El cultivo de la almendra en Castilla-La Mancha tendrá una gran producción en la actual temporada, a tenor del estado de los árboles y una continuada entrada en vigor de nuevas plantaciones “por la demanda de los mercados”.
La recogida de los primeros kilos de grano en provincias como Ciudad Real pone de manifiesto la importancia de este fruto seco en la comunidad autónoma como alternativa a otros cultivos más tradicionales (cereales y olivo).
Con la campaña ya iniciada y a punto de generalizarse, los operadores prevén un desarrollo con óptimos resultados en volumen, aunque bajos en rentabilidad, ante la caída de precios en la coyuntura del mercado internacional. Los valores a la baja que recogen las lonjas podrían afectar a la estabilidad del sector.
La mesa regional de frutos secos estima una subida del 121% en producción, al prever casi 21.500 toneladas respecto a las algo más de 9.700 t anotadas en la pasada temporada.
La recogida será mucho más nivelada que en años anteriores, apunta el portavoz de Frutos Secos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, por la menor presencia de heladas y las explotaciones productoras recién incorporadas hasta las 86.366 hectáreas.
El periodo de floración fue “bueno”, apunta, aunque la pluviometría de la primavera hizo que se produjeran ataques de hongos en algunas fincas, sobre todo ecológicas, y que sufrieran enfermedades como cribado o perdigonado, y la monilia.
Por su parte, la afectación de la avispilla “no ha sido muy importante”.
Galdrán recuerda que en la región han tomado más posición variedades tardías para soslayar las temperaturas bajo cero y sus consecuencias. Las comunas son las más implantadas, con la guara como líder, y la largueta y la marcona también muy extendidas. También apuestan por la guara y la lauranne.
Los precios, como otros productos agrícolas, tienen bajas cotizaciones por la contracción del mercado en tiempos de pandemia, que ha interrumpido “la fuerte demanda” de los meses de enero y febrero.
El promedio que están recogiendo las lonjas de Albacete y Murcia se mueven entre los 3,20 euros el kilo de la convencional, y los 7,40 euros la ecológica.
Galdrán indica que más del 40% del volumen de la almendra española –este año prevista en 95.580 toneladas de grano, se exporta, aunque también hay importaciones provenientes de uno de los países de tradición más almendrera como es Estados Unidos (90% produce el 90% mundial).
Floración más baja en secano
En la misma línea, Fernando Pinedo, gerente de la Agrupacion Castellano Manchega de Productores de Frutos Secos, ha dicho esperar más cosecha, aunque los árboles de secano “cargaron mucho mucho fruto el año pasado” y eso ha supuesto una floración mucho más baja este año. Por el contrario, en los cultivos de regadío la producción aumentará.
Recuerda que Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie, tras Andalucía, con 124.777 hectáreas, mientras que Murcia se sitúa en tercer lugar, con 65.681 ha, seguida de Aragón, con 61.925 ha.
Pinedo sostiene que la actual temporada “será buena de kilos y mala de precios” en origen, con previsiones de que se mantengan las caídas de cotizaciones, situadas entre los 2,85 euros y los 3,15 euros de kilo de convencional, frente a los entre 7,50 euros y 8 euros la ecológica.
La entidad regional de frutos secos gestiona gran parte de la producción de almendra, que después de partida lleva al grupo Crisol (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas -OPFH-), desde donde es comercializada a distintos países.
Los rendimientos son distintos, con un promedio de 3.000 kilos por hectárea de regadío (34%), frente a las explotaciones que no reciben aportaciones de agua (25%).
Campaña no excepcional
Por su parte, Juan Miguel Requena, productor de Villanueva de la Fuente, coincide en que la campaña producción “será media, no excepcional”. Un previsible balance más óptimo que el de años pasados cuando las pérdidas fueron altas, por distintos fenómenos como la sequía, las heladas, el calor y las tormentas de finales de agosto.
El productor, que explota 16 hectáreas de lauranne y comuna, recuerda que hubo algunas heladas en algunos puntos del campo de Montiel, donde este cultivo se está imponiendo a otros como el olivar.