Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:57
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local profundizan en el potencial de VioGen para la mejor atención a las víctimas de violencia de género

de
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
Esta mañana han iniciado una jornada formativa, que se extenderá hasta mañana, y en la que aprenderán a sacar el máximo rendimiento al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGen), incidiendo en la importancia de la coordinación entre cuerpos de seguridad y administraciones

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, varias Policías Locales de la provincia de Ciudad Real y trabajadores de Instituciones Penitenciarias han iniciado esta mañana las Jornadas Formativas sobre VioGen para profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad e Instituciones Penitenciarias.

El objetivo de esta cita es que los profesionales conozcan y puedan aprovechar el potencial del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGen), que, entre otros apartados, sepan cómo “alimentar” el sistema con anotaciones lo más concretas y exhaustivas posibles sobre mujeres que denuncian violencia de género y sus maltratadores, para perfeccionar la red y dejar el menor resquicio a valoraciones de riesgo erróneas.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, el comisario provincial de la Policía Nacional, Alberto Camacho, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que ha actuado como anfitrión al acoger estas jornadas el salón de actos del IFEDI.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado que estas jornadas se han organizado “con mucho cariño y dedicación”, como una muestra clara del compromiso de la administración contra la violencia de género y destacando el trabajo que ya realizan en la materia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, subrayando la labor que ejecutan los profesionales especializados de la UFAM en la Policía Nacional y la EMUME en la Guardia Civil. Además resaltó la importancia de los equipos VioGen recién creados, que vienen a mejorar y completar la atención a las víctimas de violencia de género.

conferencia viogen ER 1 7
Inauguración de las Jornadas VioGen / Elena Rosa

Herreros también destacó la participación de Policías Locales en las jornadas, ya que uno de los objetivos del Gobierno es institucionalizar lo que los policías locales ya realizan en muchos pueblos, que es coordinar y colaborar en la atención a las víctimas.

Las policías locales se consideran claves por su cercanía a víctimas y presuntos maltratadores, pero solo siete en toda la provincia están suscritas al sistema VioGen, para hacer el seguimiento de los casos de riesgo bajo o no apreciado. Los siete ayuntamientos con policías locales en el VioGen son Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, La Solana, Socuéllamos, Argamasilla de Calatrava y desde este mismo jueves Manzanares.

De los casos más graves se encargan los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, las policías locales de un 75% de los riesgos no apreciados y de un 25% de los bajos (en el caso de Ciudad Real), de ahí la importancia de estas jornadas para formar a cuanto más personal mejor.

María Ángeles Herreros expresó su deseo de que estas jornadas, que se extenderán hasta mañana, puedan ser un complemento a todos los instrumentos que los cuerpos de seguridad ponen todos los días al servicio de las mujeres. Además espera que sirvan como foro para poner en común ideas y diagnósticos sobre qué hacer para mejorar.

La subdelegada detalló que estas jornadas se completarán con una sesión el próximo 20 de marzo en la que participarán los trabajadores de los centros de la mujer.

Por último, agradeció la colaboración de la Diputación y, del mismo modo, solicitó la colaboración de la Fiscalía y la Audiencia Provincial en una prevención, mediante dispositivos electrónicos, que se ha demostrado muy eficaz para proteger a las víctimas.

Antes dio la bienvenida a las jornadas el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ofreció la colaboración de la institución provincial para apoyar y ayudar en la lucha contra la violencia de género, especialmente en las zonas rurales. “Si en el ámbito de detección hace falta algún recurso y podemos ponerlo en marcha, estamos dispuestos”, manifestó Caballero, quien recordó que la Diputación gestiona en Ciudad Real una de las primeras casas de acogida del país.

“Quiero ofrecerles la institución para que sea un agente más al servicio del objetivo que persiguen, que es la coordinación de todas las instituciones para que no se produzca ni un solo caso más de violencia de género en la provincia”, ha dicho Caballero, quien apuntó que en una provincia tan grande como la nuestra el objetivo se hace más complicado, sobre todo en el entorno rural. En este sentido, la Diputación colabora con iniciativas como los taxis y la dotación de los vehículos con sillas para bebés y niños. Y se tiene previsto incrementar la ayuda, motivo por el que ha indicado que están abiertos a ir más allá de donde llegan sus competencias si cabe la puesta en marcha de nuevas iniciativas y recursos atendiendo a las sugerencias que se recojan en las jornadas.

Por último subrayó la importancia de que la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado se complete con el aspecto cultural y que se trabaje, sobre todo, con los jóvenes. “Creíamos que en una sociedad más avanzada, con más formación, habría menos machismo, pero lo cierto es que no es así, porque nos encontramos con situaciones bochornosas”, ha afirmado.

Jornadas

Las jornadas, los días 13, 14 y 20 de este mes de marzo en el Ifedi (pabellón ferial de Ciudad Real), están divididas por bloques. En la primera sesión del próximo lunes desde las nueve y media de la mañana, intervendrán los expertos en violencia de género de la Guardia Civil Carlos Rabadán Álvarez (Emume) y Francisco Javier Melero,  para hablar en general de en qué consiste la protección de las víctimas.

La protección a las personas que denuncian o se ven envueltas en violencia de género empieza por una primera atención, tanto a ellas como a sus hijos. También se dará a conocer el ‘protocolo cero’, los tipos penales más habituales, las órdenes de protección, los dispositivos telemáticos y otros sistemas de protección.

Carmen Pimienta, responsable de la Unidad contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación, intervendrá al inicio para abordar las materias básicas: la violencia de género, formas, manifestaciones, signos, etapas y ciclo; el agresor y la víctima.

 

Aplicativo VioGén: María Tomé

Del aplicativo VioGén, la base de datos que permite a los cuerpos de seguridad introducir anotaciones y grabaciones determinantes para la valoración del riesgo hablará la oficial de la Policía Nacional María Tomé, responsable del grupo de Protección de la UFAM, que hará hincapié en la relevancia de hacer bien las anotaciones (el martes 14).

 

Qué es el VioGen

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007 en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

La predicción del riesgo

Los objetivos del VioGen pasan por aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria y hacer predicción del riesgo y en función del que resulte realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional

Otros objetivos son efectuar una labor preventiva, con avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Noticias relacionadas:
Imagen de los locutorios del centro penitenciario Herrera de la Mancha durante la visita del subdelegado del Gobierno/ Lanza
La abogada de la acusación particular, interrogando a otro guardia del puesto de Bolaños, compañero del acusado de proteger al maltratador / Elena Rosa
Miguel Ángel Valverde felicita a la nueva DO de los Vinos del Campo de Calatrava / J. Jurado
Coche de la Guardia Civil en una foto de archivo
Agentes de la Guardia Civil irrumpen en un domicilio en el marco de la operación 'Pesquete'. - GUARDIA CIVIL
Jefatura de la Policía Local de Puertollano / Lanza
Cerrar