La Diócesis espera que los ciudarrealeños se vuelvan a volcar con el Domund

Las parroquias de la provincia celebran este domingo la Jornada Mundial de las Misiones

J. Y.
Ciudad Real

La Diócesis de Ciudad Real celebra este domingo la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) para difundir la labor evangelizadora que los misioneros realizan en todo el mundo dentro de la celebración del Año de la Fe.

Damián Díaz, delegado Diocesano de Misiones, presentó la campaña 2012 con el lema “Misioneros de la fe” y cuyo objetivo es sensibilizar a pequeños y mayores sobre este compromiso cristiano.

Por ello, desde la Diócesis esperan que los cristianos de la provincia vuelvan a volcarse con esta celebración que desde hace años cala hondo entre los ciudarrealeños que reconocen la labor de los misioneros en lugares recónditos.

Díaz informó de que los misioneros atienden más de 25.000 instituciones sociales (hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, centros para emigrantes y refugiados, etc.), y más de 97.000 instituciones educativas “con los recursos que desde aquí les proporcionamos”.

Tras insistir en que el dinero “llega íntegramente a las obras de las misiones”, Díaz recordó que la Obra de Propagación de la Fe, Domund, recaudó en 2011 más de 82,5 millones de euros, que se destinaron a actividades evangelizadoras y humanitarias, de los que España aportó 12,8 millones.

La contribución de Ciudad Real fue de 202.173 euros, 12.000 euros menos que en anteriores ediciones, aunque el portavoz diocesano reconoció “el esfuerzo solidario que nuestros paisanos continúan realizando en estos tiempos de crisis”.

El dinero se obtiene a través de las aportaciones voluntarias, las colectas de las misas y de otras actividades.

De los 14.000 misioneros españoles, 130 proceden de la provincia de Ciudad Real, y todos ellos, subrayó Díaz realizan “una labor que llega a lo más hondo de cada persona y que hace que el mundo sea más justo y, sobre todo, más lleno de amor”.

Este portavoz, que también fue misionero, recordó experiencias propias con personas convertidas al cristianismo como “una madre de familia que perdonó al asesino de su hijo, aunque tenía derecho a la venganza según sus costumbres tradicionales, o un joven que renunció a convertirse en brujo, porque prefirió el camino de la luz”.

Otras actividades

La jornada del Domund va acompañada con una serie de actividades, como la Vigilia de Oración que tuvo lugar este viernes en la Parroquia de San Pedro, así como también se celebrará en otras localidades como  La Solana, Pedro Muñoz y Alcázar.
Además, las misas de niños de este domingo tendrá un sabor especial en la capital, pues a la salida habrá juegos solidarios.

Igualmente, todas las parroquias de Alcázar desarrollarán una celebración conjunta en Santa Quiteria, así como algunos de los once jóvenes voluntarios que este año realizaron experiencias de misión en Guatemala, Bolivia o República Dominicana ofrecerán su testimonio en los medios de comunicación para compartir todo lo vivido.

En concreto, ayudaron a los misioneros en labores sociales y educativas.