Los regantes de la Torre asumen que no habrá más agua para el maíz tardío: “La cosecha ha muerto”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Protesta de un grupo de agricultores de la Torre de Abraham ante la Comisaría de Aguas / Clara Manzano

Protesta de un grupo de agricultores de la Torre de Abraham ante la Comisaría de Aguas / Clara Manzano

La presidenta de la comunidad Mar Rodríguez cree que “se podía haber autorizado un hectómetro cúbico más para riego, sin comprometer el abastecimiento”. La Confederación estudia la viabilidad de conceder medio hectómetro más a los regantes de El Vicario

La comunidad de regantes del embalse de la Torre de Abraham, al norte de la provincia, da por perdidas cuatrocientas hectáreas de maíz tardío que no han podido regar, desde que el pasado 26 de agosto la Confederación Hidrográfica del Guadiana les cortó literalmente el grifo, por sobrepasarse de la cantidad autorizada para esta campaña.

De nada ha servido la manifestación del viernes pasado en las puertas de la Comisaría de Aguas de Ciudad Real: el agua no ha llegado y aunque lo hiciera ahora, según Mar Rodríguez, la presidenta de los regantes, “ya no hay nada que hacer, la cosecha ha muerto”.

 70 familias a la ruina

Rodríguez lamenta que “la intransigencia” de la CHG aboque a la ruina a 70 familias, “muchas de jóvenes agricultores que han pedido créditos para cultivar maíz”, y dice que aunque es consciente de que lo primero es beber, “había margen para habernos concedido un hectómetro cúbico más, el Gasset tiene agua para dos años”.

Han consumido 31 hectómetros cúbicos

La CHG por su parte ha explicado a preguntas de Lanzadigital.com que este comunidad de regantes, que en condiciones normales puede consumir 33 hectómetros cúbicos anuales, ha dispuesto este verano de 31 hectómetros cúbicos este año, 3,5 más de lo que se les permitió en un principio.

CHG: “La comunidad se ha demostrado incapaz de reducir consumos”

“La comunidad se ha demostrado incapaz de reducir consumos. Con este hectómetro adicional [mil millones de litros] se compromete el abastecimiento de la población”, señala el organismo de la gestión del agua del Guadiana.

El embalse de Torre de Abraham, conectado al de Gasset, para trasvasar agua para garantizar el abastecimiento humano a Ciudad Real capital y su comarca, almacena esta primera semana de septiembre 18 hectómetros cúbicos (un 10% de su capacidad) y el Gasset 14.

El pantano de El Vicario,  la semana pasada / Elena Rosa

El pantano de El Vicario, la semana pasada / Elena Rosa

Pantano del Vicario / Peralvillo / Elena Rosa

El pantano que tira de la economía local

Este embalse, que se recreció a finales de los años noventa y es el más grande de la cuenca alta del Guadiana, lleva más de una década tirando de la economía de una comarca formada por Porzuna, El Robledo, Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes. La comunidad de regantes de este pantano, un millar de agricultores, tiene reconocida una concesión de 33 hectómetros cúbicos anuales para regar 5.580 hectáreas.

Esta comunidad, según explica la presidenta, se ha reservado 100.000 metros cúbicos “para hacer un riego de leñosos: olivo, almendro y pistacho”.

Más agua para los regantes de El Vicario

En cuanto a la solicitud de medio hectómetro cúbico más de los regantes del embalse de El Vicario, en Ciudad Real, la CHG explica que “estudia la viabilidad”. Este caso es diferente al de Torre de Abraham, “atender la petición no afecta al futuro de los usos de abastecimiento, en el global se serviría menos del 50% de la concesión legal y en todo caso la falta de recurso para años sucesivos afectaría tan solo a la propia comunidad, y no a terceros”, explican.

El pantano de El Vicario es un embalse para el recreo y el uso agrario. Esta comunidad, mucho más pequeña que la de la Torre, solo ha podido consumir 4,8 hectómetros cúbicos este año.

En esta campaña 2019 los agricultores de El Vicario están cultivando 1.215 hectáreas de regadío, con la siguiente distribución de cultivos por hectárea: alfalfa 392, cebollas 221, olivos 182, viñedo 158, cebada 105, maíz 74, almendro 40, tomate 24, pistacho 8,8, huerta 5,5 y flores 0,97.