Decenas de abogados y procuradores de Ciudad Real participarán este sábado en Madrid en una manifestación de protesta contra el Ministerio de Justicia, que acabará en el Congreso, para exigir condiciones de trabajo dignas cuando se ejerce el turno de oficio y la justicia gratuita.
Bajo el lema ‘Turno de oficio digno, pasarela Reta ya’, en la protesta participarán al menos un millar de abogados y procuradores de toda España, sin contar los que se movilicen en Madrid, y es la principal muestra de fuerza pública de un colectivo que lleva desde noviembre en huelga para que el Gobierno negocie cambios en el baremo por prestación de servicios.
“Queremos que se reconozca nuestra condición de autónomos de carácter especial cuando estemos en el turno de oficio”, cuenta Juan Manuel Lumbreras, coordinador en Ciudad Real de los abogados de oficio en huelga -la convocó el sindicato Venía, no los colegios profesionales-.
Las pensiones son otro grave problema laboral, “cuando yo empecé a ejercer y hasta el año 2005 tenías que cotizar en la Mutualidad de la Abogacía, no como autónomo; eso se ha transformado y ahora la Mutualidad es una compañía de seguros pura y dura. Muchos abogados pagamos 700 euros al mes y nos quedarán 300 o 400 euros de pensión, queremos pasar a la Seguridad Social y al menos cobrar la pensión mínima”, dice.
El Colegio de Abogados de Ciudad Real, que apoya las reivindicaciones del turno de oficio, fleta un autobús para facilitar la asistencia, aunque muchas personas irán por su cuenta a Madrid.
Hay dos marchas que confluirán en una para ir juntos al Congreso, la de la abogacía sale de la sede la Mutualidad de la Abogacía en la calle Serrano, la de la procura de su propia sede, sobre las 11.30. Cuando se junten en el centro de Madrid marcharán unidos hasta el Congreso.
La manifestación de este sábado 3 de febrero viene precedida por actos de protesta y concentraciones (dos en Ciudad Real), desde que empezó una huelga que solo afecta a casos no urgentes (los abogados no pueden dejar indefensos a alguien en un asunto penal o ante una detención). El conflicto ha generado suspensiones de juicios en los últimos meses.
La Abogacía Española, que está en conversaciones con el ministerio de Félix Bolaños desde diciembre, reclama desde años “una profunda modificación” de la estructura a través de la cual se establecen las indemnizaciones que perciben los letrados que pertenecen al servicio de asistencia jurídica gratuita.
Quiere que los abogados cobren por todo el trabajo realizado independientemente de si el usuario es posteriormente reconocido como beneficiario de justicia gratuita o no
También consideran “imperativo” que se reconozca una retribución para servicios no reconocidos pero que de facto se prestan por orden judicial, como la defensa de las personas jurídicas en situación de insolvencia.
En cuanto a la evolución de las cuantías de las indemnizaciones, el Consejo General afirmó hace unas semanas que la última actualización de los baremos del denominado territorio Ministerio se produjo en 2018 y que “cualquier actualización debe tener muy en cuenta la importante evolución del IPC en los últimos años”.
Denuncian “explotación laboral ilícita”
“Llevamos años soportando un trabajo invisible, arduo, no remunerado, esclavizado, sin reconocimiento social, sin vacaciones, sin descanso semanal, sin derecho a cotización, sin ser contratados, lo que nos reduce a una explotación laboral ilícita”, afirman los abogados del turno, en el manifiesto con el que empezó la huelga el 21 de noviembre.
La convocatoria de huelga indefinida también afecta a la procura, el otro eslabón que según los abogados sostiene la justicia gratuita. “Los abogados y procuradores son los que trabajan gratis ante la cantidad de actuaciones procesales (recursos, ejecuciones, demandas, etc) que el Ministerio de Justicia no abona debido a que, a su conveniencia, han creado un sistema en el que el profesional realiza gratis su trabajo al Estado”, dicen.
Las reivindicaciones de los huelguistas
Regulación jurídica del profesional del turno de oficio (suscripción de un contrato de trabajo)
Retribuciones dignas y su abono en tiempo y forma
Retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que hemos sido desinados y de los tiempos de disponibilidad.
Abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio
Ante la denegación definitiva de la asistencia jurídica gratuita es la Administración la que pagará al profesional y reclamará al ciudadano y no como ocurre hasta ahora que es el profesional el que se queda sin cobrar su trabajo pese a que lo hace como es su obligación.
Actualización de las retribuciones conforme al IPC
Cotización a la Seguridad Social con efectos retroactivos por todos los años trabajados sin que la Administración haya cotizado por los profesionales del turno de oficio.
Derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital.
Extinción de la obligatoriedad impuesta al profesional de gestionar la solicitud de otorgamiento de justicia gratuita y reducción de la carga burocrática.
Derecho a la formación gratuita a cargo de la Administración.
Reconocimiento de la condición de autoridad.
Campañas de sensibilización para visibilizar y dignificar la profesión.