El temporal de lluvia, viento y nieve de esta semana apenas se notará en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
El frente no acabará con la racha de tiempo frío y seco de este mes de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

El frente no acabará con la racha de tiempo frío y seco de este mes de enero en Ciudad Real / Elena Rosa

La probabilidad de lluvias o nevadas es “escasa”, aunque el tiempo se mantendrá frío. El miércoles 24 provincias estarán en alerta y tres de Castilla-La Mancha a excepción de Ciudad Real y Toledo

El temporal de lluvia, viento y nieve que afectará los próximos tres días –de martes a jueves- a la mayor parte de España deja fuera a la provincia de Ciudad Real, en la que las probabilidades de precipitación “son escasas, y solo el martes por la tarde”, señala Eduardo Portero, del observatorio de la Aemet.

El frente atlántico, que según las previsiones dejará lluvias e importantes nevadas en la cornisa cantábrica y muchas provincias del suroeste, incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha, apenas se notará en Ciudad Real y Toledo.

Seguirá el tiempo frío

Lo seguro es que se mantiene el frío y que la inestabilidad general, que viene a romper una prolongada racha de tiempo frío y seco (desde Navidad), puede que termine trayendo nuevos frentes que sí pudieran dejar lluvia, pero no ahora.

Las temperaturas en la provincia se prevén frías, de entre cero grados de mínima y 10 o 11 de máxima, en la línea del mes o incluso más altas en cuanto a las mínimas, que en Ciudad Real capital se han mantenido por debajo de cero la mayor parte del mes.

La jornada más fría de este temporal será la de mañana martes, con temperaturas de -4º y 9º, en la mayoría de localidades de la provincia, nada excepcional a las temperaturas de un mes de enero en el que, como en diciembre, están fallando las lluvias: apenas se han recogido 4 litros, lo que ha torcido la buena racha inicial del año hidrológico.

Alerta general a la península y Baleares

Este lunes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología  alerta por nevadas intensas y vientos fuertes a partir de mañana martes en Península y Baleares.

Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, Ibérica, Aragón y Pirineo

La predicción dice que la entrada de un frente frío y húmedo por el norte provocará un descenso generalizado de temperaturas, que traerá además nevadas muy intensas en el norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra extendiéndose, en la jornada del miércoles, a la Ibérica riojana, Aragón y Pirineo catalán. En zonas altas, por encima de 800 metros, se podrían acumular entre 30 y 35 cm en 24 horas.

También se prevén nevadas en cotas más bajas de la meseta norte, Sierra de Madrid, Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca y Albacete) e interior de Cataluña.