Destacan el potencial turístico de las Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela

Julia Yébenes Ciudad Real
Participantes en la presentación de las Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela / Clara Manzano

Participantes en la presentación de las Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela / Clara Manzano

Responsables de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (EUITA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Orden del Sácer y el Ayuntamiento de Saceruela han presentado la XXII edición

Los responsables de las Jornadas Micológicas y del Medio Ambiente de Saceruela, inauguradas este viernes en su XII edición, han coincidido en destacar el carácter turístico del evento y la aportación económica de este sector a la comarca.

Ha sido en la presentación de las jornadas, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (EUITA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Orden del Sácer y el Ayuntamiento de Saceruela, en la que participan varias decenas de alumnos del centro.

El profesor Juan Antonio Campos, coordinador científico de las jornadas, ha reivindicado la actividad iniciada hace dos décadas por el entonces alcalde saceruelense Germán Pérez, y ha destacado su doble objetivo: el científico con las charlas de expertos en el mundo de los setas, y el lúdico y gastronómico, con una salida al campo para conocer in situ las diferentes variedades y con una degustación de platos elaborados con estos productos micológicos y carne de caza.

Francisco Jesús García Navarro, profesor y secretario académico de la EUITA, ha incidido en la importancia económica de las jornadas y su proyección dinamizadora en el ámbito rural, sobre todo en un momento “en el que se habla de la España vaciada”.

También ha recordado que los alumnos participantes tendrán un crédito por participar en las actividades de la convocatoria.

José Fernández Teno, actual alcalde, ha agradecido la colaboración a las instituciones participantes, a la vez que ha subrayado la importancia del sector de las setas “para el desarrollo de la comarca y para potenciar el turismo y la gastronomía”.

En este sentido, un representante de la Orden del Sácer, también ha puesto en valor la dimensión de las jornadas como dinamizadoras de la economía local y por su alta participación.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, también ha resaltado el papel de este evento, que es muy conocido, y que está financiado por la institución provincial.

Precisamente, ha valorado el carácter realista y social de los presupuestos de la Corporación, “que no tiene competencias en casi nada y que está en casi todo”, y que hoy mismo han sido aprobados para 2020 por 131,1 millones de euros.

Las cuentas, ha indicado Triguero, “son realistas” porque están dirigidas a atender las necesidades de los pueblos y de sus colectivos dentro de un proyecto novedoso que han diseñado contra la despoblación, dotado con 12 millones de euros.

En este sentido, ha valorado el trabajo de quienes están asentados en el medio rural, como el alcalde de Saceruela, a la hora de luchar contra la crisis demográfica y de apostar por el desarrollo de sus entornos. “El papel de estos hombres y mujeres tienen gran mérito”.

Tras la presentación, Rodrigo Márquez Sanz, estudiante de Biología de la Universidad Complutense, ha hablado de ‘Micología, ¿ciencia o mucho más?’, así como Juan Luis Romero y Carlos Espada, agentes ambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han hablado de los aprovechamientos de los recursos forestales en montes públicos y privados.

Para mañana sábado, los participantes pasarán a la práctica con una excursión a los pinares de Saceruela para recoger setas, previa charla en la que el experto Domingo Cózar dará una serie de recomendaciones y consejos básicos a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas.

Ese mismo día las jornadas se retomarán por la tarde con una mesa redonda sobre diversidad morfológica de las setas y usos; y se montará una exposición con los ejemplares de setas recogidos por la mañana, así como con los trabajos realizados por los alumnos del colegio Virgen de las Cruces.

Las jornadas concluirán el domingo, 1 de diciembre, con una degustación de platos elaborados con setas y carne de caza.