lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Veleta Roja describe los afectos ante las pérdidas y ausencias con la mágica prosa poética y sugerente música de ‘Donde nacía la lluvia’

RP Presentacion Libro Donde Nacia La Lluvia Veleta Roja CD 1
Veleta Roja dio a conocer su nueva publicación junto al concejal de Cultura, Nacho Sánchez / Carlos Díaz-Pinto
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Interpretará el sábado 17 en el Museo del Quijote la segunda obra de la colección ‘¿Y si pido que me cuentes?’

Veleta Roja cumple diez años y celebra la publicación del segundo volumen de la colección ‘¿Y si pido que me cuentes?’ con la puesta de largo de ‘Donde nacía la lluvia’ el próximo sábado 17, a las 18 horas, en el Museo del Quijote.

Acompañado por el pianista Hernán Milla y el flautista Carlos Cano que interpretarán una música en gran medida improvisada, Aldo Méndez narrará este relato de prosa poética sobre las pérdidas y las ausencias, sobre la memoria y los afectos, dirigido a un público adolescente, a diferencia de la primera entrega de la colección, ‘Canturía: arrullos y poemas’, que se publicó hace justo un año y que reúne textos poéticos para chavales de hasta siete años.

RP Presentacion Libro Donde Nacia La Lluvia Veleta Roja CD 3
El volumen incluye cuatro códigos QR que conducen a la escenificación de dos relatos y a dos composiciones musicales / Carlos Díaz-Pinto

‘Donde nacía la lluvia’ es un texto que nació una noche de La Habana el día en el que murió un chico de 16 años del pueblo de Méndez, quien, en esos momentos, escribía programas para niños en la radio cubana y concibió, en apenas dos noches, diecisiete relatos que conformaron ‘Recuerdos de mi única casa’, volumen del que se retoma esta obra que, en su esencia, define el sentido general de ‘¿Y si pido que me cuentes?’.

Se trata de un trabajo, “un espacio vital poético”, en el que “la casa de la infancia se convierte en el disparador de las emociones, los encuentros, el recuerdo, los apegos, las pérdidas, las ausencias y la necesidad poética de salvarse rellenando con la memoria los lugares vacíos de luz”, iluminando con poesía allí donde hubo sombra, carencias, indicó Méndez, “muy feliz’ con la ilustración realizada por la mexicana Xanic Galván Nieto, quien “ha construido la arquitectura emocional del relato”, mostrando una casa vieja, muy orgánica, “que se moja, en la que entran bichos, también la luz, y donde la infancia cobra todo su valor simbólico”, con un personaje esencial como la madre que “conserva en su mano todas las luces de la infancia”.

RP Presentacion Libro Donde Nacia La Lluvia Veleta Roja CD 4
Cano calificó de “maravillosa” la ilustración de la mexicana Xanic Galván Nieto / Carlos Díaz-Pinto

Los cocuyos, luminosos insectos en la noche, y el zunzún, colibrí cubano, están muy presentes en esta obra que, publicada con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, cuenta con cuatro códigos QR que permiten acceder a la versión escénica de ‘Donde nacía la lluvia’, así como del relato ‘Llegar muy lejos’, además de las canciones ‘Nana para la luna nueva’, de Cano; y ‘Cancioncilla’, de Milla.

En este nuevo libro álbum de Veleta Roja, la música tiene un enfoque diferente a ‘Canturía: arrullos y poemas’, trabajo que estaba dirigido a la infancia con una propuesta más rítmica y dinámica, apreció Milla, que expuso que, en esta ocasión, se busca más el color de las armonías y las atmósferas invitando al recuerdo, con componentes más hipnóticos y sugerentes.

En ‘Nana para la luna nueva’ y ‘Cancioncilla’ la música está escrita previamente, agregó Cano, mientras que en los cuentos ‘Llegar muy lejos’ y ‘Donde nacía la lluvia’ es música improvisada, hecha en el momento, con elementos de los que parten como estructura al interpretarla pero el resto abierto a lo que surge en ese instante en un “juego de improvisación” que depende del contexto y el público, de manera que, a veces, se alarga, se acelera o profundiza en una emoción.

RP Presentacion Libro Donde Nacia La Lluvia Veleta Roja CD 5
Veleta Roja acude este martes al Quijano con ‘Sonidos que cuentan’/ Carlos Díaz-Pinto

“Mi abuelo llevaba su caballo hasta el mismo cajón donde mi madre guardaba sus almohadas”, leyó, como ejemplo, Cano de ‘Donde nacía la lluvia’, para destacar que esta nueva entrega de Veleta Roja, con un texto principal que va de lo real a lo irreal, es un libro álbum “lleno de magia”.

Además de la puesta de largo el sábado 17 de ‘Donde nacía la lluvia’, Veleta Roja ofrecerá este martes 13 en el Quijano el espectáculo ‘Sonidos que cuentan’ con funciones para los centros escolares de 3º y 4º de Primaria a las 10 y 12 horas.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Foto de archivo de Veleta Roja / Lanza
Clara Manzano
Ejemplar de 'Donde nacia la lluvia'
Veleta Roja durante us actuación en Ciudad Real
 Carlos Díaz
 A. R
Cerrar