Victoria Ortega: “La reforma de los delitos sexuales no plantea endurecer las penas”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, esta mañana en las Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica / J.Jurado

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, esta mañana en las Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica / J.Jurado

La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, que ha estado esta mañana en Ciudad Real, es una de las juristas de la comisión constituida en el Congreso para revisar la tipificación de los delitos sexuales

La eventual reforma de los delitos sexuales en el Código Penal español no pasa por imponer penas más duras. Lo ha aclarado hoy en Ciudad Real Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y miembro de la comisión constituida en el Congreso, una vez subsanada la polémica inicial por su falta de paridad.

“La reforma de los delitos sexuales no plantea endurecer las penas, en España tenemos un Código Penal con el grado de penas más elevado de toda Europa cuando los índices de criminalidad no lo exigen”, ha explicado en declaraciones a Lanzadadigital.com. En su opinión lo que hay que modificar son las posibilidades de interpretación tan diversa de estos delitos y el tratamiento de la figura del consentimiento.

Ortega, que ha estado en la inauguración de las Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica que acoge el Colegio de Abogados de Ciudad Real, se ha marchado rápidamente para participar en la primera reunión de trabajo de una comisión que bajo su punto de vista tiene que abordar tres aspectos: hacer una aclaración de los términos que no dé lugar a tantas interpretaciones; adaptar las penas a lo que exigen organismos internacionales y el Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer, y abordar el tratamiento de la figura del consentimiento.

Sosiego y tranquilidad

Además ha insistido en que “todas las reformas se tratarán desde la reflexión, el sosiego y la tranquilidad con la idea de mejorar”.

La Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para analizar la tipificación de los delitos de agresión y abuso sexual en el Código Penal ha quedado constituida finalmente por 15 mujeres y 13 hombres. Victoria Ortega ha entrado en la composición por su condición de vocal nata de la Comisión General de Codificación al ser la presidenta del Consejo General de la Abogacía.