lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 11:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El voto en contra del PP a un contrato de Rosa Romero impide cumplir con Aquona

pleno 1
Pleno sobre el contrato de Aquona
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
Las consecuencias podrían ser las costas derivadas de un juicio, si la empresa decide denunciar para reclamaer el cumplimiento de un contrato legal, que saldrían de las arcas públicas e incluso recibos extras para los ciudadanos que podrían tener que abonar con caracter retroactivo la subida del IPC

El Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ciudad Real para responder a la demanda de Aquona de actualizar la tasa de saneamiento y alcantarillado a la subida del IPC ha sido breve pero intenso, concluyendo con el rechazo a que se cumpla la cláusula de un contrato que en 2007 firmó y amplió la hoy ex alcaldesa, Rosa Romero, en nombre del Partido Popular quien hoy ha dicho “no”.

Después de que en los años anteriores no haya tenido que hacerse ninguna adecuación de la tasa al acabar el IPC en negativo, finalmente este año la empresa Aquona, adjudicataria del servicio, ha solicitado al Ayuntamiento que se aplique la subida del IPC de diciembre de 2016, por lo que el equipo de Gobierno -tras analizar los informes técnicos- había propuesto una subida del 1,6%.

Sin embargo, la propuesta sólo ha contado con los votos a favor del PSOE porque Ganemos ha votado en contra apelando a su coherencia de exigir la remunicipalización y no subir impuestos; el no adscrito ha votado en contra sin intervenir ni justificar su voto; Ciudadanos no ha asistido; y el PP ha rechazado cumplir un contrato firmado por su máxima representante en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la ex alcaldesa Rosa Romero.

Contrato Aquona

Cumplir la ley con Aquona

El primero en intervenir ha sido Nicolás Clavero, concejal de Hacienda, quien ha explicado que la modificación propuesta relativa a la Ordenanza Fiscal A 6 -que regula la tasa de saneamiento y alcantarillado- es una subida del 1,6% para cumplir la cláusula firmada en un contrato en 2007 por la entonces alcaldesa Rosa Romero, que además obliga a repercutir el aumento en la tasa y no lo puede abonar el consistorio, y un acuerdo entre los ayuntamientos de la capital, Miguelturra y Poblete.


En este sentido, ha recordado que las cláusulas firmadas por el PP en 2007 reivindicaban que la empresa repercuriera al usuario el incremento del IPC para evitar que se produzcan desequilibrios financieros a la empresa concesionaria.

Sin embargo el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha justificado su voto en contra “en la forma en la que se ha tramitado la tasa, que no es la correcta” al no haberse incluido en el debate de las ordenanzas fiscales “cuando el PSOE dijo que no se iban a subir los impuestos”.

Rodríguez, que se ha retrotraído al 24 de junio de 1994 cuando se hizo la concesión a Aquona siendo Nicolás Clavero alcalde aunque quien firmó las nuevas cláusulas en 2007 que incluían esta revisión, ha pedido explicaciones sobre por qué se decidía subir un 1,6% si en los dos escritos presentados primero por la empresa se solicitaba el 2,1% primero y luego el 3,4% mientras que informes técnicos hablaban del 0,6%.

pilar zamora contrato 1
Contrato con Aquona

Irresponsabilidad

“Ver para creer” le respondía Clavero al considerar una “irresponsabilidad absoluta” que el PP votara en contra de cumplir un contrato que ellos mismos firmaron y que va a meter al Ayuntamiento en juicio con Aquona, lo que podría suponer no sólo el pago de los costes judiciales sino también un recibo posterior a los ciudadanos con el pago atrasado de la subida. “El PP deberá dar explicaciones a los ciudadanos” ha indicado.

Respecto a la valoración en el 1,6%, Clavero ha señalado que es lo que recoge el informe conjunto del jefe de servicio y de Intervención “porque esto no es una decisión política sino el cumplimiento de un contrato administrativo vigente revisado y modificado por el PP, que cogió por la concesión un canon que se gastó diciendo a la empresa que el servicio lo pagaran los ciudadanos a través de las tarifas”.

Ha concluido lamentando que el PP quiera incumplir un contrato que firmó Romero y que el actual concejal Pedro Martín, “que lo conocía porque se remitió a él”, votara en contra de algo con lo que, según Clavero, estuvo de acuerdo en su día. “¿Si gobiernan van a seguir incumpliendo el contrato o entonces lo van a cumplir?”, ha preguntado.

Ganemos apela a la coherencia

Por su parte, también ha votado en contra de la subida el grupo municipal Ganemos, quien ha apelado a la coherencia que siempre han mantenido respecto a la necesidad de remunicipalizar servicios básicos como el saneamiento y su rechazo a las subidas lineales de tasas “que perjudican a los que menos tienen”, además de que creen que contribuye a la pobreza energética.

El concejal Jorge Fernández ha lamentado durante su intervención que el equipo de Gobierno “esté secuestrado por el contrato que firmaron otros equipos de Gobierno con las cláusulas que quisieron y a muy largo plazo, evitando así la autonomía en la gestión de los siguientes equipos de Gobierno”.


Además, ha recordado que se trata de un servicio esencial, “reconocido como derecho fundamental”, por lo que estima que no se puede seguir incrementando su precio y ha animado al PSOE a buscar “soluciones valientes” para “no tener que seguir la política errática que adoptó Rosa Romero ni las imposiciones del Gobierno del PP”:.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Acto de Homenaje a Miguel Ángel Blanco /Clara Manzano
El parque Homenaje a las víctimas del COVID será un espacio de “futuro y esperanza en Ciudad Real” El alcalde de Ciudad Real inaugura este espacio que se convierte en una prolongación del parque Antonio Gascón junto a las tapias del Cementerio Municipal / Clara Manzano
Bernardo Peinado, coordinador provincial, y Gema Hernández, coordinadora local de Ciudad Real / Lanza
Imagen del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Ciudad Real despide a los 22 estudiantes de Indiana después de un mes en la provincia La expedición americana llegó el 6 de junio y regresará a Indiana el lunes 8 de julio / Ayuntamiento de Ciudad Real
Miguel Hervás, concejal de Movilidad y Mantenimiento / Elena Rosa
Cerrar