El responsable del triple accidente mortal de Argamasilla de Alba pide perdón a las familias

Belén Rodríguez Argamasilla de Alba
Mensajes, velas y objetos en memoria de los fallecidos en el lugar del accidente / Ayto A. de Alba

Mensajes, velas y objetos en memoria de los fallecidos en el lugar del accidente / Ayto A. de Alba

La instrucción judicial, con la nueva declaración del conductor temerario y las dos  supervivientes va muy rápida. El imputado por tres homicidios imprudentes sigue en prisión y no se plantea pedir la libertad

A.D.L., el joven de 22 años encarcelado por provocar el triple accidente mortal de tráfico de junio en Argamasilla de Alba, en el murieron tres jóvenes de 21, 20 y 16 años,  ha pedido perdón a las familias en una declaración en el juzgado de instrucción 2 de Tomelloso que lleva el caso.

El chaval, que conducía bebido, drogado y a más de 90 kilómetros por hora, según el atestado definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, declaró en el juzgado a mediados de noviembre a petición propia (en las primeras horas de su detención no dijo nada, estaba en shock), para pedir perdón a las familias de las víctimas y mostrar arrepentimiento.

«Solo una copa o dos»

Declaró que no recordaba la velocidad a la que iba y  que apenas había bebido, “solo una copa o dos”, aunque había consumido drogas. Tampoco sabe si saltó el airbag en el momento del impacto con el coche de los fallecidos y contó que salió aturdido de su vehículo, perdió el conocimiento, y no recordaba nada más.

No ha pedido la libertad provisional

Imputado por tres homicidios imprudentes y otros delitos contra la seguridad vial, está en prisión preventiva en Herrera de La Mancha desde el 7 de junio, un día después de su detención por el siniestro. No ha pedido la libertad provisional, al parecer asume sus circunstancias por lo que hizo, según han confirmado fuentes judiciales.

El juicio no tardará

Las tres supervivientes del siniestro (una de ellas la copiloto del detenido) han declarado en estos meses en un proceso de instrucción que va muy adelantado, según fuentes de la fiscalía, y el juicio “no se dilatará mucho”.

La fiscal del caso Alba Tenorio no descarta solicitar una pena superior a cuatro años de cárcel por cada homicidio imprudente. Cuatro años es la pena máxima por este tipo de homicidios en los que no hay intención de matar, son “imprudentes” porque no existe el “dolo”, según recoge el Código Penal español. En este caso, con más de un fallecido, existe la posibilidad de solicitar una pena mayor, pero eso todavía no está claro.

Encuentro casual en un cruce de calles

Emous, Gonzalo y Marta, jóvenes de Argamasilla de Alba y Tomelloso, circulaban con dos amigas más en un turismo por el centro de Argamasilla, sobre las dos de madrugada del domingo 6 de junio cuando otro coche de alta gama, conducido a toda velocidad por un joven de 22 años y ocupado por una chica de 17, chocó con ellos en el cruce de dos calles céntricas, y los embistió contra la pared de una casa.

Tres de los cinco ocupantes del primer vehículo murieron en el acto y las otras dos resultaron heridas graves. La chica que viajaba con el conductor temerario también resultó herida de consideración, mientras que él no sufrió ni un rasguño.

No ha salido de Herrera desde el accidente

El imputado en este caso es de Montehermoso (Cáceres), el fin de semana del 6 de junio estaba en Argamasilla de Alba de casualidad, de visita familiar. Desde su detención y como preso preventivo no ha podido salir de la provincia, podrá pedir el traslado a un centro penitenciario próximo a su lugar de residencia cuando cumpla condena firme.