Con ocasión del jubileo por los 175 años transcurridos desde la fundación de la congregación los Misioneros Claretianos de Puertollano han invitado a la comunidad parroquial y personas de Puertollano a una charla coloquio y una exposición en la Iglesia de Las Mercedes, que tendrá lugar este próximo jueves 14 de marzo a las 18.30 horas en la parroquia de Las Mercedes animada por Juan Lozano, responsable del equipo de pastoral de esta provincia misionera, para hacer memoria y revivir el espíritu de Claret en la vida de cada uno.
La congregación de Hijos del Corazón de María. Misioneros Claretianos, fue fundada en 1849 por san Antonio María Claret, lleva rondando los tres mil miembros desde hace más de una década. Las presencias apostólicas de los misioneros claretianos son muy diversas y en todas ellas se percibe un espíritu de familia común y una intensa experiencia del Corazón de María.
A través de casi 550 comunidades, atienden parroquias en los cinco continentes, tienen una presencia significativa en el mundo de la educación, la vida consagrada;en algunas regiones destacan por la pastoral bíblica, su presencia en el mundo de las comunicaciones, el acompañamiento de la religiosidad popular y muy diversos proyectos relacionados con la dimensión social de la fe, la justicia y la promoción del espíritu misionero.
La presencia claretiana en Puertollano se remonta a 1983, cuando dos misioneros son destinados a la ciudad como avanzadilla de la comunidad Claretiana de Ciudad Real. Se hacen cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y la atención del barrio donde se halla inserta la Parroquia del Santo Cristo de las Minas en el Muelle Mª Isabel, Asdrúbal y otros barrios del Valle. Esta parroquia se cierra en 1990. Hoy la parroquia comprende los barrios de las Mercedes, del Carmen y el de la Carretera Brazatortas, que albergan tres lugares de culto: el templo de las Mercedes, la capilla de San Sebastián y
la de las Hermanas de la Cruz.
La comunidad de los Misioneros Claretianos en Puertollano se establece en 1989 con cuatro misioneros y en 1991 se instala en la calle Perfecto Holgado en la que reside actualmente.