Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 09:46
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 100 % de los ingenieros industriales de máster encuentran trabajo, según la UCLM

egresados 2
En el acto se puso de manifiesto la importancia de la ingeniería a la hora de aportar soluciones a los retos que tiene planteados la sociedad en este momento histórico
Lanza / CIUDAD REAL
“Los grandes retos a los que nos enfrentamos como región, como país, como humanidad y que se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen en muchos casos soluciones tecnológicas que se pueden y se deben abordar desde la ingeniería”. Esta es la conclusión  manifestada por el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, durante el acto de graduación de  la VII Promoción de Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, en el que también fueron entregados los diplomas de graduación a la sexta promoción de grado de mecánica, electricidad y electrónica industrial.

Desde el desarrollo de una agricultura y una industria agroalimentaria más sostenible que permita alimentar a los casi 8.000 millones  de personas que habitan nuestro planeta, hasta la solución a los problemas de acceso al agua, la energía o el desarrollo de infraestructuras de comunicación, tienen su reflejo en la ingeniería, según afirma un comunicado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real que recoge la intervención de Franco.

Por otro lado, “en estos momentos en los que tanto se habla de los Planes de Recuperación y de los Fondos Next Generation como  impulso para cambiar nuestro modelo productivo y nuestra economía, nuevamente dos de sus pilares fundamentales como son la Transición Ecológica o la Transformación Digital, se apoyan sobre los hombros de la Ingeniería”, añadió Franco.

Recordó por otro lado el Decano las respuestas de responsabilidad hacia la sociedad que los ingenieros en este último año  han dado a situaciones que “hace unos meses nadie se había planteado que podían existir”, en referencia  a las soluciones sanitarias que ha sido necesario  dar a la evolución de la pandemia.

César Franco, en el acto  que tuvo lugar en el Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real, hizo además entrega del premio fin de carrera  al mejor trabajo fin de máster 2020 al ingeniero colegiado Emilio José Molina.

El Decano  del COIIM, que en su discurso advirtió a los recién egresados que  “el fracaso forma parte de la vida”,  explicó que,  el ingeniero industrial se encuentra “en el centro de la revolución tecnológica y digital que está cambiando la estructura de las empresas y servicios tradicionales hacia la nueva industria 4.0 con una demanda laboral que supera con creces la capacidad de nuestras universidades para ofertar ingenieros cualificados. De hecho  los ingenieros industriales de máster tienen una tasa de inserción laboral del 100 % en el  caso de los alumnos que salen de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, frente al 60 % de empleabilidad que tiene una carrera de grado, según apuntó en este capítulo el vicerrector de estudios, calidad y acreditación, José Manuel Chicharro, que estuvo presidiendo el acto.

El acto de graduación de la VII promoción de máster y VI de grado  corresponde a los alumnos del curso 2018-2019, que se tendría que haber celebrado el pasado año y que por causas sanitarias  se aplazó a  este momento.

El acto stuvo presidido  por  el Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, y en el que también  intervinieron el director de la Escuela, Vicente Feliú, el presidente del Colegio  de graduados técnicos industriales, José Carlos Pardo, el Catedrático de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Carlos III José Manuel  Torralba, que hizo las veces de padrino de esta promoción, y el secretario académico de la Escuela, Luis Baringo.

Los alumnos representantes de los egresados de Máster, Juan Luis Felguera, y de Grado, Vicente Cañas, evocaron a sus compañeros momentos recordados de los años universitarios, mientras   el coro universitario se encargó de ofrecer el punto musical a la velada que se cerró con el himno universitario Gaudeamus Igitur.

Representantes de las empresas Acciona, Cojali, Naturgy, Repsol, Tecnobit y Vestas hicieron también entrega de sus correspondientes premios fin de carrera a sendos alumnos merecedores de cada uno de las distinciones.

 

Noticias relacionadas:
Acto de graduación de estudiantes del curso 2022-2023 de la Escuela de Ingeniería Industrial de Almadén/Cortesía de Manuel García para EIMIA
Acto de graduación de la Escuela de Informática de Ciudad Real/X de la ESI
Un momento de la visita / Lanza
La formación dual combina las enseñanzas académicas, en modalidad semipresencial en este caso, con formación adicional en las empresas/ UCLM
 Lanza
 Lanza
Cerrar