El alcalde de Valdepeñas anuncia una bajada del IBI de entre el 8 y el 14%

Las Ordenanzas Fiscales cuentan con bonificaciones para familias numerosas y para empresas

Maite Guerrero
Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, anunció este lunes que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) bajará de media un 12% en la localidad, concretamente entre un 8 y un 14%, según los casos, al realizar una revisión catastral de la base de la ponencia, lo que supondrá que el Consistorio recaude 1,5 millones de euros menos. “Para equilibrar las cuentas no voy a recortas en Servicios Sociales, lo que haremos será hacer menos inversiones y contener el gasto. Consideramos que el ciudadano debe tener el dinero en sus bolsillos”.
La bajada de la ponencia del catastro también hace que bajen las plusvalías por vender o heredar una vivienda.
El primer edil explicó que desde 2011 por un decreto del gobierno central con motivo de la crisis, se quitó a los ayuntamientos la capacidad legislativa para regularizar su coeficiente en el IBI. “Desde 2004 el IBI ha subido un 10% cada año y desde 2012 se aplicaba una subida a la mitad de la ponencia del 6%. Este año el IBI se queda como el del año pasado. Unos meses antes de las elecciones, el gobierno hizo un decreto que decía que los ayuntamientos podían pedir una revisión catastral de la base de la ponencia o modificar su coeficiente. Nosotros decidimos revisar la ponencia porque la bajada es mayor y beneficia también a los casos de plusvalías por vender o heredar una vivienda. El lunes el gobierno nos aprobó la revisión de la ponencia”.
La bajada del IBI se quedará consolidada para los próximos años.
“Podríamos bajar la revisión de la ponencia y el coeficiente, pero no podemos asumir tanta rebaja. Necesitamos dar superávit para poder dar ciertos servicios y poder acceder a proyectos como el Smart City”, apuntó.

Tasas y precios públicos
Martín hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que explicó las tasas y precios públicos que el Equipo de Gobierno ha fijado para el próximo año y que se iban a aprobar en Pleno este lunes por la tarde y dijo que, en general, se congelan, salvo ciertos casos.
Destacó que habrá bonificaciones para familias numerosas en las tasas y precios públicos, incluido el IBI (del 80% para familias numerosas especiales y del 50% para familias numerosas generales), y para actividades económicas en el ICIO (Impuesto de Construcciones), que serían del 70%, así como del 50% para pintar y reformar comercios y empresas y del 50% para la instalación en el Parque Empresarial “Entrecaminos”, asociado a la creación de puestos de trabajo.
La tabla del ICIO se revisa en general con valores un 3% a la baja.
Por otra parte, se elimina la tasa por tenencia de animales y la de escaparates y vitrinas y se creará una nueva tasa para enterramientos fuera del horario habitual.
Asimismo bajan un 0,04% los servicios públicos como el agua y la depuración.
Martín declaró que entre lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar por la rebaja del IBI y las bonificaciones en tasas y precios públicos, el Ayuntamiento dejará de ingresar dos millones de euros.

Deporte
En cuanto a la tasas de los servicios deportivos, suben hasta un 20-30%, “mucho porcentualmente, pero que supone pocos euros. Suben para cumplir la ley que obliga a que los servicios cubran el coste, aunque no lo haremos en otros servicios como la escuela de música o la escuela infantil y el centro de mayores, porque cumplimos la regla de gasto y tenemos superávit, lo que nos permite que algunos servicios puedan dar déficit presupuestario. Sin embargo, en el caso de los servicios deportivos entendemos que, ya que vamos a poner máquinas de musculación nuevas en el Complejo Deportivo Los Llanos, los usuarios deberían sustentar una parte”.
Respecto a las escuelas deportivas municipales, comentó que ahora los alumnos pagan 50 euros por toda la escuela cada niño, 40 el segundo hijo y 30 el tercero. “El Ayuntamiento aporta otros 50 euros. Ahora todos los chicos deben tener un seguro médico y de responsabilidad civil, por lo que la tasa pasará a ser de 75 euros. Para el segundo y tercer hijo se mantienen los 40 y 30 euros. Para familias numerosas sale a 75, 35 y 25 los tres hijos, con lo que se queda como antes”.
Sobre las críticas del Grupo Popular, dijo que su viceportavoz, Antonio de la Torre, “no se entera. Los ciudadanos comprobaran si suben o bajan las tasas y precios públicos independientemente de lo que digamos los políticos”.

Comisión especial de Ordenanzas Fiscales

El regidor municipal anunció la creación de una comisión especial de ordenanzas fiscales formada por todos los grupos políticos, en la que cada partido aporte un técnico. “La política reguladora debe estar aprobada por unanimidad. La comisión revisará las ordenanzas y las readaptará en un texto único actual. Sobre todo, queremos que regule la situación de solares abandonados para que la administración pueda actuar y la ocupación del espacio público, que no siempre se respeta”.