Los embalses de Ciudad Real encaran la recta final del mes de agosto con las reservas un poco peor que el año pasado, en el que prácticamente no se permitió el riego en la zona regable asociada a Torre de Abraham (Retuerta del Bullaque), el de mayor capacidad de la provincia y en situación más delicada (en julio empezó a trasvasar agua al Gasset), aunque algo mejor que el año pasado por estas fechas.
A 21 de agosto los nueve embalses con datos semanales almacenan 115 hectómetros cúbicos, tres menos que el año pasado en esas fechas. En la última semana han perdido agua los pantanos de Torre de Abraham (1 hm³), Peñarroya (1 hm³) y Montoro (1 hm³), los dos primeros de la cuenca del Guadiana y el tercero del Guadalquivir.
La situación en términos porcentuales es que el fin del verano se acerca con las reservas de agua al 22,29% frente al 22,87% del mismo periodo hace solo un año, también muy seco, según datos recogidos por la web embalses.net del Ministerio para la Transición Ecológica.
Si comparamos la situación con la media de los últimos diez años todavía es peor. La estadística dice que a estas alturas de verano los nueve embalses con datos semanales de Ciudad Real deberían almacenar 248 hectómetros cúbicos y tendrían que estar al 48% de capacidad.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno esta semana
En la penúltima semana de agosto de 2023 el pantano de El Vicario almacena 1 hm³, 13 hm³ tiene el Gasset, 3 hm³ La Cabezuela y 7 hm³ Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 0 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 28 hm³, Peñarroya 34 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 23 hm³.
En comparación a la carga que han mantenido durante todo el año hidrológico el más se resiente de nivel es el pantano de Montoro. La Torre también ha caído, pero menos teniendo en cuenta que este verano se han derivado 17 hm³ al riego y también se ha trasvasado agua para consumo humano al pantano de Gasset, en que solo se permitido algún riego de emergencia a cultivos permanentes.