Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lux Gentium: La huella de Santo Tomás de Villanueva en el Campo de Montiel

Reproducir
Lux Gentium: La huella de Santo Tomás de Villanueva en el Campo de Montiel / J. Jurado
Aurora Galisteo / VILLANUEVA DE LOS INFANTES
La exposición “Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, devoción y literatura en el Campo de Montiel”, que se puede contemplar en la Iglesia del Corpus Christi de Villanueva de los Infantes, está articulada en tres grandes secciones, Arte, Devoción y Literatura, que cuentan con más de noventa piezas, y muestra al público, a través de pinturas, esculturas, grabados, relicarios, manuscritos, y otras piezas litúrgicas y religiosas, la evolución del culto a santo Tomás de Villanueva entre los siglos XVII y XX en el Campo de Montiel. Comienza en 1602, fecha en la que se inician las deposiciones en Villanueva de los Infantes de los testigos para el proceso de beatificación de fray Tomás de Villanueva; y concluye en 1955, cuando se celebraron en la diócesis de Ciudad Real los importantes actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte del santo

La Iglesia del Corpus Christi de Villanueva de los Infantes, más conocida como la de la fuente vieja, acoge hasta el próximo mes de enero la exposición “Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, devoción y literatura en el Campo de Montiel” con la que no sólo se ha querido rendir un homenaje a santo Tomás de Villanueva con motivo del IV Centenario de su beatificación, sino que también pretende revalorizar y divulgar el arte y la historia del Campo Montiel como fuente de riqueza y conocimiento, según señala el comisario de la muestra Carlos Chaparro.

La exposición está articulada en tres grandes secciones, Arte, Devoción y Literatura, que cuentan con más de noventa piezas, y muestra al público, a través de pinturas, esculturas, grabados, relicarios, manuscritos, y otras piezas litúrgicas y religiosas, la evolución del culto a santo Tomás de Villanueva entre los siglos XVII y XX en el Campo de Montiel. Comienza en 1602, fecha en la que se inician las deposiciones en Villanueva de los Infantes de los testigos para el proceso de beatificación de fray Tomás de Villanueva; y concluye en 1955, cuando se celebraron en la diócesis de Ciudad Real los importantes actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte del santo.

La muestra se adentra en numerosos aspectos como la religiosidad popular y la devoción íntima al santo; la proyección de su imagen en la decoración de las iglesias y conventos de Villanueva de los Infantes y Fuenllana, localidad natal de Santo Tomas, en pleno proceso de ampliación y decoración bajo las directrices de la Contrarreforma, periodo el que fue elevado a los altares santo Tomás de Villanueva; el culto a través de sus reliquias; la literatura que sobre su vida y obra comenzó a escribirse desde poco después de morir en 1555; y las fiestas que se celebraron en su honor desde 1620 hasta 1955.

Exposición JJ 1
La exposición Lux Gentium se podrá visitar hasta finales de enero en la iglesia del Corpus Christi de Villanueva de los Infantes /J.Jurado

En la exposición se pueden contemplar seis grandes óleos, de los siglos XVI y XVII, procedentes de las parroquias de Infantes y Fuenllana, que testimonian la vida del santo plagada de ejercicios de caridad y buenas obras.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruíz Lucas, destaca también la presencia de una talla anónima, del siglo XVIII, que presenta al arzobispo con el hábito agustino y los motivos propios de su iconografía como la bolsa limosnera, el báculo, la mitra arzobispal y las monedas que el mismo tiende con su mano. Se trata de una talla que habitualmente está en el Hospital de Santo Tomás, en Infantes, y en la exposición está situada al lado otra, de 1941, de Vicente Tena, que es la que procesiona en la localidad de Fuenllana, en la que se representa a Santo Tomás como arzobispo entregando una limosna.

Si continuamos adentrándonos por la muestra se pueden ver a continuación tres relicarios del santo, de gran belleza, y que pertenecen a la Iglesia de San Andrés de Infantes, a la de Santo Tomás de Villanueva en Fuenllana, y a un vecino particular.

Exposición JJ 2
Quizá una de las partes más interesantes de la exposición son los numerosos documentos manuscritos de gran valor y antigüedad que se han recogido / J. Jurado

Importantes documentos

Quizá una de las partes más interesantes de la exposición son los numerosos documentos manuscritos de gran valor y antigüedad que se han recogido. Así, entre otros, figura uno de 1610, procedente de un particular, en el que se recoge el acuerdo de las autoridades de Valencia nombrando al P. Juan Belda como postulador para la causa de beatificación del arzobispo fray Tomás de Villanueva.

Procedente de la Biblioteca Quevedo de Villanueva de los Infantes se puede contemplar “El regidor cristiano”, del que es autor Fernando Ballesteros y Saavedra (Villahermosa, 1576) en 1619, una obra en la que exhorta a que santo Tomás sea nombrado patrón tutelar de Villanueva de los Infantes y a construir un suntuoso templo.

Exposición JJ 3
Procedente de la Biblioteca Quevedo de Villanueva de los Infantes se puede contemplar “El regidor cristiano”, del que es autor Fernando Ballesteros y Saavedra (Villahermosa, 1576) en 1619 /J. Jurado

También forma parte de la exposición un grueso volumen en el que se recogen varios documentos desde 1601 a 1640 relacionados con santo Tomás, entre otros, la calificación de los milagros o las actas y certificados del proceso de la entrega de la reliquia (parte de la costilla) a las autoridades de Villanueva de los Infantes.

Una copia de las declaraciones de los testigos de Valencia y de Villanueva de los Infantes para la beatificación de Santo Tomás de Villanueva, la relación de las fiestas de beatificación de Fray Tomás de Villanueva en Infantes, los sermones del santo obispo, un manual para la instrucción de sacerdotes o varios libros sobre su vida y milagros son otros de los importantes documentos que custodia esta exposición.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, con quien visitamos la muestra, comenta otro documento de 1680, un memorial de lo que se gasta el Ayuntamiento de Infantes en la fiesta de Santo Tomás de Villanueva en 1679, o varios grabados, de gran belleza, procedentes en su mayoría de colecciones particulares.

Exposición JJ 4
La exposición se enmarca dentro de los actos que diversas instituciones y asociaciones culturales del Campo de Montiel están organizando con motivo del IV Centenario de la beatificación de santo Tomás de Villanueva /J. Jurado

Prensa y fotografía, una sección muy novedosa

Uno de las secciones más interesantes de la exposición, por su novedad, es la que recoge los recortes de prensa, sobre todo de periódicos como Abc o el Diario Lanza, de cuando se celebraron en 1955, en la provincia de Ciudad Real, los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte del santo.

Se muestra también el libro homenaje que se editó con motivo de esta importante efeméride que revistió carácter provincial debido a que santo Tomás de Villanueva era, y es, el patrón de la Diócesis de Ciudad Real desde la creación en 1875 del obispado-priorato de las órdenes militares.

Tal y como recoge Carlos Chaparro en el cuidado catálogo de la exposición, fue una de las manifestaciones públicas religiosas más importantes celebradas durante las primeras décadas del franquismo en la provincia de Ciudad Real.

Entre los actos más singulares organizados destacó el traslado en peregrinación del cráneo de santo Tomás de Villanueva, en busto de plata, desde la Catedral de Valencia hasta esas localidades, una reliquia que estos días se puede volver a contemplar en la Iglesia de San Andrés, en Infantes, ya que de nuevo ha sido cedida por la Diócesis de Valencia con motivo del IV centenario de su beatificación.

En este apartado se recogen también los primeros retratos de Santo Tomás de Villanueva y de la Virgen de la Antigua, patrona de Villanueva de los Infantes, fechados en 1890, que contribuyeron, según el comisario de la muestra Carlos Chaparro, a propagar por todo el Campo de Montiel el culto a Santo Tomás de Villanueva.

Diversas medallas devocionales de la Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, las más antiguas de 1883, y hasta un clavo de la puerta de la casa de Santo Tomás de Villanueva, que según nos cuenta el alcalde, Antonio Ruíz Lucas, el Ayuntamiento los concedía como obsequio en visitas oficiales de autoridades, son otros de los objetos que se pueden contemplar en la exposición instalada en la iglesia del Corpus Christi, un espacio construido a finales del siglo XVI, de estilo clasicista, que conserva una espléndida colección de retablos barrocos originales que se han integrado a la perfección en el marco conceptual de la muestra.

Exposición JJ 5
La Vera Effigies del Amor, una exposición que se puede contemplar también en Infantes, con imágenes, pinturas y fotografías de Santo Tomas /J. Jurado

Santo Tomás de Villanueva, una vida plagada de ejercicios de caridad

Santo Tomás de Villanueva fue beatificado en 1618, durante una etapa en la que Iglesia católica combatía abiertamente las reformas protestantes que condenaban el ejercicio de las buenas obras como medio para alcanzar la gracia divina. Las negaciones de la Reforma hicieron florecer la caridad católica y con ella la figura de santo Tomás de Villanueva, cuya vida plagada de ejercicios de caridad, sirvió de modelo, especialmente para el pueblo llano, sobre la importancia de las buenas obras y la caridad.

La expansión de su imagen repartiendo limosnas por todo el orbe católico coincide en Villanueva de los Infantes con un proceso de furor constructivo o ampliación de numerosas iglesias, capillas, y conventos (franciscanas, franciscanos, dominicas, dominicos y trinitarios) siguiendo los postulados de Trento.

La imagen de santo Tomás desempeñó un papel fundamental en la decoración de estos nuevos espacios religiosos a través de retablos, esculturas, pinturas y otros elementos de culto, como reliquias. A ello se unió la relación vital del nuevo santo con Fuenllana y Villanueva de los Infantes, lo que dimensionaba aún más este proceso de expansión de su imagen a través del arte.

Paralelamente a este hecho se fundaron diversas cofradías, instituciones que canalizaron las manifestaciones externas de la religiosidad popular que en torno a santo Tomás comenzaba a nacer en Villanueva de los Infantes.´

Patrón de Infantes, Fuenllana y de la Diócesis de Ciudad Real

La exposición se enmarca dentro de los actos que diversas instituciones y asociaciones culturales del Campo de Montiel están organizando con motivo del IV Centenario de la beatificación de santo Tomás de Villanueva, personaje histórico vinculado a esta comarca, patrón de Fuenllana, Villanueva de los Infantes y de la diócesis de Ciudad Real, durante este año 2018.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y ha sido patrocinada por esta misma institución, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

Aparte han colaborado otras entidades como el Ayuntamiento de Fuenllana, las iglesias parroquiales de Fuenllana y Villanueva de los Infantes, además de asociaciones e instituciones religiosas y numerosos particulares.

La exposición, comisariada por Carlos Chaparro Contreras, licenciado en Historia y DEA por la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene como principal objetivo revalorizar la historia y el patrimonio artístico como fuente de conocimiento y riqueza a través de la huella de santo Tomás de Villanueva en el Campo de Montiel. Para su consecución, se ha contado con un comité asesor y técnico.

“Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, devoción y literatura en el Campo de Montiel” permanecerá abierta al público hasta enero del 2019 en la Iglesia del Corpus Christi, calle Rey Juan Carlos (antigua calle de las Tiendas), esquina a plaza de la Fuente Vieja, en Villanueva de los Infantes.

Noticias relacionadas:
Ganadores de la exposición / Lanza
La alcaldesa Sonia González y la concejala del área de Cultura, María José Díaz, inauguraron la muestra que captura la solemnidad y devoción de la fiesta religiosa / Lanza
La muestra realizada por las daimieleñas Carmen López de la Nieta y Paula de la Morena, madre e hija, respectivamente / Lanza
Rosa Melchor en la exposición 'Mujeres leyendo' / Lanza
Imagen de la inauguración / Lanza
Agustín Jiménez posa con algunos de sus bolígrafos / A.J.
Cerrar