vida civil de combatientes de la Segunda Guerra Mundial, es otra de sus propuestas, así como la posibilidad, ahora que “no podemos viajar”, de trasladarse a una isla del Pacífico disfrutando con una película “feliz” como ‘La taberna del irlandés’, de John Ford y con John Wayne.
Sobre películas recientes que, pese a ser “magníficas” pasaron desapercibidas el año pasado, apunta una policíaca, muy en la línea de los Hermanos Coen, como ‘Venganza bajo cero’, que destila “un humor socarrón, mete a la mafia de los indios nativos de Norteamérica y es muy entretenida”.
Llega a la quincena de títulos recomendados con dos producciones españolas sobre la Guerra Civil “con un tratamiento más maduro, menos sectario, más humano y más de hoy en día” como ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, que invita a “reflexionar sobre de dónde venimos y a que dejemos de ser menos una España cainita” y aproxima “una figura tan bárbara como la de Unamuno”; y ‘La trinchera infinita’, que a la postre habla de “una situación de estar metido en un espacio pequeño, reducido”.
Continúa Vázquez con su elección de películas para evadirse en casa con el musical ‘West Side Story’, de 1961, de contenido social relacionado con temas como la inmigración y cuyo remake a cargo de Steven Spielberg se estrenará el próximo mes de diciembre, para decantarse por tres films de amor en blanco y negro que, su juicio, son “los mejores de la historia”.
Son películas románticas que proporcionan “un buen chute de amor”. Una de ellas es ‘El fantasma y la señora Muir’, con una trama “delirante de fantasmas y de viudas, más allá de todo lo imaginable”; al igual que ‘Jennie’, “una historia más allá del tiempo y el espacio que adoraban los surrealistas y que trata sobre la verdadera inspiración, cómo el amor puede inspirar al artista”, expone Vázquez, para quien “Nueva York pocas veces ha estado mejor fotografiado que en el blanco y negro lechoso de esta película”.
La tercera es ‘El apartamento’, “una historia absolutamente genial de Billy Wilder que yo diría que es dios”, y a este trío se le podría añadir ‘El puente de Waterloo’, que, “ambientada en la II Guerra Mundial y en una situación de crisis como la actual”, se trata de una película “triste, trágica, pero muy bonita”.
Si hay que nombrar “una de juicios”, recurre a ‘Testigo de cargo’, por la “evasión pura” que puede proporcionar este film también de Billy Wilder, mientras que, entre las relacionadas con epidemias, considera que la que “mejor puede retratar la situación actual” es ‘Contagio’, de Steven Soderbergh, thriller que “explica de manera terroríficamente realista una pandemia”, subraya Vázquez, que también cita en este ámbito temático películas como ‘La amenaza de Andrómeda’, de Robert Wise, y una sobre un virus sumamente temible como el ébola, ‘Estallido’, con Dustin Hoffman y Kevin Spacey.
Este tiempo de ‘retiro’ también es una buena oportunidad para ‘rescatar’ películas recientes como las argentinas ‘El cuento de las comadrejas’, sobre unos “cínicos, tramposos, perversos y adorables” actores de cine retirados, y ‘El ciudadano ilustre’, que contiene una crítica muy irónica de “la propia condición humana, sobre nuestras mezquindades y miserias”, así como de entretenerse con un film, “muy Agatha Christie”, como ‘Puñales por la espalda’.
Billy Wilder, John Ford y Clint Eastwood son los tres directores favoritos de Vázquez, que, alcanza los veintiocho títulos para ‘hacerse’ catorce dobles programas de buen cine en estos catorce días de cuarentena, al recomendar “recuperar” del tercero de sus realizadores preferidos una película “olvidada” como ‘El aventurero de medianoche’, “la desgarradora historia pero muy bonita y emotiva de un cantante de country tuberculoso”.
En la recámara, como alternativas tan a la altura como los citados títulos, están films como ‘El hombre tranquilo’, también de John Ford, “una historia de amor muy festiva, bulliciosa y con mucho sentido del humor; ‘Mula’, la penúltima de Eastwood, sobre la historia real de un camello de casi noventa años; el film de terror “para los que aguanten las emociones fuertes” ‘Doctor Sueño’ que sigue la estela de ‘El Resplandor’; y ‘Si hoy es martes, esto es Bélgica’, con la que, en estos tiempos en los que se indica que lo mejor es no salir de casa, recorrer con el Séptimo Arte media Europa.