Julián Nieva: “Podemos ser generadores de empleo, no solo para Manzanares y su comarca, sino también para otras zonas de la provincia”

Fran Solís Manzanares

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva Delgado, analiza la situación que vive la localidad a raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. A pesar de ello, el primer edil es consciente de que la vida debe continuar. Y la realidad económica, empresarial y cultural de la ciudad representa un importante motor para levantar el vuelo

Pregunta: ¿Cómo ha pasado Manzanares la pandemia y qué tipo de actuaciones se han puesto en marcha?

Respuesta: Manzanares tiene una realidad empresarial muy fuerte, como lo refrenda el estudio sobre la situación económica de esta ciudad que hemos realizado. Manzanares se está recuperando a un ritmo muy importante. Hay empresas, como las que derivaban del sector agroalimentario, o del sector del transporte o la logística que, durante la pandemia, lejos de parar su actividad, han tenido que hacer un esfuerzo aún mayor.

Una vez finalizado este periodo, otras empresas, como por ejemplo las del sector manufacturero, se han recuperado y tienen un ritmo de producción igual al que tenían en la etapa anterior. Sin embargo, otros sectores, como los vinculados al turismo, son los que más van a sufrir en esta etapa. Pero hemos adoptado medidas muy importantes de apoyo a la hostelería, a la restauración y al pequeño comercio. Y no solo en la exención o en las bonificaciones de impuestos, sino en algo que mucho más importante, como es buscar soluciones para generar actividad.  En la misma línea, hemos desarrollado medidas con la Asociación de Empresarios del Polígono y con la Asociación de Hosteleros, que están haciendo que la recuperación en Manzanares sea responsable y coherente. Y lo estamos haciendo todo de manera pausada y pautada.

P: ¿Cómo espera que se desarrolle la presente edición de Fercam? Este año, con motivo de la Covid-19, ha tenido que hacerse de manera virtual.

R: Desde el Equipo de Gobierno teníamos claro que no íbamos a asumir ningún riesgo para la población. Porque lo primero es acabar, de manera definitiva, con el problema sanitario. Por tanto, no vamos a hacer eventos que impliquen la congregación de una masificación de personas, a pesar de la importancia que tengan para la economía de Manzanares, como por ejemplo, sucede con Fercam. Este año ha sido imposible realizar la feria de manera presencial, y hemos tenido que tomar decisiones como ha sido hacerla de manera virtual. Para este año, Fercam tenía previsto celebrar su 60 edición de manera presencial, para lo cual el Consistorio ya contaba la ampliación del recinto de Ferial en más de 5.000 m², proyecto que se ha realizado con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real. Pero, en su lugar, hemos realizado la feria virtual de Fercam y hemos editado una revista profesional.

Julián Nieva considera que Manzanares se está recuperando a un ritmo muy importante / J.Jurado

Julián Nieva considera que Manzanares se está recuperando a un ritmo muy importante / J.Jurado

P: ¿Es factible que Manzanares se convierta en referente en cuanto a la celebración de convenciones y ferias comerciales? ¿Cuáles son los principales proyectos económicos que van a llevar a cabo en la localidad?

R: Manzanares está en la mejor disposición para el desarrollo empresarial en su conjunto, tanto por nuestra magnífica ubicación como por ser un importante nudo de comunicaciones. Además, vamos a tener terreno industrial en desarrollo, tanto con el Sector 5 como con la ampliación del Polígono SEPES. Sabemos que podemos ser generadores de empleo, no solo para Manzanares y su comarca, sino también para otras zonas de la provincia. Para ello, resulta fundamental el eje que debe llevarnos desde el este al oeste. Y ese eje, que en Manzanares cobra una vital importancia, está unido a otras actuaciones como son que a esta ciudad llegue la alta velocidad y que la provincia de Ciudad Real tenga un aeropuerto.

Dentro de Castilla-La Mancha, Manzanares es una realidad. Aquí ponemos en valor lo nuestro. Y lo nuestro es que somos generadores de economía y de riqueza en todos los ámbitos. Y también lo somos en la celebración de ferias comerciales o congresos. Para la ciudad era imprescindible el desarrollo industrial con los diferentes polígonos industriales. Y estamos también seguros de que en esta legislatura van a ser una realidad.

También es importante el proyecto en energías renovables. Y que Manzanares va a tener la mayor concentración de plantas fotovoltaicas de la Península Ibérica. La generación de energía fotovoltaica, aparte de ser una necesidad, también va a provocar, gracias a esas plantas, que se genere energía para varias provincias. Pero, no debemos olvidar al sector agroalimentario, que cuenta con una gran fortaleza, además de generar empleo y riqueza, y de representar una parte muy importante del Producto Interior Bruto.

Tampoco hay que pasar por alto al turismo. Un dato destacable es que los museos de Manzanares recibieron en febrero la visita de más de 3.200 personas. Se trata de una cifra espectacular, puesto que más de 50 autobuses vinieron a Manzanares de otras ciudades de España. Y ello hace que generen economía, no solo en Manzanares, sino también en las ciudades cercanas.

En otro orden de cosas, el otro día el pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó dos medidas muy importantes. La primera es un plan de empleo para 100 personas, y que se va a llevar a cabo en el ultimo trimestre del año. Esta medida servirá para sacar adelante a aquellos que peor lo están pasando. También hemos decidido desarrollar la primera fase del Sector 5, que es un proyecto de ámbito municipal.

P: ¿En qué situación se encuentra el plan de renovación de la red de aguas en Manzanares?  

R: Este plan lo vamos a hacer de manera permanente. En 2019 invertimos más de 700.000 euros para este fin, y, de cara a este año, ya tenemos proyectadas determinadas actuaciones en importantes calles de Manzanares. Podríamos limitarnos a echar asfalto y arreglar las aceras. Pero no nos limitamos a eso. Renovamos las redes de agua para los próximos 80 o 100 años, porque, lo que estamos haciendo, está garantizado y tiene un ahorro energético muy importante.

P: ¿Qué balance hace de la presente legislatura y qué planes tienen de cara al futuro?

R: Durante los dos últimos años de legislatura estamos llamados a afrontar importantes proyectos. Cuando nos demos cuenta ya habremos afrontado la obra de la Casa de Josito y será una realidad el Centro Cívico del barrio Avenida del Parque. El otro día presentamos el proyecto de la escuela de Música de Manzanares, que estará junto a la sala de ensayo, y que permitirá formar en el ámbito musical a nuestros niños y niñas, y que ha contado con la implicación de la Diputación provincial. Asimismo, tenemos que afrontar la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, cuya ampliación es un compromiso que teníamos con el Gobierno regional.  Nuestra referencias y objetivos son el apoyo a las personas, los servicios sociales, la sanidad pública y la educación. También tenemos por bandera la realidad empresarial, que es la que le da el bienestar a los pueblos y a las personas.

P: Durante el último año, según datos del INE, ha bajado algo la población de Manzanares. Aunque este dato puede ser anecdótico, ¿qué medidas deberían adoptarse al respecto?

R: Este es un dato que al alcalde de Manzanares y al equipo de Gobierno ha dejado de preocuparnos. Primero porque la pérdida de población va directamente vinculada a la natalidad. Y, a día de hoy, hay un número de fallecimientos mayor que el de nacimientos. También es una realidad que a Manzanares vienen a trabajar cerca de 3.000 personas de poblaciones cercanas. Y eso es porque hay unas comunicaciones magníficas. Manzanares es la quinta población de esta provincia con mejor renta per cápita. Asimismo, hemos tenido tasas de desempleo de las mejores de la región en poblaciones como la nuestra. Y esos datos económicos son extraordinarios.