Fuentes ‘populares’ citan nombres como Rosa Romero, Francisco Núñez o Antonio Román para suceder a Cospedal

Lanza Toledo
María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal abre su sucesión en Castilla-La Mancha con la disyuntiva entre cerrar filas con Tirado o dejar paso a caras nuevas

El PP de Castilla-La Mancha celebra este viernes, 7 de septiembre, la Junta Directiva que convocará el Congreso Extraordinario en el que María Dolores de Cospedal dejará la Presidencia del partido.

Según han confirmado a Europa Press fuentes ‘populares’, el 7 de octubre será la fecha en la que Cospedal dejará su cargo tras 12 años al frente. Habrá elecciones primarias en el caso de que haya más de un candidato a hacerse con las riendas del partido.

Distintas fuentes del partido de las 5 provincias consultadas por Europa Press apuntan a dos escenarios distintos: o cerrar filas en torno al hasta ahora ‘número dos’, Vicente Tirado, o abrir un proceso congresual en el que podrían dar el paso nombres como el alcalde de Almansa y presidente provincial en Albacete, Francisco Núñez; la exalcaldesa de Ciudad Real y vicepresidenta del Congreso, Rosa Romero; o incluso el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, si bien este último parece contar con menos apoyos.

Rosa Romero - J. Jurado

Rosa Romero - J. Jurado

En todo caso, la cúpula del partido evita hacer vaticinios tras el resultado del Congreso extraordinario a nivel nacional que dirimió el relevo de Mariano Rajoy este verano.

En lo que sí coinciden las fuentes consultadas es en que durante todo el proceso se va a exaltar el papel de Cospedal en los 12 años en los que ha comandado el partido.

Francisco Núñez

Francisco Núñez

María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia del partido el 3 de junio de 2006 tras la renuncia de José Manuel Molina, y cinco años después arrebató el Gobierno al PSOE de José María Barreda, formando el primer Ejecutivo ‘popular’ de la historia en Castilla-La Mancha.

En 2015 ganó las elecciones, pero perdió el Gobierno tras el pacto entre PSOE y Podemos que llevó a Emiliano García-Page a comandar el Palacio de Fuensalida.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román