Cuatro diputados del PSOE, dos del PP y uno de Ciudadanos lucharán por los intereses de Ciudad Real en las Cortes regionales

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Manuel Caballero, Ana Isabel Abengózar, Iván Rodrigo, Ana Muñoz, Lola Merino, Miguel Ángel Rodríguez y Úrsula López

José Manuel Caballero, Ana Isabel Abengózar, Iván Rodrigo, Ana Muñoz, Lola Merino, Miguel Ángel Rodríguez y Úrsula López

La provincia de Ciudad Real, que en las anteriores elecciones eligió a un total de ocho diputados, ha pasado a elegir siete, transfiriéndose el 'escaño perdido' a la provincia de Albacete, debido a la pérdida de población.

José Manuel Caballero, Ana Isabel Abengózar, Iván Rodrigo, Ana Muñoz, Lola Merino, Miguel Ángel Rodríguez y Úrsula López, serán los siete diputados autonómicos que defenderán los intereses de la provincia de Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la X legislatura después de que la ciudadanía los eligiera este domingo en las elecciones autonómicas, en las que el PSOE quedó como claro ganador en la provincia de Ciudad Real, al igual que en las otras cuatro provincias de la región.

Unas elecciones que han estado marcadas por la mayoría absoluta del PSOE de García-Page a nivel regional al obtener un total de 19 diputados, frente a los diez del Partido Popular y los cuatro de Ciudadanos. A nivel regional, la cifra de diputados ha continuado siendo de 33, tras la merma de la reforma electoral de María Dolores de Cospedal, sin embargo, la provincia de Ciudad Real, que en las anteriores elecciones contaba con un total de ocho escaños, ha pasado a los siete, y transfiriéndose el ‘escaño perdido’ a la provincia de Albacete, que en 2015 eligió a seis diputados y en estas últimas a siete.

El PSOE fue el partido más votado en la provincia de Ciudad Real, concretamente recibió el 46,2% de los votos (123.900) frente al 38,8% que logró en las elecciones de 2015. Este resultado le ha permitido sacar cuatro escaños autonómicos, que serán ocupados por el actual presidente de la Diputación en funciones y secretario general de los socialistas de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la diputada regional en la anterior legislatura y concejal electa en Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar; el segundo teniente alcalde de Tomelloso y concejal electo en la localidad en las elecciones del domingo, Iván Jesús Rodrigo, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Muñoz.

Dentro de las filas del PSOE cabe la posibilidad de que avance la lista de los socialistas y entre en las Cortes regionales Pablo Camacho, concejal en Manzanares, y que dependerá de la decisión que tome la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en los próximos días de si vuelve a elegir a José Manuel Caballero como presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, lo que haría “incompatible” el desempeño de ambos cargos y debería de renunciar a su acta de diputado regional, al igual que ocurrió ya en 2015, cuando también salió diputado regional electo y renunció para dedicarse a la institución provincial.

Lola Merino y Miguel Ángel Rodríguez por el Partido Popular

Por otro lado, el Partido Popular ha sido el gran damnificado de estas elecciones, pues ha pasado de los cuatro diputados que obtuvo en las elecciones de 2015 a dos que ha logrado en los comicios del domingo. El PP, que obtuvo dos diputados, recibió el pasado domingo el 28,5% de los votos (76.510), en contraposición de 37,1% que logró en 2015 y del 46,1% en 2011. Un descenso más que pronunciado en cuestión de ocho años.

De esta manera, los diputados ‘populares’ electos han sido la parlamentaria regional y concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real en la anterior legislatura y presidenta de AMFAR, Lola Merino; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real en la pasada legislatura, Miguel Ángel Rodríguez.

Ciudadanos se estrena en el Parlamento autonómico

Por último, Ciudadanos será el partido que se estrene en las Cortes de Castilla-La Mancha, pues nunca había tenido representación en la región y ahora pasará a tener tres escaños. Uno de estos tres escaños será ocupado por Úrsula López, diputada electa por Ciudad Real y que obtuvo el 11,2% de los votos (30.123), lo que supone un gran avance en número de votos para la formación naranja, que en las elecciones de 2015 obtuvo solo el 7,4% y le impidió entrar en el parlamento autonómico.

Unidas Podemos y Vox se quedan fuera

Unidas Podemos y Vox se quedarán fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha, los sondeos y encuestas daban a sendos partidos “posibilidades” de entrar en el parlamento autonómico, aunque finalmente no obtuvieron los votos suficientes para lograr escaño. En el caso de la provincia de Ciudad Real, Unidas Podemos obtuvo el 6,1% de los votos (16.390), mientras que Vox recibió el 5,9% (16.000).