El Ayuntamiento de Valdepeñas facilita el acceso a dispositivos QR de identificación

La iniciativa del Consistorio es pionera en Castilla-La Mancha y ha contado con una inversión de 6.000 euros para adquirir 110 identificadores

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Antonina Sánchez, presentaron ese martes una iniciativa del Ayuntamiento de Valdepeñas, pionera en la región, que consiste en la distribución de dispositivos QR de identificación entre las personas con problemas de desorientación de la localidad, con el objetivo de que puedan ser localizadas fácilmente en caso de perderse por dicha desorientación.
En concreto los beneficiarios son los usuarios de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA), de SAR Monteval, de la Residencia Hermanitas de los Desamparados, del Centro de Mayores del Lucero y del servicio de Ayuda a Domicilio, aunque también se podrán beneficiar del servicio las familias que lo requieran y tengan personas en esta situación a su cargo.
En total el Ayuntamiento ha adquirido 110 dispositivos, que consisten en unas chapas con código Bidi que puede ser leído por un dispositivo móvil o las pda´s de la policía local para conocer los datos de su propietario, información médica como el tipo de sangre…
La inversión ha ascendido a 6.000 euros, aunque el primer edil no dudó en afirmar que si hicieran falta más dispositivos de identificación, el Ayuntamiento los adquirirá.
Martín destacó la buena calidad de vida que las entidades colaboradoras ofrecen a sus usuarios y afirmó que las administraciones públicas deben generar una prestación social, no caridad.
Por su parte, Antonina Sánchez, indicó que este sistema facilita la búsqueda de personas desorientadas a las familias y les da tranquilidad. Apuntó que los datos deben estar actualizados.
La teniente alcalde destacó el trabajo del Ayuntamiento con las entidades sociales para “no dejar de atender a ningún valdepeñero, sino garantizar su atención” y comentó que el Ayuntamiento mantiene abierto del Centro de Día de Mayores, la comida a domicilio, el comedor o el servicio de fisioterapia. “Ahora damos un paso más y seguimos trabajando como ciudad solidaria con el Alzheimer, como nos proclamamos en pleno de 2012”.
En el acto de presentación estuvieron representantes de las entidades beneficiarias.