lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 07:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La desaparecida ‘Pagoda’ de Fisac es reeditada por el Colegio de Arquitectos de CLM  en un recortable

recortable pagoda
Recortable de la Pagoda, de Miguel Fisac
Lanza / CIUDAD REAL
Para una serie de generaciones, el edificio de la “Pagoda” era una pieza singular del paisaje urbano no sólo para los habitantes de Madrid, sino para todos aquellos que llegaban a ella por la N-2, tanto si era desde Guadalajara como si lo hacían desde cualquier otro punto al aterrizar en Barajas. Todavía hoy, tras más de veinte años de su incomprensible demolición,  es uno de los edificios de arquitectura moderna más recordados.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Fisac, de la que COACM, junto a la Demarcación de Ciudad Real, ambas de manera independiente, son los únicos patronos activos, han reeditado el recortable del desaparecido edificio de Laboratorios Jorba que Miguel Fiscac proyectó en el acceso a la capital por la Avenida de América.

Para una serie de generaciones, el edificio de la “Pagoda” era una pieza singular del paisaje urbano no sólo para los habitantes de Madrid, sino para todos aquellos que llegaban a ella por la N-2, tanto si era desde Guadalajara como si lo hacían desde cualquier otro punto al aterrizar en Barajas.

Pagoda
Edificio de la Pagoda en Madrid, ya demolido

Todavía hoy, tras más de veinte años de su incomprensible demolición,  es uno de los edificios de arquitectura moderna más recordados.

Hay ejemplares de este recortable que se encuentran ya a disposición de los colegiados en las demarcaciones provinciales,  en estas fechas propicias para el juego, el descanso y las actividades en familia.

La colección cortaypega está editada por un grupo de arquitectos de Andalucía oriental con interés en la difusión y divulgación de la arquitectura moderna y contemporánea. La elección del recortable de papel como medio de difusión se apoya en el valor de la manipulación del papel y el fomento del tiempo lento que requiere, facilitando la comprensión de conceptos formales y espaciales, al tiempo que se ponen en valor arquitecturas que para el gran público son desconocidas.

En 2014 se inició la colección con un pequeño quiosco de prensa en Jaén (disponible gratuitamente en cortaypega.es) y La Pagoda, elegida como icono inicial precisamente por ser una arquitectura desaparecida. Desde entonces se han editado otros siete recortables de la serie principal y algunas otras pequeñas piezas.

Con la reedición del número 1, agotado desde hace años, el COACM llama la atención sobre la obra de Fisac y el desprecio que con frecuencia se tiene por la arquitectura moderna y contemporánea, como ocurriera, igualmente de forma incomprensible, cuando el polideportivo de la Alhóndiga en Getafe fue pintado con un gran mural alrededor de todo el edificio, destruyendo la esencia original de la última obra del arquitecto manchego universal, Miguel Fisac, junto a otros cuatro jóvenes arquitectos.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Edificios con declaración de Bien de Interés Cultural en Ciudad Real
Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha / Clara Manzano
Detalle del proyecto de construcción de la Diputación de Ciudad Real
La decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, durante la jornada 'Impulso a la rehabilitación de viviendas en municipios de reto demográfico' - JCCM
El arquitecto presentó el libro junto al responsable de Serendipia, José Luis Sobrino / Elena  Rosa
El Gobierno regional anima a los arquitectos a “marcar impronta” en el desarrollo de las ciudades / JCCM
Cerrar