• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Fenavin muestra las claves para producir, vender, exportar y saborear los vinos ecológicos

El vino ecológico es protagonista en Fenavin
El vino ecológico ha sido protagonista en Fenavin / Lanza
Lanzadigital.com / CIUDAD REAL
Dos conferencias y una cata de los Premios Ecoracimo hacen protagonista al vino ecológico en el programa de actividades de la Feria Nacional del Vino

El vino ecológico ha sido uno de los grandes protagonistas del programa de actividades de la Feria Nacional del Vino, Fenavin 2019, que en su primera tarde ha dedicado tres de sus actividades a este segmento que es ahora mismo, a juicio de sus defensores, la gran tendencia del mercado en este sector, con más de 1 millón de bodegas certificadas en España.

Producir, certificar, vender, exportar y saborear. Profesionales y compradores interesados en conocer más sobre el vino ecológico han tenido esta tarde la oportunidad de informarse sobre el marco actual de la línea de mercado a nivel internacional, especialmente en exportación a terceros países y requisitos para el etiquetado en la conferencia ‘Exportación de vinos ecológicos: certificaciones necesarias’, que ha impartido David Vaquerizo, delegado del Servicio de Certificación CAAE en Castilla-La Mancha.

Vaquerizo ha centrado su intervención en los dos mercados que fuera de la Unión Europea son los principales demandantes de ecológico, EEUU y Japón, dos países que, no solo consideran este producto “más saludable”, sino que también “reconocen su valor añadido”.

La segunda conferencia de la tarde ha corrido a cargo de Esperanza de Marco, jefa de Servicio de Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha comenzado desgranando los datos de crecimiento del sector ecológico en España y en Castilla-La Mancha. Una radiografía en la que ha destacado el aumento gradual de la producción ecológica que ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento del 110% y que sitúan a nuestro país como el primer lugar del mundo en superficie de viñedo ecológico con más del 25% de la superficie mundial y el de mayor producción de uvas para vinos ecológicos y de vino ecológico.

Bajo el título “‘El vino ecológico: nuevo reglamento de la producción ecológica”, De Marco se ha referido también a la nueva normativa que entrará en vigor en enero de 2021 con el objetivo de garantizar una competencia justa así como de actualizar y homogeneizar las normas actuales, algunas de ellas con más de 20 años de antigüedad. Un nuevo reglamento que traerá aparejados algunos cambios como que los controles de importación serán más estrictos o que los pequeños agricultores podrán optar por la certificación ecológica grupal.

También ha habido tiempo esta tarde para degustar vinos ecológicos. Concretamente, cuatro Premios Ecoracimo 2018 que han sido los protagonistas de la cata ‘Vinos ecológicos y su diferencia con el resto. Ecoracimo y nuevas formas de entender los vinos’, actividad que han dirigido el sumiller Miguel Ángel Peñafiel y del presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez Camacho.

Un blanco de Rueda, un espumoso de Cava, un tinto joven de Castilla-La Mancha y un oloroso de Montilla. Cuatro Gran Oro que han puesto de relevancia la importancia de los Premios Ecoracimo, los premios más importantes y antiguos de este segmento que este año cumplen 20 ediciones, “como plataforma de lanzamiento efectiva y eficaz de los vinos ecológicos”.

Así lo ha explicado Miguel Ángel Peñafiel que ha resaltado que Ecoracimo busca dar promoción a nivel profesional al vino ecológico, dando importancia a la calidad, pero también a la comercialización. “Es tan importante hacer un buen vino como saber explicar sus orígenes y la tierra de la que procede, ya que son vinos como los que hacían nuestros abuelos, nacen de la intensidad de mimar la tierra con las posibilidades que nos ofrece la tecnología actual, pero sin descuidar la calidad”, ha explicado.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de la última edición de Fenavin en 2023 / Elena Rosa
José Luis Murcia, presiente  de la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino
Autoridades asistentes a la gala WineUp
Miguel Ángel Valverde responde al PSOE sobre Fenavin durante una rueda de prensa / J. Jurado
André Zangerolano, representante de World Wine de Brasil / Lanza
Cristina López Zamora, diputada nacional socialista por la provincia de Ciudad Real / Lanza
Cerrar