lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Me cortaba al subir fotos a Instagram por si en el trabajo descubrían que era LGTBI”

Paula Gómez habla de su experiencia laboral como miembro del colectivo LGTBI / Lanza
Paula Gómez habla de su experiencia laboral como miembro del colectivo LGTBI / Lanza
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
Una encuesta elaborada por 40dB para Amazon revela que 1 de cada 2 personas del colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha asegura haber sufrido discriminación en su primera etapa laboral. Paula Gómez, con 25 años y trabajadora de un centro logístico de Illescas, cuenta su experiencia en Lanza por el mes del Orgullo

El teléfono no deja de sonar. Las redes sociales rodean la vida del ciudadano occidental: jóvenes, mayores e incluso personas de edad avanzada publican cada día fotografías en Instagram, Facebook o en Whatsapp. Por eso, que una persona se ponga límites a lo que comparte puede ser un problema del primer mundo, pero también un reflejo de los estigmas que perviven y se perpetúan en la sociedad, en el entorno familiar, con amigos y en el trabajo.

¿Es importante sentirse libre para expresar su orientación sexual en el entorno laboral? Paula Gómez, con 25 años y originaria de Yuncos (Toledo), confiesa que antes hubiera dicho que “no”. Antes de entrar como jefa de equipo en el centro logístico de Amazon en Yllescas, MAD7, estuvo en un centro de medicina estética y no lo dijo nunca.

Sin embargo, lo cierto es que esta decisión limitaba su vida. “Me cortaba al subir fotos a Instagram por si en el trabajo descubrían que era bisexual”, confiesa en el mes del Orgullo LGTBI. Una encuesta elaborada por 40dB para Amazon revela que 1 de cada 2 personas del colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha asegura haber sufrido discriminación en su primera etapa laboral.

Sentirse libre en el centro de trabajo

Paula Amazon LGTBI Clara Manzano 56
Paula Gómez confiesa que ahora se siente mejor consigo misma al trabajar en un entorno más diverso e igualitario / Clara Manzano

Ahora Paula confiesa que se siente más libre, en un entorno laboral que califica de “igualitario” y “diverso”, donde pertenecer al colectivo LGTBI es común y está “normalizado”. “Ahora soy yo misma, voy a trabajar desahogada, me siento bien conmigo misma. Y no me importa que esa fotografía, que antes no hubiera subido, la vean mis compañeros de trabajo, porque no me van a juzgar”, expresa. Ya ha quedado atrás la necesidad de “ocultar”, de tratar el tema “como algo delicado, que estaba mal”, decir “no” a la pregunta de si tenía pareja.

Salió a los 18 años del armario y porque no le quedó otra. Paula cuenta que sus padres le pillaron una nota de la que creían su amiga y que en realidad era su novia. “Nunca les conté: oye, me pasa esto. Y, de hecho, les costó bastante aceptarlo”, relata. Por suerte en la actualidad su familia lo ha asimilado y ella incluso se lo confesó a sus abuelos. Ya lleva a su chica a las comidas familiares, según añade, “algo que hace unos años ni me lo imaginaba”. Entre amigos, se ha dejado de rodear de esa gente que la preguntaba “¿estás segura? ¿no crees que esto es una etapa y se te va a pasar?”.

Cambiar de residencia en busca del “anonimato”

En el siglo XXI “parece mentira” datos como que el 35 por ciento de las personas LGTBI aseguran haber cambiado de lugar de residencia a otro de mayor tamaño por su identidad u orientación sexual, también reflejado en el informe de Amazon. No es exactamente el caso de Paula Gómez, pero parecido, pues ella se independizó a los 20 y se fue a vivir a Magán, un pueblo más pequeño que el de origen, pero donde iba a alcanzar prácticamente el anonimato.

“Al buscar piso les dije literalmente a mis padres que no me quedaba en Yuncos. A lo mejor a día de hoy, que lo tengo muy normalizado, sí volvería porque casi todos mis amigos son de allí. Pero entonces no me quería quedar. Tenía muy presente los comentarios del instituto, donde me decían lesbiana”, explica. Su economía no la daba para vivir en una zona en la periferia de Madrid y por eso acabó en Magán, un pueblo más pequeño que Yuncos, pero que cumplía un requisito fundamental para ella: era un sitio donde “no conocía a nadie”.

“La bandera de España también me representa a mí”

EuropaPress 5281580 vista lona vox instalado calle alcala 145 19 junio 2023 madrid espana
Vista de la lona que Vox ha instalado en la calle Alcalá, 145, a 19 de junio de 2023, en Madrid / Europa Press

De plena actualidad, es imposible pasar por alto el enorme cartel publicitario colgado por Vox en Madrid, en el que tira a la basura la bandera LGTBI, entre otras. Paula Gómez critica el “daño” que este tipo de partidos hacen “al colectivo, al feminismo y a las medidas contra el cambio climático”, pero lo que más la fastidia es que una mano con una pulsera con la bandera de España tire a la basura todas estas luchas.

“Es como poner en contra a España de los colectivos y, oye, yo también soy española, la bandera de España también me representa a mí”, subraya. A Paula la parecen “horribles” este tipo de mensajes, cuando “puede ser que haya gente que le ha costado mucho aceptarlo, que tiene una lucha interna o incluso familiar”. Al mismo tiempo considera que “no se debería permitir que haya un partido político que pueda hacer esto abiertamente”.

Las banderas LGTBI en espacios públicos son “importantes”

En la calle también está el debate sobre si colgar la bandera LGTBI en espacios públicos, como fachadas de ayuntamientos, tiene relevancia. Gómez considera que las banderas “son muy importantes”, porque dan “visibilidad”, y permiten a las personas del colectivo “sentirse identificadas y sentir que hay personas que les apoyan”. “Es una forma de decir: os apoyamos y esto es normal”, señala. De hecho, su propio centro de trabajo está decorado este mes con banderas multicolores.

Desde Amazon confirman que “la diversidad es inherente al ADN de la compañía”, que incluye políticas activas en este ámbito, toda una excepción. Además de impulsar actividades temáticas para sus 22.000 empleados en España, por ejemplo en el mes del Orgullo para dar visibilidad a los trabajadores LGTBI, Amazon también tiene programas como ‘Yes we trans’, que promueve la contratación de un colectivo que sufre “un 80 por ciento de paro en el país”.

“Eres un maricón no debería decirse ni de broma”

Paula Amazon LGTBI Clara Manzano 55
Paula Gómez dice que los malos comentarios no deben estar permitidos ni en broma en el trabajo / Clara Manzano

En las vísperas del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, Paula Gómez insiste en dar “visibilidad” al colectivo en la calle y en los centros de trabajo, que contribuyan a “normalizar”. “La gente afirma que ya no existe discriminación, que es algo común, pero realmente te das cuenta que no es así cuando vas de la mano con una chica y ves que la gente se gira, que hablan, que hacen comentarios”, afirma.

Así pues, Paula Gómez asegura que “todavía existe gente que le cuesta decirlo, que lo oculta o que incluso tiene miedo”, razón por la que reivindica acabar con actitudes y malos comentarios, emitidos a veces en tono jocoso, “pero que hacen daño”. “El típico comentario que está súper normalizado, ‘eres un maricón’, no debería decirse ni de broma, es horrible”, concluye.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 Clara Manzano
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
El pueblo está desarrollando un proyecto social para reivindicarse como espacio turístico para la comunidad LGTBI / Lanza
Manifestación del Orgullo 2024 en Madrid
Un momento del acto / JCCM
Cerrar